Hola a todos,
Me ha llamado la atención que nadie se haya coscado de quien es la autora, Pam Chim, una ''eminencia'' para los aficionados a los cíclidos de los Estados Unidos de América...
Link a unos de sus artículos en la famosa web del mexicano Juan Miguel Artigas Azas
http://www.cichlidae.com/authors/images/chin_pam.jpg
Introducción al artículo:
Qué pasa con los Tropheus? ¿Por que es tan difícil mantenerlos y reproducirlos? He estado enamorada de estos peces desde el primer día en que vi Tropheus duboisi en el libro de Brichard "Los peces del lago Tanganyka" hace ya años. Empecé a aprender sobre otras variedades, que como saben existen muchas. No importaba que fueran duboisi, kaisers, moliros, etc., yo quería conseguirlos e intentarlo. Después de un viaje a las tiendas de mascotas de mi región, en las cuales se empezaban a reír de mi nada más salir del coche, vi que en la mayoría de ellas ni siquiera sabían decir Tropheus. Al seguir buscándolos vi que la única posibilidad era pedirlos por catálogo, y su precio era muy alto. La información escrita era escasa y daba miedo. No había virtualmente ningún artículo en publicaciones para aficionados, la mayoría de los libros sólo hablaban de ellos en la naturaleza. ¿Cuál es el gran mito acerca de estos peces? Todo el mundo te desaconseja intentar mantenerlos porque son difíciles de mantener. Ningún detalle acerca del porqué, sólo que son difíciles de mantener.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
No voy a pronunciarme por semejantes vídeos... no tengo palabras...
Un saludo.