TROPHEUSPAIN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SITIO DE REUNION PARA LOS AMANTES DE LOS TROPHEUS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Atlas tropheroAtlas trophero  ConectarseConectarse  

 

 ¿La calidad se hereda o se adquiere?

Ir abajo 
+5
dicar
psilo
Makoki
chifler
juando
9 participantes
AutorMensaje
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Miér Jun 19, 2013 5:21 pm

Si cojemos dos larvas, una cogida del lago, y otra cogida de una Fx de cualquier acuario, y ambas las metes a la vez en un acuario de engorde: ¿con el paso del tiempo se podrá diferenciar cual es la Fx y cual es la F0?

Es decir, ¿la calidad va en los genes o depende del contexto en el que se desarrolla el pez?

Si una larva Fx la soltamos en el lago y esta sobrevive, no desarrolla la misma calidad morfológica que una nacida en el lago?

En mi opinión, todas serían iguales pues los genes no se pueden modificar, y los peces están preparados para muchas cosanguineidades.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
chifler

chifler


Cantidad de envíos : 1303
Edad : 48
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 06/04/2010

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Miér Jun 19, 2013 10:24 pm

Estoy de acuerdo ya que al final terminarían,hablando de tropheus,de adaptarse a comer de la roca y desarollarían la forma de la boca más redondeada
Volver arriba Ir abajo
Makoki

Makoki


Cantidad de envíos : 2232
Edad : 39
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 27/02/2012

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Miér Jun 19, 2013 10:48 pm

Según los últimos estudios epigenéticos, los genes cambian en función de factores externos a lo largo de la vida de un indivíduo. 

Por eso, como norma general parece acertado decir que un tropheus descendiente de peces criados en cautividad soltado como alevín en el lago, acabará al llegar a la madurez con unas características genéticas muy próximas a los indivíduos salvajes.

Lo mismo sirve a la inversa. Si cogemos un alevín salvaje y lo metemos en un acuario, con el paso de los años estará más próximo a los Fx que a los F0.

Por lo tanto, a mi modo de ver, tanto influye el legado genético que tiene el pez como el medio en donde se desarrolla.
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Jue Jun 20, 2013 12:54 pm

Muy interesante el tema, que ya lo discutían hace muchos muchos años. En mi opinión una idea no descarta a la otra, hay defensores de ambas teorías, por un lado la teoría evolutiva de Darwin deja claro la transferencia genética de una generación a la siguiente, aquí hay poco que objetar, por otro lado, Lamark sugirió antes que Darwin una teoría que dice exactamente esto que hablamos, que un individuo en unas condiciones determinadas evoluciona y se adapta al medio, esto quiere decir que puede nacer un tropheus (por poner un ejemplo) con una boca normal y evolucionar en este caso debido a la forma de alimentarse bien en su medio natural o en un acuario hacia una boca con unas características u otras. Lo que no está aceptado (aunque habría que discutirlo) es que un individuo evolucione en alguna condición según sus condiciones en vida y luego sea capaz de transmitir a su descendencia esa evolución en vida, por eso la teoría de Lamark en sentido evolutivo tiene muchos huecos, pero no quiere decir que esto deje de ocurrir realmente, solo que hablando de evolución es más pesada la teoría Darwinista.
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Vie Jun 21, 2013 1:14 pm

psilocin escribió:
 Lo que no está aceptado (aunque habría que discutirlo) es que un individuo evolucione en alguna condición según sus condiciones en vida y luego sea capaz de transmitir a su descendencia esa evolución en vida,

Si yo me quedo ciego porque me explota un petardo en la cara, mi hijo no hereda la ceguera.

Si yo debido a mi vida sedentaria de oficina desarrollo una actitud cifótica (que me sale chepa vamos), mi hijo no va a heredar esa chepa.

Si yo tengo los dientes negros de fumar, mi hijo no va a salir con dientes negros.

Quiero decir, que los genes no te cambian por sufrir adaptaciones a lo largo de tu vida, y por lo tanto estas adaptaciones no se transmiten.

Otra cosa es que la evolución haga que una especie solo sobrevivan los que tienen lo ojos más grandes, y entonces se van seleccionando individuos y las descendencias, por consiguiente, tienen mayor tasa de ojos grandes.


Desde mi punto de vista, si metemos en una urna a cien larvas (colitas) unas 50  F0 y otras 50 Fx, será imposible diferenciarlos (a no ser que alguno de los progenitores tenga defectos genéticos).
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Vie Jun 21, 2013 6:03 pm

juando escribió:
psilocin escribió:
 Lo que no está aceptado (aunque habría que discutirlo) es que un individuo evolucione en alguna condición según sus condiciones en vida y luego sea capaz de transmitir a su descendencia esa evolución en vida,

Si yo me quedo ciego porque me explota un petardo en la cara, mi hijo no hereda la ceguera.

Si yo debido a mi vida sedentaria de oficina desarrollo una actitud cifótica (que me sale chepa vamos), mi hijo no va a heredar esa chepa.

Si yo tengo los dientes negros de fumar, mi hijo no va a salir con dientes negros.

Quiero decir, que los genes no te cambian por sufrir adaptaciones a lo largo de tu vida, y por lo tanto estas adaptaciones no se transmiten.

Otra cosa es que la evolución haga que una especie solo sobrevivan los que tienen lo ojos más grandes, y entonces se van seleccionando individuos y las descendencias, por consiguiente, tienen mayor tasa de ojos grandes.


Desde mi punto de vista, si metemos en una urna a cien larvas (colitas) unas 50  F0 y otras 50 Fx, será imposible diferenciarlos (a no ser que alguno de los progenitores tenga defectos genéticos).
Totalmente de acuerdo con esto ,además los tropheus adultos F0 cuando llevan varios años en nuestros acuarios su forma va cambiando ,con lo que evidentemente el ambiente es determinante para su desarrollo aunque sean adultos .Saludos
Volver arriba Ir abajo
blackduke
MODERADOR
MODERADOR
blackduke


Cantidad de envíos : 2764
Edad : 50
Localización : Paterna/Valencia
Fecha de inscripción : 11/03/2011

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Sáb Jun 22, 2013 9:27 am

Yo creo que es por ambos factores, en diferentes proporciones lo que condiciona el resultado final...la genetica es muy importante, pero no lo es menos el medio, que condiciona y mucho creo yo las pautas de desarrollo Guiño...muy buen post, muy interesante:buen post:
Volver arriba Ir abajo
Sergio'sLand®™

Sergio'sLand®™


Cantidad de envíos : 1693
Edad : 45
Localización : Santa Cruz cruz de Tenerife
Fecha de inscripción : 23/06/2011

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Sáb Jun 22, 2013 9:41 am

Muy interesante el post la verdad buen post. Entonces la forma de la cabeza y de la boca no se nace sino se adquiere? yo pregunto una cosa: Si a nuestros alevines tanto fx como f1 los alimentaramos solo con pastillas adhesivas, conseguiriamos que desarrollaran la misma forma de la cabeza y la boca que si estuviesen criados en el lago y no los distinguiriamos de los f0?
Volver arriba Ir abajo
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Sáb Jun 22, 2013 1:51 pm

Interesante... Entonces es valido pensar que podriamos obtener individuos fx con la morfologia de fo, si les dieramos las condiciones ideales desde alevines... Tambien podriamos obtener autenticos fx desde una colonia de fo (obvio no hablo de su descendencia)...

Ahora, una pregunta... Esta adaptacion creen ustedes que solo se da en individuos (alevines) en etapa de desarrollo, o tambien puede degenerar un tropheus adulto f0 de morfologia perfecta en una acuario?


Excelente post!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Miér Jun 26, 2013 1:01 am



Por fortuna, este tipo de casos no se darán.
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Sáb Jun 29, 2013 8:42 am

Kachese escribió:


Por fortuna, este tipo de casos no se darán.

Por fortuna por?

Estaría bien comprobarlo.
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Dom Jun 30, 2013 12:49 am

juando escribió:
Kachese escribió:


Por fortuna, este tipo de casos no se darán.

Por fortuna por?

Estaría bien comprobarlo.



Introducir Tropheus Fx en el lago... respecto a los experimentos en acuarios, perfecto dabuten
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1Dom Jun 30, 2013 10:03 am

Kachese escribió:
juando escribió:
Kachese escribió:


Por fortuna, este tipo de casos no se darán.

Por fortuna por?

Estaría bien comprobarlo.



Introducir Tropheus Fx en el lago... respecto a los experimentos en acuarios, perfecto dabuten


Introducir Fx en el lago no sería un problema mientras sean puros, y los introduzcas en el lugar donde habita la variedad.

A diario se introducen en espacios protegidos animales criados en cautividad para recuperar la biodiversidad de los ecosistemas. En España se introducen linces, lobos, osos, rapaces de todo tipo, nutrias...

Debido a la sobreexplotación que sufre a nuestras manos la naturaleza, la introducción de estas estrategias son clave para la supervivencia de ciertas especies, como puede ser el atún rojo o la tortuga mora.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿La calidad se hereda o se adquiere? Empty
MensajeTema: Re: ¿La calidad se hereda o se adquiere?   ¿La calidad se hereda o se adquiere? Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
¿La calidad se hereda o se adquiere?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TROPHEUSPAIN :: GENERAL TROPHEUS-
Cambiar a: