Hemos visto que las mutaciones se producen en la naturaleza de forma casual, y es ésta última, la que permite, o no, la viabilidad de la misma en función de su situación frente al medio particular en el que se mueve.
¿Pero que ocurre si esta mutación surge en cautividad?, improbable cuando el número de individuos criados es ínfimo, pero cada vez más común cuando la afición a estos cíclidos va aumentando a nivel mundial, y que como parece probable y os aseguro que será cuestión de tiempo, el Tanganica se cierre totalmente a las capturas, debido sobre todo a un tema que comentaré en otra ocasión. Pues si surge una nueva mutación los criadores intentaran salvar esta excepcionalidad, criándola e intentándola fijar como sucede siempre.
Esta nueva mutación adquirirá un nombre comercial y todos los criadores de tropheus desearemos tenerla en nuestros acuarios, lo que nos resultará prohibitivo en un principio.
Esto lo hemos visto innumerables veces con los discos, por ejemplo; hasta el punto de eliminar casi totalmente la presión sobre los ejemplares salvajes, aspecto muy positivo.
No es algo nuevo, lo hemos visto con las aves, por ejemplo, el conocido caso del Cardenalito de Venezuela, al borde de la extinción y que podrá ser reintroducido en la naturaleza gracias a los cientos de miles de ejemplares que llevan décadas criandose en todo el mundo, en manos de aficionados.
Todos conocemos el caso de otra de las joyas del lago Victoria, el CH44, en extinción gracias a la introducida y voraz Perca del Nilo. Los ejemplares criados en cautividad en Europa y otros lugares (Yo mismo lo crio) serán la reserva genética que permitirá reintroducirlos en el lago en un futuro, probablemente lejano. Pero como aficionados tenemos un deber moral, con y para ese mundo, que tantas satisfaciones nos ha dado. Es nuestra pequeña contribución a la naturaleza.
En resumen no menospreciemos las mutaciones porque las consideremos aberraciones de la naturaleza, porque, serán un medio que nos permitan salvar esa naturaleza y sobre todo porque son un medio que nos permitirán estudiar y conocer cada vez mejor a los tropheus.
La diferencia entre una mutación y una aberración es que ésta última se debe a un problema de metabolización, de por ejemplo pigmentos, carotenos, etc.., pero no queda gravada en los genes. Pongamos un ejemplo si en uno de nuestros acuarios nace un tropheus Mpulungu con la mancha blanca, cuando alcanza la librea de adulto, podemos pensar que se trata de una mutación, pero puede ocurrir que tras un periodo de tiempo esta mancha se vuelva amarillo-naranja. La prueba del algodón para comprobar si es o no una mutación es ponerlo a criar, si la descendencia posee dicha mancha blanca es que, con seguridad, se trata de una mutación, sino será una aberración. Pero ¡ojo! no vayamos a creer que todos los individuos nacerán mutados porque eso dependerá de como se transmita dicha mutación, según su posición en los cromosomas:
-De forma dominante.
-De forma recesiva.
-Ligada al sexo.
-Independiente
Apasionante mundo que abre el universo del color al tropheus, cíclido que ya la naturaleza lo ha elegido como rey creador de fenotipos.
Vamos a empezar estudiando casos prácticos y viendo las posibles mutaciones que ya vereis que van a surgir en los próximos años:
Si vemos la foto (no os pongo la foto por lo del copyright) de los Kasangas observaremos que posee tres colores principales (pijamas):
-Amarillo que es el color de fondo, el lipocromo, se lo da la pigmentación de la grasa superficial.
-Color marrón verdoso en la cara, en las franjas superiores próximas a la aleta dorsal y en la cola. Se trata de la superposición de las tres melaninas, melanina marrón, melanina negra y phaeomelanina.
-Color rojo en la aleta dorsal. phaeomelanina roja.
-Color violaceo en la aleta dorsal y en la cara. Pienso que se trata de melanina negra de fondo en toda la aleta y cara, superpuesta por la phaeomelanina roja.
En resumen posee 5 pijamas:
(De dentro hacia afuera):
1- Pijama de lipocromo amarillo
2-Pijama de phaomelanina roja, puntual como ocurre con la phaeomelanina, solo se ve en las aletas y en la cara.
3-Pijama de melanina negra.
4-Pijama de melanina marrón.
5-Pijama de phaeomelanina marrón.
Al surgir la mutación puede ocurrir que sea una mutación de melaninas o de lipocromo, si es de melaninas tendremos un Kasanga sin melanina negra, o sin melanina marrón o sin phaeomelanina, o sin ninguna de ellas; con lo que tendriamos un kasanga amarillo (sólo veriamos el lipocromo) con las aletas rojas y ciertas manchas rojas en la cara. Alucinante.
Si además perdiera la phaeomelanina roja veriamos un kasanga amarillo.
Si ademas mutara el lipocromo a blanco (mutación muy frecuente en muchos animales) tendriamos un kasanga blanco.
Vemos,pues, que al ir quitando pijamas a los tropheus descubrimos el color y la dimensión de los pijamas restantes. Pudiendo selecionar aquellos individuos de colores más intensos o más extendidos o de mejor lipocromo (más amarillos), o más negros (con mas melanina negra),etc.
Podemos mejorarlos y volverlos a poner sus pijamas cruzando individuos amarillos (lipocrómicos), con otros melánicos.
Descubrir es conocer, conocer es mejorar.
Habrá individuos que sólo les interese los ancestrales, yo entre ellos, pero no neguemos la superación del conocimiento y la seleción por nuestras manos, porque al final redundará en una mayor afición y por tanto en una mayor protección hacia el ancestral.
Evidentemente un individuo blanco no tendría muchas posibilidades en el lago, al no poderse proteger del sol y seguro que algún rival acabaría con él, al no poderse camuflar; pero en el medio de la acuarofilia su mayor belleza (Para gustos los colores), lo situaria en mejor posición de conservación, porque más aficionados querrían criarlo (tomarlo como lo que es, un ejemplo).
Podriamos hablar de la interesante incognita del Ikola, pero esto lo dejaremos para la parte III.