TROPHEUSPAIN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SITIO DE REUNION PARA LOS AMANTES DE LOS TROPHEUS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Atlas tropheroAtlas trophero  ConectarseConectarse  

 

 Eutanasia para peces

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
BALOO

BALOO


Cantidad de envíos : 422
Edad : 47
Localización : Port Royal
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Eutanasia para peces Empty
MensajeTema: Eutanasia para peces   Eutanasia para peces Icon_minitime1Mar Ene 27, 2009 8:45 pm

Despues de buscarlo por todos lados aqui os pongo los metodos para el sacrificio de peces sin sufrimiento, es lo ultimo que se deberia hacer pero siempre es bueno saberlo.

Hay más de 20.000 especies de peces con formas de vida enormemente variables, lo que hace muy difícil generalizar sobre métodos de eutanasia. Los métodos que se indican a continuación pretenden ser una guía y el técnico debe valorar cual es el mejor método para las especies que se deban sacrificar o solicitar información a los expertos. Se presenta un resumen en la Tabla 2. Aunque los peces no tengan las mismas vías espinotalámicas que los mamíferos para la percepción del dolor, existen pruebas de que efectivamente sienten el dolor y por este motivo deben ser sacrificados con el mismo cuidado y consideración.

Todos los peces son sensibles a los cambios en los parámetros físicos y químicos del agua en la que viven (especialmente la temperatura, los niveles de gases disueltos, la salinidad, el pH, etc.) pero unas especies son mucho más tolerantes que otras a los cambios en alguno de estos parámetros. Por ello, a menos que se conozca la respuesta de las especies, es recomendable realizar la eutanasia en el mismo tipo de agua que sea habitual para la especie. Si hay que utilizar sustancias, se reducirá el nivel de agua para asegurar una sedación rápida, pero no demasiado para no producir angustia antes de añadir el agente. La dosificación es siempre preferible a la inyección ya que esta última implica manipulación del pez y esto le produciría estrés. Puede ser necesario que los peces ayunen entre 24-48 h antes de la eutanasia química, ya que esto permitirá una absorción más rápida por el intestino y minimizará el riesgo de regurgitación que podría reducir el efecto de las sustancias químicas sobre las láminas de las agallas (Brown 1988). Los tanques que se utilicen deben permitir al técnico observar los peces y reaccionar rápidamente si hay signos de sufrimiento. En general el enfriamiento del agua reduce los procesos metabólicos y locomotores, facilitando así su manipulación, pero resulta esencial tener en cuenta la temperatura habitual del pez y su grado de tolerancia. Es importante señalar también que en los peces de agua salada se forman cristales de hielo dentro de las células antes de que se congele el agua marina, lo que produciría un dolor muy intenso en el pez. En los peces de agua dulce, se producirá antes la congelación del agua que la formación de cristales internos. Sin embargo, hay que tener presente que el enfriamiento no reduce la capacidad de sentir dolor.

La sobreexposición a un anestésico se manifiesta primeramente por el cese de los movimientos respiratorios, seguido de la sobreeextensión espasmódica o ensanchamiento de los opérculos. Al principio, estos procesos se producen cada 15-30 segundos y después a intervalos más largos. Cuando los intervalos entre espasmos son aproximadamente de 1 minuto, en pocos minutos se producirá la parada cardiaca y la muerte (Tabla 1).

Reconocimiento y confirmación de la muerte

Se puede reconocer la muerte por el cese de la respiración (movimiento opercular) y el cese del latido cardiaco (palpación). Cuando sea posible, se debe confirmar la muerte por destrucción del cerebro.



Larvas

Los peces se pueden clasificar en ovíparos, ovovivíparos o vivíparos, dependiendo de si producen huevos que eclosionan fuera del cuerpo, si los huevos eclosionan dentro del cuerpo o si expulsan individuos jóvenes e independientes (larvas).

Tabla 1 Fases de la pérdida de consciencia, conducentes a la muerte en peces (según McFarland y Klontz, 1969)

Para simplificar, se considera que se debe proteger a todos los peces desde que eclosionan y los métodos de eutanasia recomendados para adultos se consideran aceptables para las larvas. Los peces vivíparos hay que tratarlos por inmersión o inyectando al progenitor.

Adultos

Los detalles adicionales sobre estos métodos se pueden encontrar en la sección 2.



Métodos físicos

Concusión Esta técnica implica un golpe en la parte trasera de la cabeza y, si lo realiza personal experimentado, es un método humanitario de eutanasia. Se debe confirmar la muerte destruyendo el cerebro.

Dislocación cervical Consiste en romper la espina dorsal cerca de la cabeza. Los peces pequeños y medianos se pueden sacrificar insertando un palo o el pulgar en la boca, inmovilizando el pez con la otra mano y desplazándolo dorsalmente (Clifford 1984). Es factible y eficaz en peces pequeños, pero se debe confirmar la muerte por exanguinación o destrucción del cerebro. El estrés producido por la manipulación reduce la aceptabilidad de este método. No es posible ni humanitario en peces grandes.

Maceración Los peces pequeños, de menos de 2 cm de longitud, se pueden sacrificar humanitariamente introduciéndolos en una unidad de eliminación de residuos.



Métodos químicos

Se pueden administrar los agentes disolviendo los productos químicos en el agua del tanque. A menudo la temperatura del agua altera la eficacia del fármaco y la inducción es generalmente más rápida a temperaturas más altas. Sin embargo, no se debe elevar la temperatura hasta niveles que puedan provocar estrés a los peces. También se pueden administrar las sustancias por vía intramuscular o intraperitoneal. Generalmente se utilizan para la eutanasia agentes anestésicos al doble o al triple de la dosis anestésica recomendada. En todos los casos debe confirmarse la muerte destruyendo el cerebro.

Tricaína metano sulfonato (MS-222 tamponado) Actúa deprimiendo el Sistema

Nervioso Central. Es un fármaco del tipo benzocaína y es el método más eficaz para sacrificar a la mayoría de los peces. Es soluble tanto en agua dulce como salada. Sin embargo, es caro y eso puede limitar su empleo, especialmente si hay que sacrificar un gran número de peces. Hay que añadir bicarbonato, imidazol, fosfato ácido de sodio o hidróxido sódico para neutralizar el agua (a pH 7.5) para reducir la irritación y el daño tisular. Para incrementar su efectividad puede utilizarse junto con quinaldina o sulfato de quinaldina.

Benzocaína (etil aminobenzoato) Actúa de un modo similar al MS-222, pero su eficacia es pH-independiente. Sin embargo, debido a que baja el pH del agua, debe tamponarse a pH 7.5. El tiempo de descomposición en agua es de unas cuatro horas, haciendo que esta sustancia sea aceptable en cuanto a la contaminación medioambiental se refiere. Antes de añadirla al agua hay que disolverla en acetona ya que no es hidrosoluble.

Etomidato Es un potente agente de base imidazólica sin propiedades analgésicas. Es muy soluble en agua. Las mediciones de las hormonas del estrés en peces han indicado que con el etomidato se pueden dar menos problemas que con el MS-222 (Zwart et al. 1989) y por ello se le considera aceptable para la eutanasia de peces.

Metomidato Es un agente hipnótico no barbitúrico, de estructura imidazólica, que no tiene propiedades analgésicas. Utilizado en sobredosis, está considerado como aceptable para el sacrificio de la mayoría de las especies de peces.

Quinaldina (2-metilquinolina) Es difícil de obtener en Europa pero se utiliza frecuentemente en USA para eutanasia humanitaria. Las dosis recomendadas para eutanasia varían dependiendo de las especies, temperatura y dureza del agua. Se acumula en los tejidos lipídicos como el cerebro y deprime los centros sensoriales del sistema nervioso central. El sulfato de quinaldina también se considera aceptable como un agente eutanásico eficaz para peces.

Halotano Puede ser burbujeado en el tanque y produce anestesia. Se debe confirmar la muerte por destrucción del cerebro.

Agentes inyectables Se pueden usar los barbitúricos, pero como la extracción del agua y manipulación implican estrés, son preferibles otros métodos. Se recomienda la vía intraperitoneal.

Métodos aceptables para peces inconscientes



Inserción de aguja (Pithing) En peces pequeños se puede usar este método, consistente en introducir una púa metálica en la parte superior de la cabeza entre los ojos, moviéndola hacia delante y hacia atrás para destruir el cerebro y el extremo proximal de la médula espinal. Este método solamente se debe utilizar en animales inconscientes. Se considera aceptable este método cuando los métodos químicos no son adecuados para el estudio.

Decapitación Ésta es posible en peces pequeños, pero resulta problemática en peces de mayor tamaño. Sólo debe llevarse a cabo la decapitación de los peces previamente anestesiados o aturdidos, ya que existen algunas dudas acerca de la inmediata pérdida de consciencia. Investigaciones con anguilas, han puesto de manifiesto, que el cerebro todavía estaba en funcionamiento 35 minutos después de la decapitación (Verheijen & Flight 1995) y por ello el cerebro debe ser destruido inmediatamente. Este método es aceptable solamente si no se consideran adecuados otros métodos y bajo las limitaciones antes mencionadas. La sección transversal espinal (corte en el cuello) tampoco es aceptable, excepto con peces insensibles (Flight & Verheijen 1993).

Exanguinación No está considerada como un método aceptable de eutanasia, ya que es muy lenta y resulta muy difícil localizar las venas, a menos que el animal esté insensible.

Métodos no aceptables para la eutanasia de peces

Extracción del agua Esto produce angustia y sufrimiento debido al largo periodo de tiempo que tardan en quedar inconscientes. Este periodo se prolonga considerablemente si se baja la temperatura. No es un método aceptable para la eutanasia de peces (Kestin 1993, Kestin et al. 1991).

Aplastamiento de todo el cuerpo No se considera un método humanitario de eutanasia.

Aturdimiento eléctrico (electrical stunning) Si no se utiliza un circuito aislado, podría ser peligroso para el técnico. El aturdimiento eléctrico no funciona con todos los peces (por ejemplo:

anguilas) y utilizado por sí solo no es necesariamente letal (puede que sólo aturda a los peces de mayor tamaño). La corriente alterna estimula la contracción de la musculatura esquelética, cardiaca y lisa, e induce tetania, no anestesia (Summerfelt & Smith 1990). Aunque es utilizado por expertos en las piscifactorías, a menudo para atrapar peces, no se considera aceptable para eutanasia, en condiciones de laboratorio.

Hipotermia La introducción de los peces en un congelador o en hielo picado, prolonga el periodo de consciencia, y no reduce la capacidad de sentir el dolor. Por este motivo, no se debe utilizar como método de eutanasia.

Hipertermia Cuando se colocan peces en agua caliente cerrarán fuertemente los opérculos, disponiendo de ese modo de una reserva de oxígeno que prolonga su periodo de consciencia. El agua hirviendo producirá un dolor extremo. Por este motivo este método no debe utilizarse para el sacrificio de peces de ningún tipo.

2-Fenoxietanol Se usa principalmente como antibiótico pero también se utiliza como agente anestésico. Se necesitan dosis enormes para conseguir la muerte y, además, tiene un largo periodo de inducción. Algunas especies manifiestan hiperactividad previa a la pérdida de consciencia. No se considera aceptable para ser utilizado en la eutanasia de peces.

Dióxido de carbono No es aceptable para la eutanasia de peces ya que causa actividad intensa previa a la pérdida de consciencia y es de actuación lenta.

Éter dietílico No se debe utilizar debido que provoca la irritación de las membranas mucosas, así como al peligro que comporta para el técnico.

Secobarbital y amobarbital Ambos tienen la desventaja de un periodo de inducción demasiado largo.

Uretano Es carcinogénico y por ello extremadamente peligroso para el técnico.

Hidrato de cloral Posee un largo periodo de inducción y sólo actúa como sedante.

Alcohol amílico terciario Produce irritación durante la inducción.

Tribromoetanol Es irritante y posee un periodo de inducción largo.

Clorbutanol Tiene la desventaja de requerir un amplio rango de dosis para las distintas especies.

Metil pentinol Produce estrés por parada respiratoria.

Piridinas Son peligrosas para el técnico.

Hay queda eso
Volver arriba Ir abajo
TROPHEINUS
tropheinus
TROPHEINUS


Cantidad de envíos : 10615
Localización : Caceres España
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Eutanasia para peces Empty
MensajeTema: Re: Eutanasia para peces   Eutanasia para peces Icon_minitime1Mar Ene 27, 2009 8:55 pm

Madremia, me quedo con cortale la espina dorsal a ras de la cabeza, lo otro lo veo mu chungo. No
Volver arriba Ir abajo
http://tropheinus.blogspot.com
joflofer

joflofer


Cantidad de envíos : 1404
Localización : Rubí (Barcelona)
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Eutanasia para peces Empty
MensajeTema: Re: Eutanasia para peces   Eutanasia para peces Icon_minitime1Mar Ene 27, 2009 10:13 pm

Yo los discos los sacrificaba con un golpe seco, lo tiro con todas mis fuerzas plano contra el suelo y muerte al instante luego voy cagandome en todo de camino a la basura, sabe mal pero cuando ya no hay nada más que hacer y supongo que con los tropheus vale el mismo sistema,


Saludos
Volver arriba Ir abajo
M.C.A.

M.C.A.


Cantidad de envíos : 5448
Edad : 31
Localización : Cuenca, España
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Eutanasia para peces Empty
MensajeTema: Re: Eutanasia para peces   Eutanasia para peces Icon_minitime1Miér Ene 28, 2009 12:00 pm

Joflofer, yo hice lo mismo con un pobre disco No

Y africanos nunca he matado, si se me han muerto me los he encontrado ahí muertos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.zonaciclidos.foroactivo.com
Contenido patrocinado





Eutanasia para peces Empty
MensajeTema: Re: Eutanasia para peces   Eutanasia para peces Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
Eutanasia para peces
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Filtro para filtrar el agua del grifo para nuestro acuario
» sales caseras para acondicinar el agua para tanganikas
» Para los que piensan hacer comida para tropheus
» Interesados en tropheus lufubu
» Furanol 2 de JBL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TROPHEUSPAIN :: ENFERMEDADES-
Cambiar a: