TROPHEUSPAIN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SITIO DE REUNION PARA LOS AMANTES DE LOS TROPHEUS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Atlas tropheroAtlas trophero  ConectarseConectarse  

 

 LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV

Ir abajo 
+5
Vlado
Jorge
M.C.A.
lukilu333
TROPHEUSMAD
9 participantes
AutorMensaje
TROPHEUSMAD




Cantidad de envíos : 17
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 19/05/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Mar Jun 24, 2008 3:42 am

Vimos que uno de los principales motivos, que no el único, para el que los animales se automelanicen (segregar más o menos melanina) era en función de su necesidad de protección de los rayos solares, y aquí entra uno de los principales elementos que hemos de cuidar en nuestros acuarios de tropheus, la exposición a la luz.

Existen, para mí, dos parámetros fundamentales que hemos de conocer en la iluminación de nuestros acuarios:
1- La intensidad de la luz, es decir, la cantidad de vatios por litros de agua. Existen ya en la acuarofilia gran cantidad de tablas y ábacos que establecen estas proporciones según especies, biotopos, etc.
2- La calidad de la luz, elemento fundamental, que se cuantifica mediante la temperatura de color (ºKelvin).

La mayoría de la gente ignora, por desconocimiento, la temperatura de color, pero para entenderla mejor vamos a estudiarla con detenimiento:
El haz de luz que viene del sol, vemos que es blanco, pero en realidad está formado por la superposición de haces de diferentes colores, esto todos lo sabemos porque lo vemos en la naturaleza cuando las gotas de la lluvia hacen de prisma descomponiendo la luz blanca y formando el arcoiris.
La descomposición de un haz de luz se llama espectro, y cada estrella tiene un espectro determinado según su composición. Este espectro es el que utilizan los astrofísicos para saber la composición de la estrella, su velocidad de alejamiento del centro de la galaxia, y otros aspecto que ahora no interesan.
En resumen, cada estrella tiene su carnet de identidad o mejor su huella digital propia que es el espectro.
Este espectro va desde los rayos amarillos a los azules pasando por los rojos, y en los extremos del espectro están los ultravioletas e infrarrojos y las microondas.
Ciertos animales sólo son capaces de percibir una parte del espectro. De hecho el hombre sólo ve en el arcoiris la parte del espectro que su ojo aprecia, pero los peces, y entre ellos, nuestros queridos tropheus perciben una parte del espectro diferente, en función de su adaptación al medio.
La luz es de mayor calidad o mejor, ilumina con mayor rendimiento, cuanto más azul sea, es decir, cuanto más esté desplazado el espectro hacia el azul. Sucede como los diamantes, cuanto más azules sean más pureza en el proceso de cristalización del carbono y más valor tendrán, ya que actúan de prisma de la luz.
Los tubos de luz amarilla tienen unos 2.500 ºk (luz mortecina).
Los halogenuros metálicos pueden tener 5.000-10.000ºk (Luz muy azul).
Y este tema, que puede parecer baladí, tiene una gran importancia en nuestros acuarios.
Pongamos ejemplos para verlo con mayor claridad:
Fijemonos en los escaparates de los comercios de nuestras ciudades. La clásica zapatería o tienda de ultramarinos antigua con luz mortecina amarilla, pocos vatios y excasa Temperatura de color. El genero se percibe con colores distorsionados y crea un estado de ánimo estático, no estimula nuestra atención. Imaginaros nuestros pobres tropheus sufriendo semejante tortura día y noche. Si durante el día reciben luz solar más azul, podrían aguantar psicológicamente sanos, pero en caso contrario es cuenstión de tiempo que se produjeran desequilibrios añadidos en el ya frágil equilibrio de los grupos.
Ahora imaginaros estos mismos tropheus recibiendo luz azul de 5000ºk, dinámicos viendo los colores sin distorsionar. Y ahora os pregunto ¿Que luz quereis para vuestros peces? Una con la que subsistan o la mejor de las posibles.
Hasta aquí la teoría, pero ahora vamos a ver otro aspecto: La luz del sol tiene unos 3.500 grados kelvin, pero al atravesar el agua, porque no debemos olvidar que nuestros peces viven en el agua y lo que es más importante a una determinada profundidad, se percibe un espectro diferente, siendo los azules los que penetran a mayor profundidad. Ciertas algas necesitan a determinadas profundidades un espectro en el que predominen ciertas partes de él.
Nuestros compañeros de acuarofilia marina utilizan hasta 10.000- 11.000 ºk o más para el crecimiento de sus corales, este tema lo conocía muy bien nuestro querido Oscar.
Pero yo no os aconsejo poner 10.000 ºk a vuestros acuarios de tropheus porque os garantizo que les quemariais la piel.
Ni os aconsejo poner los 3500 ºk de nuestra estrella porque los peces no viven en la superficie del agua.
Lo ideal sería poner unos 4.000-4.500 ºk que compensaría la alteración del espectro por la profundidad.
A 5.000 ºk yo no llegaría porque el tropheus está precioso, pero tras varios meses se automelamelaniza en exceso, y por ejemplo en los black no quedan bonitos porque les oscurece el lipocromo.
Tengo casi un tratado de la cantidad de luz según cada especie pero no quiero aburriros y si a alguien le interesa el tema que me lo diga y le informo de mis conclusiones.
En resumen, del tipo de luz que el tropheus recibe, depende tanto su salud como su estado de ánimo(Cromoterapia)
La cromoestimulación puede servir como bioindicador que estimule la cría, pero de este tema ya hablaré más adelante.


Última edición por TROPHEUSMAD el Vie Jun 27, 2008 10:33 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Mar Jun 24, 2008 1:01 pm

a sus ordenes a sus ordenes
como siempre muuuuy bueno ;)
pues a mi me interesa el tema este ..el otro....y todos Laughing
claro que si encimas me dices como iluminar mis tropheus sp red lupota pues casi que me voy a madrid a darte un abrazo geek
bueno yo te digo las medidas y ya me dices algo 180x60'x60.
se supone que eso es valido para tubos nuevos o ¿tambien valen los usados? porque los mios hasta que no se funden o se me antoje estan hay encima del acuario ,tambien en ver de tener un reflector tiene papel de aluminio alrededor .
bueno la pantalla es casera ,un tubo de pvc (110x 170) partido por la mitad forrao de papel aluminio .(comotampoco se ve no me importa la estetica).
tambien quiere eso decir¿que los tropheus necesitan una luz diferente segun la variedad? (por los que viven a 3 metros y los que viven a 10m o no tiene nada que ver).
saludo
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
M.C.A.

M.C.A.


Cantidad de envíos : 5448
Edad : 31
Localización : Cuenca, España
Fecha de inscripción : 11/12/2007

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Jue Jun 26, 2008 10:47 pm

Muy interesante, me has tenido un rato leyendo pero ha merecido la pena.
Volver arriba Ir abajo
http://www.zonaciclidos.foroactivo.com
Jorge

Jorge


Cantidad de envíos : 1973
Edad : 63
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Vie Jun 27, 2008 2:15 pm

Hola Tropheusmad.

Tenía entendido que la luz solar en el cenit, tenía una temperatura de color de 5.000-5.500ºK, que descendía hasta los 2.000ºK en el ocaso, medidos en la superficie del agua.
A 10 m. de profundidad pasa a ser de 6.000ºK, mientras que a 20 m. es ya de unos 7.000ºK

Por este motivo, siempre he recomendado tubos fluorescentes de ESPECTRO TOTAL, de unos 5.500ºK, todos con un IRC mayor de 90, para que se vean bien los colores de los peces, y una intensidad de unos 4.000 lm.

No soy experto en este tema de luz y color pero, está clarísimo que necesito y quiero conocerlo más a fondo. Siempre me ha preocupado el tema del oscurecimiento de los Tropheus y, siempre he pensado que era por el IRC de la luz que usamos para iluminarlos y que este iba cayendo con la vida del tubo (tubos viejos tenían ya un IRC muy bajo).

Por lo que cuentas, parece ser que no... los peces se ponen "morenos" cuando les metemos temperaturas de color por encima de ¿4.500ºK?...

Me encantaría que aclararas y me explicaras bien este tema.

Saludos y espero que nos conozcamos algún día...

PD. Ya me comentó Vlado que te conoció... ¿a ver cuándo quedamos?
Volver arriba Ir abajo
http://almez.pntic.mec.es/~jbravo6/tropheus.html
Vlado

Vlado


Cantidad de envíos : 116
Edad : 54
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2007

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Sáb Jun 28, 2008 12:54 am

Muy interesante Jose,
por mis pruebas los tubos azules(marinos) asustan los tropheus y
nunca he sido partidario de luz fuerte, no recuerdo donde y quien
pero he oído que con luz fuerte se ponen morenos. Quizá tienes
razón con esto, tenemos que hablar mas detallados de este tema
me interesa bastante porque no lo tengo controlado del todo.

saludos

Vlado
Volver arriba Ir abajo
TROPHEINUS
tropheinus
TROPHEINUS


Cantidad de envíos : 10615
Localización : Caceres España
Fecha de inscripción : 11/12/2007

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Sáb Jun 28, 2008 8:28 am

Yo de iluminacion estoy pegadisimo totalmente, pormi puedes continuar asi aprendo cosas de estas que me hedao pillao cyclops joer saludos
Volver arriba Ir abajo
http://tropheinus.blogspot.com
M.C.A.

M.C.A.


Cantidad de envíos : 5448
Edad : 31
Localización : Cuenca, España
Fecha de inscripción : 11/12/2007

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Sáb Jun 28, 2008 11:47 am

Pues eso, seguir contando para ver en que condiciones de luz se encuentran mas comodos
Volver arriba Ir abajo
http://www.zonaciclidos.foroactivo.com
javig




Cantidad de envíos : 76
Edad : 50
Localización : hospitalet de llobregat (barcelona)
Fecha de inscripción : 23/06/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Sáb Jun 28, 2008 5:34 pm

por lo ke puedo deducir de lo ke explica la luz correcta esta en 4000-4500 max
si no es asi ke alguien me corrija que tengo ke comprar la iluminacion para mi acuario jejejje
Volver arriba Ir abajo
M.C.A.

M.C.A.


Cantidad de envíos : 5448
Edad : 31
Localización : Cuenca, España
Fecha de inscripción : 11/12/2007

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Sáb Jun 28, 2008 6:27 pm

Asi es, 4000- 4500ºK segun TROPHEUSMAD para que no se les queme la piel.

¿Y cuantos ºK teneis vosotros en vuestros acuarios?
Volver arriba Ir abajo
http://www.zonaciclidos.foroactivo.com
TROPHEUSMAD




Cantidad de envíos : 17
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 19/05/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Lun Jun 30, 2008 7:36 pm

JORGE:
En teoría, podemos llegar a pensar que, es la cantidad de luz (intensidad) y no la calidad de esa luz (Tª de color), como señalas, la que provoca el que se quemen o no, pero la realidad es que si tu introduces igual intensidad y mayor Tª se van a poner más morenos (melanizar), ¡compruebalo!, yo lo he hecho en varias ocasiones.
Y pienso que es así por varias razones:
1. En las luces comerciales, de Tª de color elevada, el desplazamiento del espectro hacia el azul se consigue aumentando, a la vez, el desplazamiento del espectro hacia el u.v. (ultravioletas) con lo que la cantidad de u.v. que reciben es mayor. y COMO SABEMOS ES ESTA PARTE DEL ESPECTRO LA QUE PRODUCE LA QUEMADURA.
2. Efectivamente si también aumentamos la cantidad de luz (lúmenes), aumentamos la cantidad de ultravioletas que van con ellos, con lo que también se quemarian más e introducirían mayor melanización.
En resumen, imaginemos el espectro que va del infrarrojo a los ultravioletas, lo que hacen las luces comerciales es desplazar todo el espectro hacia el azul de forma lineal para aumentar la Tª de color, probablemente porque no haya otra forma eficaz o rentable de fabricarlos.

Por otra parte hay muchas más variables, estudiemos algunas:

1. El plano de la eclíptica.
Se trata del plano, trayectoria, que describe el sol desde que sale en el orto hasta que se pone con el ocaso.
Varia según la época del año (con las estaciones). Observamos que en invierno, el sol, en el momento de máxima inclinación, sube menos que en verano que está más elevado.
Y tambien varía según la latitud, en el hemisferio norte cuanto más nos desplacemos hacia el norte, menos sube en el horizonte.
Poniendo un ejemplo que todo el mundo pueda entender facilmente:
Miramos al sol a las 12h solares, en el mes de agosto, desde distintas latitudes del planeta:
-Estamos en el ecuador, en África, o en Sudamérica, un sol de justicia, el sol esta en nuestra vertical, justo encima de nuestra cabeza.
-Ahora nos vamos a los trópicos, Canarias, el sol ya no sube tanto.
-Miramos desde España, hace sol intenso, pero ya no sube tanto como en Canarias.
-Vayamos a París o a Londres, sube mucho menos.
-En Suecia apenas sube. Sale por el horizonte sube un poco y se vuelve a meter.
-En el Polo Norte sale por el horizonte y da la vuelta, sin ponerse en seis meses
Y lo mismo ocurre en el hemisferio sur hacia el polo sur.

2. El prisma que atraviesa la luz. La Tª de color varía con la profundidad y los libros dan rangos, pero todos para agua marina, y no olvidemos que el lago Tanganica es de agua dulce con lo que los metros de profundidad varían bastante.
En el fondo, es la diferente densidad y la composición del prisma que atraviesa el rayo solar, la que altera esta Tª de color; porque es este prisma el que modifica el espectro. Para entenderlo vamos a poner varios ejemplos: A) Los astrónomos saben la composición de un planeta que está en otro sistema solar estudiando el rayo de luz que viene de su estrella (de su sol). Hacen pasar ese rayo por un prisma y estudian el espectro. Todas las noches el rayo de luz que viene de esa estrella tiene el mismo espectro; pero en ocasiones, cuando un planeta se interpone en la trayectoria del rayo este espectro (huella digital) es diferente, porque la composición de la atmósfera de ese planeta ha actuado de prisma y distorsionado el rayo (espectro). Si pasamos un rayo de luz de cada estrella por diferentes elementos químicos puros obtenemos una modificación del espectro única y concreta (huella), para cada uno de ellos. Con lo que podemos saber si la atmósfera de ese planeta contiene sódio, potasio, hélio, etc. En resumen podemos conocer la composición atmosférica de ese planeta si es un planeta sólido, tipo terrestre, o su composición total si se trata de un planeta gaseoso tipo joviano.
Luego el prisma altera totalmente el espectro y con ello la Tª de color.

B) El ojo humano percibe sin saberlo ese prisma. Nuestra atmósfera es ese prisma. Todos hemos viajado en mayor o menor medida, según nuestras posibilidades. Y nadie niega que la luz de Tanzania sea en absoluto igual que la luz de Escocia. Y la luz de Andalucía sea distinta de la de Asturias. Y la de la Patagónia sea distinta de la del Amazonas. Diferentes espesores de atmósfera, diferente contaminación, diferentes presiones atmosféricas (densidades), y en resumen diferentes Tª de color.
Luego fijaros la cantidad de variables que influyen en la Tª de color, y sólo a nivel de posición. Los libros cuando dan directrices de Tª de color, como tu bien señalas Jorge, hablan de 5000ºk en el cenit y 2000ºk en ocaso, pero yo pregunto ¿En que parte del planeta? Porque no es lo mismo darle un consejo a un sueco, que a un ecuatoriano.
Podemos responder: En el lago Tanganica, que es donde ellos viven. Pero el lago es tan grande que hay zonas con niebla, canícula, saturación de humedad atmosférica mayor, vientos dominantes que limpian la atmósfera, etc...que distorsionan esa Tª de color y cuando la luz. Y luego la propia composición del agua, corrientes, etc.
No soy amigo de consejos generales, sobre todo cuando se trata de una función en la que influyen miles de parámetros, creo que es más práctico exponer lo que uno sabe y que cada uno saque sus propias conclusiones, pero sí os diré una cosa, hacer vuestros propios experimentos y sacar la solución idónea o la mejor posible adaptada al sitio donde viváis.
Si vivís en Hamburgo y le metéis a unos f10, que llevan generaciones adaptados a una Tª de color de 2.500 ºk, una de 5.500ºk por más que se diga que es la idonea, estareis cometiendo una barbaridad y yo sería un inconsciente si os lo aconsejara. Es como exponer a un anglosajón cetrino al sol. Pero si vivís en un ático de Andalucía con 40ºC en Agosto ni se os ocurra encender las luces porque, ni es necesario, ni es de sentido común. Yo pienso que, en ésto, hay que sacar el antibiograma concreto para cada bacteria, y esa bacteria es vuestro microclima y microbiotopo particular. La única manera fiable es la experimentación. Empezar con 3500 ºk e ir subiendo. Pero os aseguro que esos 5500 ºk yo nunca los he medido como media, a lo mejor por la contaminación de mi ciudad, ¡a saber! Y lo que recibe el pez tendrá que ser la media de Tª de color, no los picos, ¿No os parece?
Volver arriba Ir abajo
TROPHEUSMAD




Cantidad de envíos : 17
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 19/05/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Lun Jun 30, 2008 8:07 pm

Ah otra cosa que se me olvidaba, como bien dice Jorge la Tª de color aumenta con la profundidad, pero esto, aunque en teoría cierto, es una verdad a medias, con un fondo pérfido, os explico por qué. Vamos al fondo de la cuestión: Aumenta porque, sólo los mejores colores del espectro, es decir los más azules, son capaces de penetrar más profundamente, luego, si medimos, a mayor profundidad, más azules (mayor Tª de color), pero ¡ojo! a la vez menos lúmenes y menos ultravioletas. Si esta Tª de color la ponemos en superficie, sí estamos replicando la calidad de la luz, pero no la cantidad de lúmenes y el filtro de u.v. que supone el espesor de la lámina de agua. ¿Y de qué nos sirve replicar la calidad de la luz del lago si exponemos a nuestros tropheus a mayor intensidad de luz y por tanto a los peligrosos rayos ultravioletas.
Esta es la razón por la que Vlado, con gran acierto, dice que no quiere luz demasiado fuerte y por la que yo desaconsejo pasar de 4.000 ºk.
Volver arriba Ir abajo
M.C.A.

M.C.A.


Cantidad de envíos : 5448
Edad : 31
Localización : Cuenca, España
Fecha de inscripción : 11/12/2007

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Lun Jun 30, 2008 11:24 pm

No te explicas mal, se nota que entiendes del tema feliz 2 . ¿Es igual con los demas ciclidos del lago o es diferente? (Los ºK)
Volver arriba Ir abajo
http://www.zonaciclidos.foroactivo.com
TROPHEUSMAD




Cantidad de envíos : 17
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 19/05/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Mar Jul 01, 2008 12:20 am

En teoría M.C.A. se trata de conceptos generales aplicables a todos los peces, pero la clave está en investigar el microbiotópo de cada especie y replicar ese clímax, aplicando la lógica y aceptando la óptima solución posible. Con el tiempo se aclimatarán a esta solución. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
TROPHEUSMAD




Cantidad de envíos : 17
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 19/05/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Mar Jul 01, 2008 12:29 am

Hola Lukilú efectivamente pienso que en los moorii debemos utilizar un máximo de 4.000 ºk ya que están más superficiales. En los black, sin embargo, deberiamos llegar a los 4500. Pero esto lo pensaba haber contado más adelante. Los tubos por supuesto van perdiendo Tª de color y lúmenes con el uso como ya te contó Jorge. Saludos y suerte.
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Mar Jul 01, 2008 1:58 am

A ver una pregunta tonta ¿que pasaria si estarian los tropheus en un acuario sin luz ninguna? solo la que entra en una casa normal y corriente.
a parte de eso me he quedado con la boca abierta ,esto es una caña.
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
M.C.A.

M.C.A.


Cantidad de envíos : 5448
Edad : 31
Localización : Cuenca, España
Fecha de inscripción : 11/12/2007

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Mar Jul 01, 2008 1:36 pm

Ok, TROPHEUSMAD, entonces es en todos con la misma teoria pero aplicandola a sus diferentes habitats. saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.zonaciclidos.foroactivo.com
muRRago

muRRago


Cantidad de envíos : 1269
Edad : 52
Localización : Bilbao, pues...
Fecha de inscripción : 21/05/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Mar Jul 01, 2008 2:08 pm

Que fino el tio, que fino!!! Alegria

Entonces, el ultimo tubo Sera Blue Sky de 12.000ºK que me acabo de pillar ... como que mal ¿no? scratch
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Miér Jul 02, 2008 10:13 pm

Hola TROPHEUSMAD:


Ante todo darte las gracias por explicarnos este interesante tema. Este tipo de temas no existe nada información, te tienes que aventurar a probar y probar...


Podias citarnos marcas de fluorescentes que comercialicen estos espectros cálidos. La marca SERA, tiene alguno en esos Kelvins y alguna marca más.


Según mi modesta experiencia en este tema, los espectros de 4.500-5000º Kelvin, es un espectro muy amarillento. La visión óptica no es muy agradable, por eso se colocan espectros superiores a los 10.000º Kelvin, un espectro más blanco, con picos rosáceos y azulados, según el espectro y marca.


Saludos amigo Chikichiki Chikichiki Chikichiki Chikichiki
Volver arriba Ir abajo
Jorge

Jorge


Cantidad de envíos : 1973
Edad : 63
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Vie Ago 01, 2008 12:32 am

Hola, acabo de llegar de vacaciones y he visto el post de Murrago y Ángel.

Creo que no es del todo correcta esta teoría. Si leéis lo que llevo publicado en el artículo sobre la ILUMINACIÓN, podréis entenderlo.

La temperatura color de un tubo no tiene nada que ver con que los peces se "bronceen"... esto depende de si el tubo emite o no rayos ultravioletas... lo que podemos comprobar viendo el espectro de la luz que emite el tubo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://almez.pntic.mec.es/~jbravo6/tropheus.html
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1Vie Ago 01, 2008 12:51 am

bienvenido de nuevo al rincón del tropheus geek geek geek
espero hayas disfrutado de tus vacaciones...
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
Contenido patrocinado





LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Empty
MensajeTema: Re: LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV   LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
LOS COLORES DE LOS TROPHEUS IV
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LOS COLORES DE LOS TROPHEUS I
» LOS COLORES DE LOS TROPHEUS II
» LOS COLORES DE LOS TROPHEUS III
» LOS COLORES DE LOS TROPHEUS.
» Tropheus moori, diversidad de colores

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TROPHEUSPAIN :: CRUCES Y MUTACIONES.-
Cambiar a: