|
| Mi substrato de aragonita | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Kachese
Cantidad de envíos : 21027 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 11/12/2007
| Tema: Mi substrato de aragonita Sáb Mayo 24, 2008 12:05 am | |
| Hola amigos:Os dejo las característcas de mi substrato de gravilla de aragonita de 1 milímetro de diáimetro (es granulada, esférica, 100%):La Aragonita es la forma mineral más soluble del carbonato de calcio. Su estructura de máxima porosidad proporciona una óptima superficie para el asentamiento bacteriano. Su forma totalmente redonda combate la formación de capas de algas diatomeas y tapizantes al moverse de forma sencilla por la acción de las bombas de circulación del acuario. Además de lo comentado la Aragonita presenta una gran capacidad tamponadora contribuyendo al mantenimiento del Kh y por tanto a la estabilidad de Ph. Cada bolsa de 5 kilos de sustrato Reef Base proporciona una capa de 5 cm por cada 40 litros de agua. Esta base compone una superficie ideal para el desarrollo de peces e invertebrados escarbadores. El sustrato de Red Sea Reef Base tiene certificado CITES ya que procede de localizaciones cercanas a los arrecifes coralinos del sur oriental de Asia. Su empleo está certificado que no contribuye a la destrucción de ecosistemas. AQUANOVEL (Bilbao): http://www.aquanovel-online.com/redsea_reefbase.htm TUCORAL (Barcelona): http://www.tucoral.com/catalog/product_info.php?manufacturers_id=57&products_id=845&osCsid=7e02c696311ad2f177b3ffc83bd9fc4c Es de la marca francesa RED SEA ( www.redseafish.com ). El precio es de los 24-30 Euros por una bolsa de 5,4 kg!, he comprado 4 bolsas, pero a un precio bueno a 75,40 Euros las 4 bolsas (es que me conozco los sitios ). El aspecto es precioso, desde mi punto de vista, no se acumula suciedad, no se ve suciedad en suspensión (muy común de la bazofia de la arena de polvo y la de sílice (piscinas). Ventajas 100%. Eso sí el precio... pues... como que duele un poco... Pero como me gusta y es un capricho, ya le he tenido en otros acuarios. Actualmente, la tengo el patio guardada, hasta montar mi próximo nuevo acuario Saludos | |
| | | Kachese
Cantidad de envíos : 21027 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 11/12/2007
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Sáb Mayo 24, 2008 12:16 am | |
| Hola: Disculpar las ediciones del mensaje, me ha costado trabajo... Saludos | |
| | | christian
Cantidad de envíos : 562 Edad : 45 Localización : Parets del Vallés. BCN Fecha de inscripción : 09/01/2008
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Sáb Mayo 24, 2008 3:42 am | |
| Ey Angel q color tiene?? Estuviste en casa de Josera no t gusto la q el tiene, estaba muy biwen ademas de ser muy barata...
un saludo!! | |
| | | Jorge
Cantidad de envíos : 1973 Edad : 64 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 08/01/2008
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Sáb Mayo 24, 2008 1:33 pm | |
| Por lo que dices, parece un sustrato estupendo pero... ya conoces mi obsesión por mantener la composición del agua lo más parecida a la del Lago Tanganyika.
¿No disolverá demasiado carbonato cálcico?
¿Sabes exactamente la cantidad que disuelve en un determinado tiempo?
¿Cuánto aumenta los valores de pH, GH y KH?
Podrías poner un sustrato en un acuario de 20 l. con una bombita pequeña y ver, comparando con los valores iniciales del agua, cuánto va aumentando el pH, GH y KH.
Yo sigo con mi experimento de las sales.... ahora he comprobado que todas las sales a la vez, excepto los 0'5 g/l. de sal marina (que añadí la primera vez, es decir, las que siempre he echado) tardan 7 u 8 días en disolverse en 100 l. Cuando hago el cambio, el agua no se pone casi turbia (muy poquito y en 1 h. desaparece). Voy a probar ahora a disolver primero el carbonato magnésico (que tardaba 4 días) y pasados estos 4 días, añadiré el resto... y al final, la sal marina.
Cuando logre disolverlas (aunque tenga que cambiar alguna sal), haré un pequeño artículo... pero va para largo. De momento, voy apuntándolo todo.
De todas formas, por lo que cuentas, es un buen sustrato, pero habría que saber lo que te pregunto.
Saludetes. | |
| | | Kachese
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Sáb Mayo 24, 2008 8:20 pm | |
| - christian escribió:
- Ey Angel q color tiene?? Estuviste en casa de Josera no t gusto la q el tiene, estaba muy biwen ademas de ser muy barata...
un saludo!! Hola Christian: Tiene un color como un café con leche, muy cortito de café... Sí, estuve en casa de Jose. La de Jose, es muy Tanganiquera, pero no me llama la atención. Manias de las mias Saludos Christian | |
| | | Kachese
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Sáb Mayo 24, 2008 8:30 pm | |
| - Jorge escribió:
- Por lo que dices, parece un sustrato estupendo pero... ya conoces mi obsesión por mantener la composición del agua lo más parecida a la del Lago Tanganyika.
¿No disolverá demasiado carbonato cálcico?
¿Sabes exactamente la cantidad que disuelve en un determinado tiempo?
¿Cuánto aumenta los valores de pH, GH y KH?
Podrías poner un sustrato en un acuario de 20 l. con una bombita pequeña y ver, comparando con los valores iniciales del agua, cuánto va aumentando el pH, GH y KH.
Yo sigo con mi experimento de las sales.... ahora he comprobado que todas las sales a la vez, excepto los 0'5 g/l. de sal marina (que añadí la primera vez, es decir, las que siempre he echado) tardan 7 u 8 días en disolverse en 100 l. Cuando hago el cambio, el agua no se pone casi turbia (muy poquito y en 1 h. desaparece). Voy a probar ahora a disolver primero el carbonato magnésico (que tardaba 4 días) y pasados estos 4 días, añadiré el resto... y al final, la sal marina.
Cuando logre disolverlas (aunque tenga que cambiar alguna sal), haré un pequeño artículo... pero va para largo. De momento, voy apuntándolo todo.
De todas formas, por lo que cuentas, es un buen sustrato, pero habría que saber lo que te pregunto.
Saludetes. Buenas Jorge; Según mis conocimientos, el carbonato cálcico, se disuelve mediante ácidos y CO2. Ahora bien, en un acuario con un PH superior a 7,2-7,5 (empezando a ser un PH alcalino o básico), no se disuelve nada de nada... es más... sólo he apreciado una subida de 2 décimas en el PH, partiendo del agua del grifo del PH de 7. Se disuelve una pequeñisima concentración... La dureza, apenas noté mucha subida, creo que un 1-2º alemanes, en el GH. El KH, no aprecié nada. En cuanto a las sales ''caseras'', es una pasada esperar 8 días hasta que se disuelvan, si es en su totalidad, es desesperante. Un dato que desconoces (creo), que el carbonato magnésico ''4 veces hidratado'', la concentración de carbonato y de magnesio es menor, que en la fórmula carbonato magnésico, el agua pesa, resta peso de carbonato y de magnesio... por eso se disuelve mejor... contiene menos carbonato magnésico... Desde mi punto de vista, para crear 100% los parámetros físicos-químicos del agua del lago Tanganyika, deberias partir de agua pura, por ejemplo de ósmosis inversa, con ''0'' GH y ''0'' KH, con una conductividad inferior a 20 microsiemens/cm3. Saludos | |
| | | Jorge
Cantidad de envíos : 1973 Edad : 64 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 08/01/2008
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Sáb Mayo 24, 2008 11:14 pm | |
| Si sabía que en un compuesto hidratado las proporciones cambian. Sólo hay que hacer la nueva proporción teniendo en cuenta el peso específico de 4 moléculas de agua, en función del peso específico de la molécula de carbonato magnésico.
Gracias, por la información sobre la aragonita. Perfecta.
Saludetes. | |
| | | Kachese
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Sáb Mayo 24, 2008 11:39 pm | |
| - Jorge escribió:
- Si sabía que en un compuesto hidratado las proporciones cambian. Sólo hay que hacer la nueva proporción teniendo en cuenta el peso específico de 4 moléculas de agua, en función del peso específico de la molécula de carbonato magnésico.
Gracias, por la información sobre la aragonita. Perfecta.
Saludetes. Hola Jorge; El problema de las fórmulas hidratadas, es que tienes que hacer cálculos del peso de las móleculas de carbonato, magnesio y H2O (agua). Ahora bien, tendrás que irte a la tabla periódica, para calcular el peso de cada componente, el peso se da en gramos/mol (es un lío tremendo). Estoy liado con la puñetera tabla periódica, haciendo números, cálculos, etc. Por cierto!, gracias por la correción de ''tamponamiento'', tenia la mala constumbre de llamarlo ''taponamiento'', una fe de herrata que arrastraba Saludetes | |
| | | Maxyy
Cantidad de envíos : 32 Edad : 49 Localización : Buenos Aires Fecha de inscripción : 27/12/2007
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Mar Mayo 27, 2008 8:17 pm | |
| Una consulta alguien mide la conductividad en sus acuarios o saben de alguien que la midiera en el lago?, fuera de todo lo que encontré por Internet que dice entre 600/620, me enviaron unos peces desde Asia y venían por arriba de 2000 en la bolsa, cosa que no pude medir por que mi equipo llega hasta 2000.
Saludos | |
| | | Kachese
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Miér Mayo 28, 2008 12:04 am | |
| - Maxyy escribió:
- Una consulta alguien mide la conductividad en sus acuarios o saben de alguien que la midiera en el lago?, fuera de todo lo que encontré por Internet que dice entre 600/620, me enviaron unos peces desde Asia y venían por arriba de 2000 en la bolsa, cosa que no pude medir por que mi equipo llega hasta 2000.
Saludos Hola Maxyy: Es muy posible llegar a una conductividad de 2000 microsiemens/cm3. Si se adita, sal marina (cloruro sódico), eleva un montón la conductividad. Cuanto más iones, más conductividad, Además cuanto más dura sea el agua, mayor conductividad. La conductividad en el lago Tanganyika, se cita de 600-620 microsiemens/cm3, pero aguas duras de abastecimiento público, pueden llegar a los 1.000 microsiemens/cm3. Resumiendo hablariamos de la suma de las sales totales, pero en la verdad, infuye más los iones. Por ejemplo, en Madrid, ronda los 50-100 microsiemens/cm3 (un agua muy blanda), en cambiio ciudades como Barcelona o Valencia, rondan los más de 900 microsiemens/cm3. Saludos | |
| | | Maxyy
Cantidad de envíos : 32 Edad : 49 Localización : Buenos Aires Fecha de inscripción : 27/12/2007
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Miér Mayo 28, 2008 3:36 am | |
| La pregunta que me surge es para que agregar cloruro de sodio y llevar los valores a esos numeros, sirve para algo. Por que lo unico que va a hacer si no lo hubiese medido es matar a los peces cuando los pase de mas de 2000 a 500 en dos horas.
Por otro lado entonces como me comentas de los iones, no sirve medir conductividad?, me conviene mas tener una sonda de ph, de medicion constante?.
Gracias y saludos Maxi | |
| | | muRRago
Cantidad de envíos : 1269 Edad : 53 Localización : Bilbao, pues... Fecha de inscripción : 21/05/2008
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Mar Mar 31, 2009 9:42 pm | |
| Angel,
El substrato de aragonita este, es el que quitaste? ¿O lo conservas?
He encontrado en Aquamail este substrato por 19,90€, y me preguntaba que tal te habia ido:
ARAGONITE BLANCA 0,1-0,5 mm 9 Kg. El substrato para marino más utilizado debido a su gran efectividad. Cuando el pH baja de 8,2, la aragonita se vuelve soluble, liberando carbonato y calcio que vuelve a elevar lentamente pH y lo tampona. Su superficie porosa y su tamaño son ideales para el desarrollo de las bacterias desnitrificantes. | |
| | | Kachese
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Mar Mar 31, 2009 10:03 pm | |
| - muRRago escribió:
- Angel,
El substrato de aragonita este, es el que quitaste? ¿O lo conservas?
He encontrado en Aquamail este substrato por 19,90€, y me preguntaba que tal te habia ido:
ARAGONITE BLANCA 0,1-0,5 mm 9 Kg. El substrato para marino más utilizado debido a su gran efectividad. Cuando el pH baja de 8,2, la aragonita se vuelve soluble, liberando carbonato y calcio que vuelve a elevar lentamente pH y lo tampona. Su superficie porosa y su tamaño son ideales para el desarrollo de las bacterias desnitrificantes. Hola Aitor, El sustrato que citaba el año pasado lo quité, pues las heces se me acumulaban en el sustrato, por el abuso de una comida... el díametro es de 1 mm. Al quitar este sustrato fué cuando me cargué mis preciados Linangu Yellow Ahora tengo gravilla de coral de color beís, de 2 mm, algo más irregular que la aragonita de Red Sea. La aragonita que citas, es a mi entender, muy fina, te dará problemas de apelmazamientos... como mínimo 1 mm de grosor, es para mi lo ideal, hasta 3 mm como mucho... Saludos amigo | |
| | | TROPHEINUS tropheinus
Cantidad de envíos : 10615 Localización : Caceres España Fecha de inscripción : 11/12/2007
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita Mar Abr 07, 2009 1:31 am | |
| ¿Entonces se desgasta con el tiempo no? si el ph baja de 8,2 ¿Que hiziste con ella Angel? | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Mi substrato de aragonita | |
| |
| | | | Mi substrato de aragonita | |
|