TROPHEUSPAIN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SITIO DE REUNION PARA LOS AMANTES DE LOS TROPHEUS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Atlas tropheroAtlas trophero  ConectarseConectarse  

 

 El Ciclo del Nitrógeno

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Agustin

Agustin


Cantidad de envíos : 99
Edad : 51
Localización : estados unidos (california) (usa)
Fecha de inscripción : 19/03/2008

El Ciclo del Nitrógeno Empty
MensajeTema: El Ciclo del Nitrógeno   El Ciclo del Nitrógeno Icon_minitime1Miér Abr 09, 2008 9:25 am

Antecedentes:
Cuando nos iniciamos en este encantador mundo de la acuariofilia empezamos a escuchar y leer términos que pueden resultar nuevos para nosotros. Lo importante de esto es documentarnos al respecto. Uno de estos términos es la maduración o ciclado, la cual es una etapa de nuestros acuarios que describiremos en este artículo.
Desde el momento en que llenamos nuestro acuario, pecera, tanque o como quieras llamarle tenemos la inquietud de empezar con la introducción de peces, sin embargo aquí tengo que referirme a una de las cualidades de un acuarista, la paciencia. Paciencia para todo y con todo.
Esto es por la necesidad del establecimiento de familias bacterianas que forman una comunidad biológica muy activa e importante en el sistema de filtración, agua e incluso sustrato del acuario. Esta comunidad biológica nos permite asegurar la salud de los habitantes del acuario.
Hay que recordar y recalcar que nuestro acuario es un ecosistema cerrado en el cual es imposible evitar la contaminación por desechos de peces, plantas y restos de comida. El no respetar que se cumpla el Ciclo del Nitrógeno puede ser la causa de una elevada concentración de sustancias que resultan altamente tóxicas para los peces pudiendo causar la muerte de ellos, en caso de sobrevivir a la maduración pueden tener consecuencias como estar inmunológicamente deprimidos, la apariencia no ser la apropiada y poca capacidad reproductiva.
Es llamado Ciclo del Nitrógeno porque los principales elementos tóxicos están generadas, como ya mencioné, por materias desechadas por los mismos habitantes del acuario las cuales son transformadas mediante procesos biológicos que transforman los elementos nitrogenados, es decir el nitrógeno esta presente en todas las etapas de esta transformación.
Vamos a ver la secuencia de la transformación de estos elementos, el primero es el amoniaco, el cual se transforma en nitritos, que resulta un poco menos tóxico que el primero pero finalmente dañino, posteriormente nitratos. A este proceso de transformación se le denomina Ciclo del Nitrógeno en el cual intervienen bacterias aeróbicas que se encargan de la transformación de los desechos tóxicos en sustancias que en concentraciones bajas permiten la supervivencia y la vida normal de nuestros peces.
Este tipo de bacterias empiezan a colonizar el acuario desde el momento en que lo montamos, pero su población es muy reducida las cuales habitan básicamente en el agua y en el sustrato, estas bacterias son llamadas Bacterias Nitrificantes. Estas bacterias nitrificantes se deben multiplicar en tal cantidad que resulte suficiente para transformar los desechos de peces, plantas y otros organismos que habitan el acuario.

Es necesaria la existencia de materia orgánica para iniciar la colonización de las bacterias nitrificantes, lo cual comúnmente los acuaristas lo hacemos intoduciendo alimento comercial en poca cantidad al acuario, una vz que este esta lleno de agua y hemos puesto en marcha el sistema de filtración. Otra práctica muy común es introducir agua o grava proveniente de algún acuario ya ciclado.
El Ciclo del Nitrógeno suele durar entre 30 y 45 días, ya que, al paso de este tiempo nuestro acuario recién montado cuanta ya con una carga biológica que permite la introducción de peces sin ningún peligro para ellos,
Etapas de Aparición y Transformación de Elementos Nitrogenados

1º Amoníaco
Es el primer elemento que resulta de la transformación química de orina, heces, hojas de plantas que han comenzado a morir y restos de comida que finalmente liberan Amoniaco que es la sustancia que resulta ser la mas nociva para los peces. La concentración de amoniaco comienza elevarse a partir del tercer o quinto día de iniciado el ciclo.
La medición periódica de la concentración de amoniaco en un acuario que ha terminado la etapa de ciclado o maduración del filtro debe dar siempre como resultado 0 mg/lt. El cero es garantizado por una población bacteriana estable y suficiente, sin embargo este valor se puede verse incrementado aún en n acuario estable biológicamente pudiendo atribuirse a causas como:
- Alimentar en exceso
- Introducción de una cantidad de peces cuyos desechos no pueden ser transformados por las bacterias nitrificantes.
- Falta de un sistema de filtrado eficiente y suficiente.
- Durante el mantenimiento se realizó una excesiva limpieza o con presencia de cloro.
- Medicación.
2º Nitritos
Los nitritos son el resultado de la oxidación del amoniaco, este proceso esta a cargo de las bacterias nitrosomonas. Este elemento no resulta tan pleigroso como el amoniaco pero su presencia en el acuario en un lapso prolongado puede resaultar dañino para los peces. La concentración de Nitritos debe ser 0 mg/lt. Su primera aparición durante el ciclado suele ser entre el séptimo y décimo día.
3º Nitratos
En esta etapa se transforma los nitritos a nitratos. De esto se encargan las bacteria conocidas como Nitrobacter. A partir de este momento comienza la concentración de este elemento, y que no existe, en nuestro acuario algun tipo de bacteria que transforme los nitratos en otra sustancia.
La cantidad de nitratos depende de la especie que mantengamos, pero por regla general tener una cantidad de 15 mg/lt resulta ideal para cualquier tipo de peces que habiten el acuario. Incluso los Discos pueden sobrevivir sin problema con este nivel.
La concentración de nitratos es responsabilidad del acuarista, ya que la cantidad de este se controla con cambio de agua periódicos. Los cuales por lo general se realizan cada 7 días y de un 30% del volumen de agua. Aunque esto puede ser modificado por la densidad de población de peces.
4º Desnitrificación.
Esta es la última etapa del ciclo de nitrógeno en la cual los nitratos son procesados a nitrógeno libre por bacterias desnitrificadoras, las cuales, a diferencia de las nitrosomonas y nitrobacter son anaeróbicas, las bacterias desnitrificadoras transforma a los nitratos en nitrógeno gasificado, el cual es devuelto a la atmósfera y disuelto en el agua. La realidad es que en un acuario la existencia de lugares sin oxigenación es prácticamente imposible por lo que este proceso no se realiza, además de que la presencia de este tipo de bacterias no es deseable dentro del acuarios, ya que, como se menciono, producen sustancias gaseosas como el metano.
Para evitar la presencia de bacterias desnitrificadoras es conveniente realizar sinfoneos a conciencia promoviendo la oxigenación de esas zonas del acuario.
Volver arriba Ir abajo
https://tropheuspain.activoforo.com/
Jorge

Jorge


Cantidad de envíos : 1973
Edad : 63
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2008

El Ciclo del Nitrógeno Empty
MensajeTema: Re: El Ciclo del Nitrógeno   El Ciclo del Nitrógeno Icon_minitime1Miér Abr 09, 2008 5:10 pm

Eso es lo que yo he pensado siempre... pero ¿has leído el artículo de Luis Burbano sobre las bacterias desnitrificantes?

Léelo y dime tu opinión

Saludetes.
Volver arriba Ir abajo
http://almez.pntic.mec.es/~jbravo6/tropheus.html
TROPHEINUS
tropheinus
TROPHEINUS


Cantidad de envíos : 10615
Localización : Caceres España
Fecha de inscripción : 11/12/2007

El Ciclo del Nitrógeno Empty
MensajeTema: Re: El Ciclo del Nitrógeno   El Ciclo del Nitrógeno Icon_minitime1Jue Abr 10, 2008 3:54 pm

El ciclo del nitrogeno es lo primero que deveria saber un pezero, aqui es donde estan la malloria de muertes en pezeros verdes.
Gracias por tu contribucion hermano tropheus. saludos
Volver arriba Ir abajo
http://tropheinus.blogspot.com
Jorge

Jorge


Cantidad de envíos : 1973
Edad : 63
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2008

El Ciclo del Nitrógeno Empty
MensajeTema: Re: El Ciclo del Nitrógeno   El Ciclo del Nitrógeno Icon_minitime1Jue Abr 10, 2008 7:07 pm

Ya se ha comentado el ciclo del nitrógeno, pero produciendo nitratos como producto final del proceso (NO3).

Veamos ahora cómo eliminar o disminuir a niveles bajos (yo siempre lo tengo entre 5 y 10 mg/l, pero los peces aguantan hasta 40 mg/l, lo cual no le recomiendo a nadie, porque seguro que están sufriendo).

Un acuario bien maduro y equilibrado debe tener siempre el amoniaco y los nitritos a CERO. Recordad que los productos más tóxicos para los peces son el amoniaco y después, los nitritos. La forma menos tóxica son los nitratos, que pueden eliminarse de tres formas (y no hay más):

1-Plantas y algas.

2-Cambios periódicos de agua, sifoneando los restos que no eliminan (porque son demasiados para nuestra colonia bacteriana) las bacterias nitrificantes.

3-Bacterias DESnitrificantes (o denitrificantes). La casa Seachem ha sacado al mercado un revolucionario producto que se comercializa bajo el nombre de BioDenitrate. Se trata de un material filtrante ultraporoso que basa su principio de funcionamiento en la creación de zonas aerobias externas donde proliferan las bacterias nitrificantes y en el interior zonas anaerobias que hacen proliferar a bacterias anaerobias encargadas de realizar la desnitrificación (fase que reintegra el nitrógeno a la atmósfera en forma de N2, gaseoso u óxidos de nitrógeno. Un tipo de bacteria asociado es el Thiobacillus desnitrificans).

La cuestión es que las bacterias desnitrificantes eliminan nitratos NO3 revertiendo el ciclo del nitrógeno (transforman el NO3 en NO2, NH3 y N2). Si os fijáis, aparece la molécula de nitrógeno (gas), con lo que la cantidad de NO2 (nitrito) y NH3 (amoniaco) que se produce es mucho menor y por tanto, las bacterias nitrificantes vuelven a transformarlo en NO3 (nitratos)... Se produce así un ciclo cerrado en el que se produce N2 en forma de burbujas que parten del sustrato del acuario (de las zonas anaerobias), como único producto resultante de la destrucción de los "desechos" en el acuario por parte de nuestra colonia de bacterias.

Manteniendo este equilibrio todo será perfecto y podremos reducir la frecuencia de los cambios de agua, pero NO en su totalidad, porque al cambiar el agua añadimos otros productos que se van consumiendo en estos procesos y otros, en el acuario, además de reducir, por ejemplo, los fosfatos (de los que no hemos hablado).

El gran problema de que se formen zonas anaerobias en nuestros acuarios es que existen otras bacterias anaeróbicas... las que eliminan los SULFATOS y el producto de desecho es, entre otros, el SULFURO DE HIDRÓGENO que no es que sea tóxico para los peces, es MORTAL y uele a huevos podridos.

¿Cuándo aparecen estas bacterias antisulfatos? Pues no lo sé... lo que si puedo PENSAR es que el producto BioDenitrate de Seachem, debe tener algo (me han comentado dos metales que casi seguro aparecen en su composición, pero hasta que no lo tenga no diré nada) que impide el crecimiento de estas bacterias antisulfatos y favorece el crecimiento de las bacterias antinitratos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://almez.pntic.mec.es/~jbravo6/tropheus.html
Contenido patrocinado





El Ciclo del Nitrógeno Empty
MensajeTema: Re: El Ciclo del Nitrógeno   El Ciclo del Nitrógeno Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
El Ciclo del Nitrógeno
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TROPHEUSPAIN :: AGUA-
Cambiar a: