TROPHEUSPAIN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SITIO DE REUNION PARA LOS AMANTES DE LOS TROPHEUS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Atlas tropheroAtlas trophero  ConectarseConectarse  

 

 TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)

Ir abajo 
+6
robertus
Jack
txolo48
khiem_khiem
lukilu333
juando
10 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 42
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 7:47 pm

Abro este post para que todo el mundo aporte su conocimiento sobre este tipo de filtración, a modo que cuando tengamos suficiente información, realizar un pequeño artículo sobre este gran medio de filtración.

Yo cuando tenga un hueco aportaré mi granito de arena.

Lo dejo abierto.


Censo de la gente que utiliza SUMP en sus acuarios:

- Juando
- Josera
- lukilu333


Última edición por juando el Dom Mayo 20, 2012 10:39 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 42
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 8:37 pm

Lo primero que voy a exponer son las razones por las cuales considero los SUMPS los mejores filtros, así como las razones por las cuales podrían no serlos.

POSITIVAS:
- Ofrecen una gran libertad de alternativas en su diseño. Se pueden personalizar al 100%.
- Al estar abierto, ofrece la ventaja de ver exactamente dónde falla.
- Ofrece una capacidad de filtración muy superior a los filtros externos cerrados.
- Oxigena al máximo el acuario.
- Elimina la capa de materia orgánica que se acumula en la superficie del agua.
- Te permite combinar todo tipo de filtraciones, wet-dry, UV, acuapónica, mecánica, biológica...
- Te ofrece espacio para crear compartimentos de hospital, de engorde...
- Evita que disminuya la línea de nivel del tanque principal.


NEGATIVAS:
- Si no lo planeas bien, la puedes liar parda.
- En acuarios plantados, no se puede poner reactor de CO2 pues el SUMP es una máquina de eliminar CO2.
- Es más ruidoso que el resto.
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 8:44 pm

Yo aporto un dato importante , el sump al pararse la bomba debe recoger todo el agua que caiga del desague o rebosadero Guiño
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 8:47 pm

juando escribió:
Lo primero que voy a exponer son las razones por las cuales considero los SUMPS los mejores filtros, así como las razones por las cuales podrían no serlos.

POSITIVAS:
- Ofrecen una gran libertad de alternativas en su diseño. Se pueden personalizar al 100%.
- Al estar abierto, ofrece la ventaja de ver exactamente dónde falla.
- Ofrece una capacidad de filtración muy superior a los filtros externos cerrados.
- Oxigena al máximo el acuario.
- Elimina la capa de materia orgánica que se acumula en la superficie del agua.
- Te permite combinar todo tipo de filtraciones, wet-dry, UV, acuapónica, mecánica, biológica...
- Te ofrece espacio para crear compartimentos de hospital, de engorde...
- Evita que disminuya la línea de nivel del tanque principal.


NEGATIVAS:
- Si no lo planeas bien, la puedes liar parda.
- En acuarios plantados, no se puede poner reactor de CO2 pues el SUMP es una máquina de eliminar CO2.
- Es más ruidoso que el resto.

Es de lo mejor como bien dices Twisted Evil

Si recuedo bien no tiene tamaño maximo pero aconsejan que su tamaño minimo sea el 10% de la urna .
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 42
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 9:01 pm

lukilu333 escribió:
Yo aporto un dato importante , el sump al pararse la bomba debe recoger todo el agua que caiga del desague o rebosadero Guiño

Exacto, y el cálculo es muy simple:

Primero debes calcular el agua que cabe en la zona alta del acuario desde el nivel del rebosadero hasta arriba. Esta el la cantidad de agua que debe entrar en el SUMP a parte de la que está funcionando.

Es decir que debe haber el mismo espacio libre en el SUMP que arriba en el acuario desde la línea de entrada al rebosadero y la altura del acuario.
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 9:09 pm

juando escribió:
lukilu333 escribió:
Yo aporto un dato importante , el sump al pararse la bomba debe recoger todo el agua que caiga del desague o rebosadero Guiño

Exacto, y el cálculo es muy simple:

Primero debes calcular el agua que cabe en la zona alta del acuario desde el nivel del rebosadero hasta arriba. Esta el la cantidad de agua que debe entrar en el SUMP a parte de la que está funcionando.

Es decir que debe haber el mismo espacio libre en el SUMP que arriba en el acuario desde la línea de entrada al rebosadero y la altura del acuario.

Parece una tonteria pero ese dato te quita de liarla study

No olvidarse de que el tubo de salida no este muy metido en el acuario ya que al pararse la bomba ,el efecto del agua es de volver al sump .
Si no tenemos ningun sistema para anular la vuelta podemos vaciar mas agua de lo normal..Y la volvemo a liar Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 42
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 9:09 pm

Ahora cosas que hay que tener en cuenta:

- Tiene que tener capacidad para recoger toda el agua que pueda caer en caso de que se vaya la luz.
- El último compartimento debe tener agua suficiente para que el nivel del acuario llegue al punto en el cual cae la misma agua que sube.
- El último compartimento NO debe tener más agua de la que cabe en la zona entre el nivel de reboso y el borde del cristal , para evitar que el agua rebose por arriba en caso de obstrucción de la bajada.
- Cuanto más grande, mejor.
- El tubo de salida de la bomba debe estar al mismo nivel del rebosadero, o por encima, para evitar que en caso de que se vaya la luz caiga demasiada agua.

Iré añadiendo las cosas que vayáis aportando.
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 9:12 pm

buen post
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
khiem_khiem

khiem_khiem


Cantidad de envíos : 1346
Edad : 45
Localización : Marratxi, Mallorca.
Fecha de inscripción : 07/03/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 10:49 pm

Sería interesante como se puede hacer para eliminar al máximo el ruido, porque me acuerdo que hace unos 7-8 años me monte un sump para el 600 lts y hacía un ruido que me tenia loco. También decir que era todo artesanal, yo mismo perforé el acuario (no conocía otra forma de hacerlo), y monte los bajantes con PVC, el sump era de 120 lts con sistema de cestas seco/humedo. Desde auquel entonces no he vuelto a tener otro sump, es cierto como dice Juando que le veo casi todo ventajas.
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 42
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 11:04 pm

khiem_khiem escribió:
Sería interesante como se puede hacer para eliminar al máximo el ruido, porque me acuerdo que hace unos 7-8 años me monte un sump para el 600 lts y hacía un ruido que me tenia loco. También decir que era todo artesanal, yo mismo perforé el acuario (no conocía otra forma de hacerlo), y monte los bajantes con PVC, el sump era de 120 lts con sistema de cestas seco/humedo. Desde auquel entonces no he vuelto a tener otro sump, es cierto como dice Juando que le veo casi todo ventajas.

Te refieres al ruido de la bajada o al ruido del agua a su paso por el wet-dry?

Volver arriba Ir abajo
khiem_khiem

khiem_khiem


Cantidad de envíos : 1346
Edad : 45
Localización : Marratxi, Mallorca.
Fecha de inscripción : 07/03/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 11:04 pm

Al ruido de bajada.
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 42
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Dom Mayo 20, 2012 11:10 pm

Un durso para evitar el efecto succión, y luego una bajada en 135º con llave de regulación.

Volver arriba Ir abajo
txolo48

txolo48


Cantidad de envíos : 287
Localización : Pioz (guadalajara)
Fecha de inscripción : 15/11/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 8:25 am

¿Como calculáis la potencia que tiene que tener la bomba de subida?

Esto tiene relevancia o da igual¿?....entiendo que si tienes los cálculos de la capacidad que cabe en el sump bien hechos no tienes que tener problema....
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 9:05 am

txolo48 escribió:
¿Como calculáis la potencia que tiene que tener la bomba de subida?

Esto tiene relevancia o da igual¿?....entiendo que si tienes los cálculos de la capacidad que cabe en el sump bien hechos no tienes que tener problema....

el agua que sube en la logica es la que baja ,si suben 1000l/h bajaran 1000l/h ,si suben 3000 bajaran 3000l/h .



Si esta bien calculado no puede pasar nada .
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 42
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 12:40 pm

txolo48 escribió:
¿Como calculáis la potencia que tiene que tener la bomba de subida?

Esto tiene relevancia o da igual¿?....entiendo que si tienes los cálculos de la capacidad que cabe en el sump bien hechos no tienes que tener problema....

Si está bien calculado es seguro. El problema es de la gente que se lanza a fabricarse sus propios SUMPS sin hacer los cálculos pertinentes.

Volver arriba Ir abajo
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 1:51 pm

Excelente post!

Pienso que aca en el asunto de la bomba de retorno se puede poner la potencia que quieras, siempre y y cuando (el o los tubos de rebosadero) tengan el diametro que permita la salida de esa misma cantidad de agua que entra.

Puntos dificiles en mi opinion... Perforar el cristal, siendo esto en extremo delicado y debe ser realizado por una persona con experiencia.

Aunque recientemente he visto en internet como hacer rebosaderos sin necesidad de perforar el cristal, al llegar al trabajo vere si puedo colocar algunas fotos..

este filtro con la adesion de un sistema de ducha Wet- dry haria la filtracion mas completa... Aunque hay algunas empresas Americanas como Marineland que tienen años fabricando Sump para acuarios como el modelo "Tide Pool" que ya trae el wet-dry como parte del sistema... Yo he visto un sump made in home (visto en casa de un amigo) y tiene una forma de como colocar la seccion de wet-dry, y quitarla cuando se desee.

Para mi es el mejor tipo de filtracion que existe... Particularmente es uno de mis proyectos a mitad de camino, pero aun no me queda claro de como van los paneles o divisiones internas del sump.

Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 2:01 pm

Yo tengo un sump Pezazo Guiño
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 4:41 pm

lukilu333 escribió:
Yo tengo un sump Pezazo Guiño

Deberías fotografiarlo Lucas...

Aquí un ejemplo de un Sump básico con adhesion del wet dry.

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) CIMG7290

Fuente: Imagen tomada de MAAST FORUM
Volver arriba Ir abajo
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 5:14 pm

Y para quienes no gustan de perforar los cristales, esta una alternativa un tanto aparatosa pero efectiva para el rebosadero hecha con pvc...



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
Fuente: Todomarino.com
Fuente: All Reefs

Por lo poco que lei el sistema no pierde la seba aun cuando se corta la electricidad, aparte reinicia solo al llegar la electricidad sin derrames ni ningun inconveniente...
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 42
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 7:03 pm

Jack no creas que puedes utilizar cualquier bomba... piensa que una bomba muy potente necesita que el nivel de agua suba mucho para que pueda bajar la misma agua que sube.

Luego puede que una bomba muy potente seque un SUMP que no es lo suficientemente grande.

Dependiendo del tamaño del último compartimento del SUMP y del espacio libre en la zona superior del acuario, podrás poner una bomba más o menos potente.

Una bomba muy potente con un SUMP grande y una urna pequeña, te hará rebosar el agua por arriba del acuario.
Una bomba muy potente con un SUMP grande y una urna con bajada pequeña, te hará rebosar el agua por arriba del acuario.
Una bomba muy potente con un SUMP pequeño te seca el SUMP.
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 42
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 7:04 pm

Jack escribió:
lukilu333 escribió:
Yo tengo un sump Pezazo Guiño

Deberías fotografiarlo Lucas...

Aquí un ejemplo de un Sump básico con adhesion del wet dry.

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) CIMG7290

Fuente: Imagen tomada de MAAST FORUM

Ese SUMP se carga el wet-dry. Las biobolas azules deberían ir arriba, justo debajo del goteo en lluvia.
Volver arriba Ir abajo
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 7:33 pm

Gracias por la aclaratoria respecto a la bomba Juando, es un razonamiento bastante logico lo que comentas...

Respecto al Sump colocado como ejemplo... Es cierto no habia notado que le falta la bandeja para que queden encima las biobolas (inmediatamente despues de la ducha)...

Juando sobre lo que tengo mas dudas es propiamente con el sump... Como y el por que deben ir colocadas esas divisiones internas, ya mas o menos he notado que donde va la bomba es uno de los compartimientos que contiene mas agua, quizas me equivoco pero supongo que debe ser asi para evitar que la bomba se trabaje en algun momento en seco.
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 42
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 10:08 pm

Jack escribió:
Gracias por la aclaratoria respecto a la bomba Juando, es un razonamiento bastante logico lo que comentas...

Respecto al Sump colocado como ejemplo... Es cierto no habia notado que le falta la bandeja para que queden encima las biobolas (inmediatamente despues de la ducha)...

Juando sobre lo que tengo mas dudas es propiamente con el sump... Como y el por que deben ir colocadas esas divisiones internas, ya mas o menos he notado que donde va la bomba es uno de los compartimientos que contiene mas agua, quizas me equivoco pero supongo que debe ser asi para evitar que la bomba se trabaje en algun momento en seco.

Lo bueno de los SUMPS es que son super personalizables...

A mí me gusta este orden:

- Decantación
- Refugio/engorde
- Filtración mecánica
- Filtración biológica
- Acuaponía/refugio de plantas
- Zona de calentador, UV, bombas, copas, etc...
- Hospital independiente.
Volver arriba Ir abajo
robertus

robertus


Cantidad de envíos : 1153
Edad : 31
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 05/09/2011

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Lun Mayo 21, 2012 10:43 pm

Haber tengo una duda, y este post me viene de miedo, para un acuario de 300 litros, que medidas deberia de tener el sump, y de que potencia estariamos hablando para la bomba!
Puedo instalar un sump sin rebosadero?

Son algunas dudillas! Suspect Suspect

gracias y un saludoooo! saludos saludos
Volver arriba Ir abajo
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1Mar Mayo 22, 2012 12:44 am

juando escribió:

Lo bueno de los SUMPS es que son super personalizables...

A mí me gusta este orden:

- Decantación
- Refugio/engorde
- Filtración mecánica
- Filtración biológica
- Acuaponía/refugio de plantas
- Zona de calentador, UV, bombas, copas, etc...
- Hospital independiente.

Puff! ahora que lo pones asi veo que casi todo es ventajas, no se porque no he empezado a construirme un sump teniendo tantos acuarios con litros que ameritan filtracion de calidad.

Pd: excelente post!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Empty
MensajeTema: Re: TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)   TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones) Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
TODO SOBRE SUMPS (recopilaciones)
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Hablemos de sumps
» Regalo todo
» vendo todo
» Asi empezo todo.
» No todo es bloat

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TROPHEUSPAIN :: MEDIOS TECNICOS PARA ACUARIOS CON TROPHEUS-
Cambiar a: