Hola a todos,
Estos Tropheus sí que eran F0, no los F0 que nos venden hoy en día:
Tropheus sp.red Chimba
Tropheus sp.red Moliro
Tropheus moorii Muzi
Tropheus moorii Chungwa
Tropheus moorii Chaitika
Tropheus de mínimo 10 cm., los más pequeños, lo normal eran los 12/13 cm., hasta los 14 cm.
Los Tropheus moorii Muzi y Tropheus moorii Chungwa, venían de Airfish, la primera importación de Tropheus de Airfish en España, en el año 2.004.
Por suerte, tuve el privilegio de ver esa increíble importación de 100 Tropheus, de 4 variedades de moorii, nunca antes vistas en España. Las variedades eran, las citadas, Muzi, Chungwa, Nkonde Bright Yellow y Ilangi Yellow.ç
El precio de todos era de 70 euros, lo recuerdo como si fuera ayer... casualidades de la vida, iba a quedarme con un grupo de 6 Tropheus moorii Chungwa, pero por otras cuestiones no fué posible...
La mejor tienda de entonces, era Cichlidae Acuarios, en especial, en el período 1.999-2.004, posteriormente la cosa cambió... en esos años llegó a traer unos Tropheus de infarto, nada que ver con lo que se vende hoy en día.
Yo sigo en mis treces, que los Tropheus F0, que nos venden como F0, actualmente, son criados en balsas, y son realmente F1, ya que los F0 de antaña caían de bloat como moscas... sí, bloat de caballo... ni pretratamientos ni tratamientos que dicen que salvan los Tropheus, hacían nada...
Y los que parecen F0, es posible que hayan sido reproductores F0 ''auténticos'', que los venden los exportadores por viejos y para renovar sangre.ç
Cuando leo en los listados, Tropheus smallwild de 5/7 cm., me parto el pecho
y los wild de 8-12 cm., ya es otro cantar.
Mi buen amigo Josera
, compró bastantes Tropheus F0 de Emilio, el puede dar su opinión sobre estos F0, además Josera, llegó a mantener 4 Tropheus moorii Ilangi Yellow, aunque él no se acuerda, pero con mi brutal memoria, los recuerdo que se los trajo Emilio de la primera importación de Airfish.
El Moliro de la foto, de esa partida, Josera, mantuvo hasta el año pasado un Moliro de esa partida, ¿Jose medían los 15 cm?.
Saludos