Me alegra saber que van bien.
- alexvera escribió:
- conq tamaño mas o menos se reproducen
Pues te puedo comentar por mi experiencia con estos, que a partir de los 2,5cm ó 3 cm las hembras pueden criar. Los machos es lo que no te puedo decir con seguridad. En el grupo que tengo, los machos eran más grandes desde que los conseguí, con lo que es posible que tengan que crecer un poco más que las hembras.
- alexvera escribió:
- con q ponerlos o ponerlos a ellos solos
Bueno, con esto ya depende de qué plan tengas para ellos. Lo ideal, como muchas especies, es ponerlos en un específico para ellos. Pero vamos, yo los he visto con varias especies. Supongo que con que no los pongas con especies (no conchicolas y no "vegetarianos") a los que le entren en la boca, no deberías tener muchos problemas. Son peces que van un poco a su bola hasta que les tocas sus conchas, o te acercas demasiado a donde no debes.
También, si tienes pensado ponerlos en un cominitario debes tener en cuenta la decoración que les pones. Porque como les plantes rocas por todos lados, y un par de conchas en medio de las rocas, vamos mal.
Con otros conchicolas, a no ser que los pongas en un acuario grande con gran superficie de base, no te lo recomiento. Más que nada porque estas especies defienden en grupo, y si metes a una parejilla de otros conchis, le van a dar pal pelo. Yo he mezclado otros conchicolas sin problemas, pero los intentos que he hecho de mezclarlos con
similis no han tenido éxito.
- alexvera escribió:
- su comportamiento
Esto es algo más complicado. Cada uno tiene más o menos mala leche, como todos los peces. Pero por lo general, forman un grupo familiar, en el que suele haber un macho dominante que se aparea con las hembras que pueda. De vez en cuando le recuerda a los otros machos que está alli. Las crías andan a su bola, es decir, que todos son hijos de todos. Todos se encargan de la defensa tanto de las crías, como del territorio.
- alexvera escribió:
- me han dicho q es muy lento el crecimiento
Del crecimiento lo de siempre, depende de la comodidad que tengan, del alimento, del espacio que tengan, de si son machos o hembras...
Yo ahora tengo un acuario dedicado sólo para ellos, y no veo que el crecimiento sea más lento que otros ciclidos. Lo que hay que tener en cuenta, que si estan en un acuario comunitario, y han empezado a criar. Las crías se las pueden estar merendando otros peces, y que lo se vuelva a ver pensando que son los mismo de antes sea una nueva puesta.
Aparte, son CICLIDOS ENANOS. Por lo que no se puede esperar que en un año de crezcan 7cm.
Otra cosa, que eso si lo he observado con las hembras de conchicolas. También me ha pasado con otras especies, incluidas no conchicolas. Cuando la hembra empieza a criar, su crecimiento se para bastante.
- alexvera escribió:
- su reproduccion
Esto es como con todas las especies. Papa siembra una semillita en mama, y....
Fuera de coña. Es como todas las especies, esperar a que se adapten bien. Que estén cómodos. Buena alimentación. Buenas condiciones en el acuario (calidad de agua, niveles de todo, luz, decoración, etc). Que establezcan la jerarquía familiar. Y paciencia, mucha paciencia.
Lo que no se puede esperar, que mucha gente lo cree así, que nada más soltar los peces en un acuario se vayan a poner al tema.
Bueno, despues del sermón, espero que te os sirva de ayuda.
saludos.