TROPHEUSPAIN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SITIO DE REUNION PARA LOS AMANTES DE LOS TROPHEUS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Atlas tropheroAtlas trophero  ConectarseConectarse  

 

 Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba

Ir abajo 
+4
Kachese
JsR
TANGANIKA
dicar
8 participantes
AutorMensaje
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Sáb Sep 01, 2012 8:14 pm

Hola , despues de ver como siguen crecientos los tropheus ,sigo con la mosca detras de la oreja , son kirizas o bembas , o hay de los dos .Para mi son bastantes amarillos ,salvo el macho dominate que es un poco mas naranja , todos tienen la banda muy estrecha y de rojo en los parpados nada de nada. He estado mirando las fotos viejas y los peces se ven mas naranja , no se si es la luz o lo que es pero mi duda sigue ahi.
Les pongo unas fotos de los animales
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 049
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 041
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 045-1
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 040-1
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 022-5
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 013-8
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 009-6

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 026-2
Volver arriba Ir abajo
TANGANIKA

TANGANIKA


Cantidad de envíos : 3697
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Sáb Sep 01, 2012 9:05 pm

Hola Carlos, yo diria que son Kirizas, desde luego mis Bembas no eran asi, no me hagas mucho caso pero mis Bembas no eran asi....
Volver arriba Ir abajo
JsR

JsR


Cantidad de envíos : 1558
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/12/2007

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Dom Sep 02, 2012 2:20 am

Carlos, no se si la gente ha mantenido esta variedad yo la he mantenido dos veces . Y si alguna vez vuelvo a mantener algun black. Lo tengo claro para mi lo mas bonitos son los kirizas mucho mas que los ikolas ya que el negro es negro y el amarillo es marillo cosa que en el ikola no siempre te marca el amillo intenso como los kiriza y el negro pasa igual.
Carlos tienes unos kIRIZAS que son una pasada disfrutalos que para mi, como te digo es de los black mas guapos.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Dom Sep 02, 2012 4:28 am



Sin lugar a dudas son Kiriza. Las fotos de hace algunos meses, no se correspondían en absoluto con los Kiriza.


Josera, a los Kiriza también se le entremezcla el color negro con la banda, al igual que los Ikola Kaiser, por lo menos en el grupo que mantuve hace algunos años, fíjate bien en las fotos de dicar.



dicar, disfruta de tu grupo de Kiriza. Para provenir de donde provienen (Cichlidenstadl) son bastante majos.



saludos
Volver arriba Ir abajo
blackduke
MODERADOR
MODERADOR
blackduke


Cantidad de envíos : 2764
Edad : 50
Localización : Paterna/Valencia
Fecha de inscripción : 11/03/2011

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Dom Sep 02, 2012 9:29 am

Kirizas al 99%...y ademas preciosos victori ...Saludos!! brindis
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Dom Sep 02, 2012 1:24 pm

Hola Gracias a todos por los comentarios .
El problema de ver a los peces en fotos y videos ,es que no siempre muestra el color real ,yo sinceramente creo que tengo de los dos grupos ,creo que tengo dos bemba y el resto kiriza .
El problema es que nunca he visto un grupo de kiriza en vivo, pero de bemba si y hay dos que me recuerdan mucho a estos ultimos .No se si en el grupo de kirizas el dominante tiene un color mas fuerte que el resto pero yo en mi grupo veo diferencias ,aunque el macho mas oscuro tiene las mejillas negras.
Les voy a poner unas fotos de los que tengo dudas
El ejemplar es el que peor forma tiene de todos .
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 076
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 066
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 065-2
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 082
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 081

Ahora les pongo unos videos a ver que me dicen , en las fotos sale mas amarillo de lo que es y en los videos mas naranja de lo que es en fin ,no se si sacarlo o dejarlo en el grupo.

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Th_028-4

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Th_075

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Th_017-6
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Dom Sep 02, 2012 1:33 pm



El color que muestran en el vídeo es de Kiriza, aunque la anchura de la banda en algunos ejemplares, parece de Bemba. El macho dominante, es normal que tenga la banda de un color amarillo-fuego...



Sin lugar a dudas, el ejemplar fotografiado, no es muy agraciado, la cabeza la tiene demasiado recta.



saludos
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Dom Sep 02, 2012 2:49 pm

Kachese escribió:


El color que muestran en el vídeo es de Kiriza, aunque la anchura de la banda en algunos ejemplares, parece de Bemba. El macho dominante, es normal que tenga la banda de un color amarillo-fuego...



Sin lugar a dudas, el ejemplar fotografiado, no es muy agraciado, la cabeza la tiene demasiado recta.



saludos
El bicho es feo de coj.... tiene todos los defectos juntos en la cabeza y es el macho dominante ,las tiene todas para salir del grupo feliz 2 .La banda es mas ancha que los otros ,aunque hay una hembra que tiene mas o menos el mismo color . La banda cuando estan comiendo y estans solos , se les pone estrecha (menos al dominante) ,cuando me aproximo al acuario a veces se difumina un poco y parece mas ancha pero menos marcada ,otras veces en el medio de la mancha le sale un poco de negro . Tambien son ejemplares muy jovenes que no llegan al año todavia y le queda mucho por desarrollar.Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Lun Sep 03, 2012 12:21 pm

Hola Josera , por favor mira los videos y las ultimas fotos y dime si ese ejemplar es kiriza o bemba , que tu eres uno de los que mas experiencia tiene .Gracias
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Lun Sep 03, 2012 2:01 pm



Sin ser Josera, el ejemplar de las últimas fotos, tiene la banda excesivamente ancha, en comparación con los ejemplares de las primeras fotos. El color, también es un factor a tener en cuenta, es demasiado anaranjado, típico de los Bemba y la forma, es típica de los Bemba (de mala).



saludos
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Lun Sep 03, 2012 3:54 pm

Kachese escribió:


Sin ser Josera, el ejemplar de las últimas fotos, tiene la banda excesivamente ancha, en comparación con los ejemplares de las primeras fotos. El color, también es un factor a tener en cuenta, es demasiado anaranjado, típico de los Bemba y la forma, es típica de los Bemba (de mala).



saludos
Hola Angel ,totalmente de acuerdo contigo, ese es el ejemplar que me ha tenido con dudas desde el principio , sobre todo porque es el dominante y se supone que tiene un color mas fuerte.
Esta pregunta se la hacia a Josera por tener experiencia en estos tipos de variedades y la pregunta es para ese ejemplar en especifico ,pero me la puede contestar todo el mundo ,mientras mas opiniones mejor, ya tu me habias dado tu opinion que para mi es igual de importante que la de Josera pues son de los que mas años llevan con tropheus.Saludos y gracias por la respuesta.
Volver arriba Ir abajo
Joan




Cantidad de envíos : 209
Edad : 50
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/06/2012

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Lun Sep 03, 2012 7:51 pm

Yo diría que son Kiriza , menos 1 que haya podido ver que parece un Bemba

Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Lun Sep 03, 2012 11:46 pm

Joan escribió:
Yo diría que son Kiriza , menos 1 que haya podido ver que parece un Bemba




buen post brindis
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Lun Sep 03, 2012 11:49 pm

dicar escribió:
Kachese escribió:


Sin ser Josera, el ejemplar de las últimas fotos, tiene la banda excesivamente ancha, en comparación con los ejemplares de las primeras fotos. El color, también es un factor a tener en cuenta, es demasiado anaranjado, típico de los Bemba y la forma, es típica de los Bemba (de mala).



saludos
Hola Angel ,totalmente de acuerdo contigo, ese es el ejemplar que me ha tenido con dudas desde el principio , sobre todo porque es el dominante y se supone que tiene un color mas fuerte.
Esta pregunta se la hacia a Josera por tener experiencia en estos tipos de variedades y la pregunta es para ese ejemplar en especifico ,pero me la puede contestar todo el mundo ,mientras mas opiniones mejor, ya tu me habias dado tu opinion que para mi es igual de importante que la de Josera pues son de los que mas años llevan con tropheus.Saludos y gracias por la respuesta.



Hola Carlos,


Si te doy mi opinión, es porque he mantenido ambas variedades, aparte de otras 18 variedades.



En los 2.000, eran de las variedades más frecuentes en los pocos comercios y eran de las variedades más económicas.



Sin lugar a dudas, Josera, es un auténtico pionero en el mundo de los Tropheus y si me gustan tanto los Tropheus, ha sido gracias a él.



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
JsR

JsR


Cantidad de envíos : 1558
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/12/2007

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Mar Sep 04, 2012 12:52 am

Carlos yo te diria que lo que mantienes son todos kirizas pese a que alguno de ellos pueda tener el color un poquitin poquitin anaranjado, pero nunca como el bemba que lo tiene como una naranja.
En el primer video los veo todos kirizas.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Mar Sep 04, 2012 10:11 am

Joan escribió:
Yo diría que son Kiriza , menos 1 que haya podido ver que parece un Bemba

Gracias Joan , a mi tambien me parece un bemba ,lo unico que me tira para atras es que el ojo es negro .Saludos
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Mar Sep 04, 2012 10:20 am

Kachese escribió:
dicar escribió:
Kachese escribió:


Sin ser Josera, el ejemplar de las últimas fotos, tiene la banda excesivamente ancha, en comparación con los ejemplares de las primeras fotos. El color, también es un factor a tener en cuenta, es demasiado anaranjado, típico de los Bemba y la forma, es típica de los Bemba (de mala).



saludos
Hola Angel ,totalmente de acuerdo contigo, ese es el ejemplar que me ha tenido con dudas desde el principio , sobre todo porque es el dominante y se supone que tiene un color mas fuerte.
Esta pregunta se la hacia a Josera por tener experiencia en estos tipos de variedades y la pregunta es para ese ejemplar en especifico ,pero me la puede contestar todo el mundo ,mientras mas opiniones mejor, ya tu me habias dado tu opinion que para mi es igual de importante que la de Josera pues son de los que mas años llevan con tropheus.Saludos y gracias por la respuesta.



Hola Carlos,


Si te doy mi opinión, es porque he mantenido ambas variedades, aparte de otras 18 variedades.



En los 2.000, eran de las variedades más frecuentes en los pocos comercios y eran de las variedades más económicas.



Sin lugar a dudas, Josera, es un auténtico pionero en el mundo de los Tropheus y si me gustan tanto los Tropheus, ha sido gracias a él.



Un saludo.
Hola Angel , siempre me gusta saber tu opinion porque ademas de que llevas años con los tropheus ,tienes mucho poder de observacion y vez cosas que a otros se les escapan.
El problema de este tropheus en concreto es que para mi tiene la morfologia de un bemba clasico con mala forma ,una coloracion digamos intermedia(podria ser ya que es el dominante), pero el ojo negro es lo que termina de confundirme.Saludos
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Mar Sep 04, 2012 10:24 am

josera escribió:
Carlos yo te diria que lo que mantienes son todos kirizas pese a que alguno de ellos pueda tener el color un poquitin poquitin anaranjado, pero nunca como el bemba que lo tiene como una naranja.
En el primer video los veo todos kirizas.
Un saludo
Gracias Josera por tu opinion , pero no le vez ancha la franja a este ejmplar o es normal en el dominante.
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba 076
Volver arriba Ir abajo
Makoki

Makoki


Cantidad de envíos : 2232
Edad : 39
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Mar Sep 04, 2012 12:35 pm

Y no hay posibilidad de que sea un cruce? Lo digo porque yo tengo 6 orange flame y no les veo ninguna diferencia con el tuyo scratch

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Mar Sep 04, 2012 4:26 pm

Makoki escribió:
Y no hay posibilidad de que sea un cruce? Lo digo porque yo tengo 6 orange flame y no les veo ninguna diferencia con el tuyo scratch

Un saludo
Yo creo que al final van a ser todos kirizas , después de ver fotos y vídeos y las opiniones de muchos amigos ,este ejemplar primero tiene los ojos negros y la banda le cubre toda la aleta dorsal hasta arriba,cosa que no ocurre en los bembas .ESte ultimo detalle me lo han comentado varias veces y no le había dado mucha importancia y creo que es definitivo para diferenciar .Las fotos que salen en el libro de Peter Schupke , se ve claramente esto que digo .Saludos
Volver arriba Ir abajo
Makoki

Makoki


Cantidad de envíos : 2232
Edad : 39
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Mar Sep 04, 2012 4:51 pm

dicar escribió:
Makoki escribió:
Y no hay posibilidad de que sea un cruce? Lo digo porque yo tengo 6 orange flame y no les veo ninguna diferencia con el tuyo scratch

Un saludo
Yo creo que al final van a ser todos kirizas , después de ver fotos y vídeos y las opiniones de muchos amigos ,este ejemplar primero tiene los ojos negros y la banda le cubre toda la aleta dorsal hasta arriba,cosa que no ocurre en los bembas .ESte ultimo detalle me lo han comentado varias veces y no le había dado mucha importancia y creo que es definitivo para diferenciar .Las fotos que salen en el libro de Peter Schupke , se ve claramente esto que digo .Saludos

Está claro que no es bemba, mi duda era sobre si podría ser un cruce. Pero es verdad que todo apunta a que es un kiriza.

Todo salvo el color de la banda que no es amarillo pollo típico. Aunque puede ser lo que dicen otros compañeros, que ésto a veces sucede con los dominantes.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Miér Sep 05, 2012 2:13 am

dicar escribió:


Hola Angel , siempre me gusta saber tu opinion porque ademas de que llevas años con los tropheus ,tienes mucho poder de observacion y vez cosas que a otros se les escapan.
El problema de este tropheus en concreto es que para mi tiene la morfologia de un bemba clasico con mala forma ,una coloracion digamos intermedia(podria ser ya que es el dominante), pero el ojo negro es lo que termina de confundirme.Saludos



Hola Carlos,


Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable dabuten.



Tienes varias posibilidades para salir de dudas. Saca ese ejemplar (que por otra parte es de belleza distinta cuchicheo) y ponle en otro acuario, así podrás observar su librea de macho no dominante.



Personalmente, me produce muchas dudas, diría que es un Bemba, pero difuminado... solamente con observar la morfología (típica de los Bemba Fx), ya me tiene mosca... la morfología de los Kiriza, es con diferencia mejor que la de los Bemba, aunque sean Kiriza Fx.




Hace muchos años que no se importan Bemba F0, aunque hay algunos importadores que disponen, muy de vez en cuando, de F0, pero como es de las variedades más archiconocidas, no tienen mucha salida...




Por cierto, tanto los Bemba como los Kiriza, proceden de la zona norte del Congo, donde se encuentran todos los sp. black, a excepción de los Ikola Kaiser y de los Bulu Point que proceden del este, Tanzania.



saludos
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Miér Sep 05, 2012 2:14 am

dicar escribió:
Las fotos que salen en el libro de Peter Schupke , se ve claramente esto que digo .Saludos



Hola Carlos,


Me ha llamado la atención que has escrito correctamente el apellido de Peter Schupke, normalmente se puede leer su apellido de mil formas.



saludos
Volver arriba Ir abajo
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1Miér Sep 05, 2012 10:02 pm

Mi humilde opinión: Sp. Black Kiriza
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Empty
MensajeTema: Re: Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba   Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
Sigue mi gran duda .Kiriza o bemba
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» una gran duda?
» MI GRAN TRAGEDIA BEMBA
» Bemba-Kiriza yellow
» Cruce kiriza yellow/sp black bemba
» Acuario de Bemba y Kiriza, con fondo Back To Nature

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TROPHEUSPAIN :: FOTOS Y VIDEOS DE NUESTROS TROPHEUS-
Cambiar a: