DIFERENCIAS TROPHEUS SP. BLACK, BLACKBROWN y KAISER
Quiero empezar diciendo que lo único que he hecho es recopilar información del libro African Cichlids II - Tanganyika I – Tropheus de Peter Schupke. Espero que por las fotografías escaneadas (a una pobrísima resolución), no se me tilde de “pirata”. El que quiera ver las fotografías y muchísima más información (en inglés), no puede dejar de tener este libro distribuido por Aqualog. También he consultado la antigua clasificación publicada por Tropheus Basics, en colaboración con Cichild Press y The Cichlid Room Companion.
En primer lugar hay que decir, para todos nuestros antiguos Tropheus “Moorii “, que ya no se llaman Moorii, sino que cambia la denominación por Sp. (especies), añadiendo el lugar o población de la que son originarios.
Sólo voy a hablar de cinco especies: Sp. Rutunga – 1.1 – Brabant, Sp. Mboko - 1.6 – Orange I, Sp. Kiriza – 1.8 – Yellow Kaiser, Sp. Bemba – 2.4 – Orange Band y Sp. Ikola – 11.1 – Kaiser.
En la nomenclatura que he utilizado para nombrar estas cinco especies, primero he puesto el nombre actual, seguido del linaje o línea y, por último, el nombre comercial.
Como podéis ver en la imagen inferior, las cuatro especies primeras son de la zona norte del lago (en la imagen, sólo se muestra esta puntita norte del lago, para poder leer bien los rótulos) y, la quinta, el Kaiser, es de la orilla este de la zona central del lago (que no se ve en la imagen).
Veamos algunas fotos de cada una de estas especies. La primera de todas es un dibujo de la misma, en la que se destacan las características que la identifican, es decir, algo así como el "patrón" de la especie.
Sp. Rutunga – 1.1 – Brabant
Sp. Mboko - 1.6 – Orange I
Sp. Kiriza – 1.8 – Yellow Kaiser
Yo diría que el Sp. Kiriza tiene tonos anaranjados tanto en el vientre como en la aleta dorsal, lo que no se refleja en el dibujo de la primera imagen y, sin embargo, se puede apreciar en las dos fotos que la siguen, además de en esta foto publicada por el Dr. Herbert R. Axelrod en African Cichils of Lakes Malawi y Tanganyika:
Sp. Bemba – 2.4 – Orange Band
Se puede observar, no sólo por estas dos fotos del Tropheus Sp. Bemba, sino por otras muchas que habéis podido ver y, por vuestros propios peces, que la franja naranja del T. Sp. Bemba coge también parte de la aleta dorsal, con lo que el dibujo de la primera imagen, creo que no es correcto del todo.
Sp. Ikola – 11.1 – Kaiser
Podemos apreciar en las cinco especies, que tienen la misma forma del cuerpo y las aletas. La única diferencia es el color y la zona y aletas afectadas por esta coloración.
Distinguir al Sp. Ikola y al Sp. Kiriza es bastante fácil: el primero suele tener una franja mucho más ancha, pero lo principal es que la banda amarilla del Sp. Ikola sólo afecta a la zona inferior de la aleta dorsal (1 ó 2 mm), sin llegar jamás al borde de esta, mientras que en el Sp. Kiriza, la franja amarillo anaranjado, llega hasta el mismo borde exterior de la aleta dorsal. Por otro lado, el color de la banda del Sp. Ikola es amarillo verdoso (en los jóvenes se aprecia mucho más el color verdoso), como podéis ver en estas fotos de mis peces:
La diferencia fundamental entre el Sp. Kiriza y el Sp. Mboko (Orange I), es que la franja amarillo anaranjado no llega al borde exterior de la aleta dorsal en el Sp. Mboko. Aquí tenéis la foto de uno de mis antiguos peces, un Sp. Mboko - Orange I, que no hay que confundir con el Sp. Kiriza, como yo hacía hasta ahora.
Por último, la diferencia del Sp. Bemba y tanto el Sp. Mboko como el Sp. Kiriza, es que el color de la banda es mucho más intenso y anaranjado, incluso llegando a tonos rojizos en el Sp. Bemba que en las otras dos especies.
Con respecto al Sp. Rutunga – Brabant, creo que las diferencias son demasiado evidentes como para comentarlas.
Y esto es todo, espero vuestros matices y opiniones, junto con fotos de vuestros peces que confirmen o desmientan mis comentarios.
Saludos, Jorge Bravo.