Gunther Eheim creó el 13 de marzo de 1949 en Esslingen/Neckar (Baden-Württemberg) su empresa "Reparación y fabricación de juguetes eléctricos". En dicho periodo se diseñaron y fabricaron juguetes a escala de trenes en miniatura, como el legendario trolebús, el funicular en miniatura o el motor a vapor Seuthe para locomotoras a escala HO. Dichos productos EHEIM constituyen el equipamiento estándar de modelos multifuncionales y son extraordinariamente apreciados por los aficionados al modelismo de trenes en miniatura ferroviario.
Un hecho clave en la historia de la empresa fue la creación de la bomba centrífuga con enganche magnético en 1962, que en un principio fue diseñada para un surtidor en miniatura. La técnica fiable de dicha minibomba fue aplicada durante los años 60 a otros aparatos médicos muy sensibles, del laboratorio y a otros productos de alta tecnología, demostrando su eficacia.
La idea de combinar esta bomba centrífuga con un depósito de limpieza dio lugar al diseño de un filtro aspirador EHEIM para el acuario. Así, el agua sucia se limpiaba en un espacio reducido e se volvía a introducir en la pecera, en un círculo cerrado. Este primer sistema de filtración EHEIM se fabricó en serie a partir de 1963.
A partir de este sistema básico fácil de usar se fue desarrollando continuamente la técnica acuática, combinando la técnica del enganche magnético y la bomba centrífuga. En 1970 se cerró la técnica del sector de los juguetes eléctricos a favor de la técnica acuática. En 1971 estaban en uso ya más de 100.000 filtros de acuario EHEIM en todo el mundo.
Para dar respuesta a la creciente demanda mundial de la innovadora técnica acuática EHEIM se tuvo que aumentar la capacidad de producción de forma continua. En 1980 la empresa instaló en Deizisau (en el distrito administrativo de Esslingen) la nueva fábrica, con una superficie de producción de 10.000 m2, donde, a partir de 1981, se fabricó la nueva generación de filtros EHEIM con la técnica del motor síncrono. Hasta hoy se ha duplicado la superficie de producción.
En 1986 EHEIM abrió una línea de productos para la fabricación de filtros especiales para el estanque. La técnica de EHEIM dio buenos resultados en su aplicación al aire libre y encontró gran resonancia en los aficionados a los jardines y los estanques.
En 1993 EHEIM adquirió la empresa Müller + Pfleger, con sede en Rockenhausen, situada en el Palatinado. Con los acuarios de esta empresa EHEIM completó su oferta de acuariofilia y al mismo tiempo adquirió el conocimiento del conocido proveedor de mobiliario para tiendas especializadas de animales. En dicho periodo la superficie de producción de Müller + Pfleger alcanzó casi los 5.000 m2.
En 1994 EHEIM comenzó la fabricación de filtros professionel, que, desde su introducción, constituían unos de los productos de última generación en el tratamiento de agua de la tecnología acuática. El objetivo principal de EHEIM es que todos sus diseños para sistemas integrales de acuario son fáciles de usar y respondan a los más exigentes criterios de innovación, funcionalidad y calidad.
Gunther Eheim