Los ejemplos más simples para entender el comportamiento del color en los Tropheus los dan los sp. Black, y dentro de ellos, es el ikola un elemento valiosísimo, que si le prestamos el suficiente tiempo de observación, nos proporcionará una gran cantidad de información relevante.
El ikola ese Tropheus eterno e incombustible para la afición, variedad apreciada, tanto por el recién iniciado como por el viejo trophero.
Observar al ikola (mirar las fotos que aparecen en el portal del directorio) aparentemente posee dos colores:
-Verde
-Amarillo
El lipocromo es amarillo; y la melanina negra sobre el fondo amarillo nos da su particular color verde.
Osea, en realidad sólo posee 2 pijamas:El pijama amarillo y el pijama de melanina negra.
Si le quitaramos al ikola la melanina negra de la parte delantera y trasera, tendriamos un tropheus totalmente amarillo, ¿Cómo sabemos que hay amarillo en todo el cuerpo bajo el negro de la melanina y no solamente en la franja central? Observar que cuando quiere melaniza la franja amarilla del centro apareciendo manchas del mismo verde que el resto (En la foto se ve muy bien), luego el resto ha de ser igual.
Observar que otras veces amplia la mancha amarilla retirando esa melanina hacia los bordes creando una gran franja de un expléndido amarillo.
Si vemos un grupo de tropheus en equilibrio (Con su alfa dominante y su beta dominado) observaremos que el macho dominante corteja a las hembras y se pasea por el acuario ampliando al máximo la franja amarilla, como diciendo: ¡Mirad hasta donde puedo comprimir la melanina despejando mi franja amarilla! ¡Mirad que amarillo más intenso!
Mientras, el beta, escondido junto al filtro, melanizará y oscurecerá su mancha amarilla como diciendo ¡No quiero problemas!
A mayor escalafón en el rango social del grupo, mayor color y franja más amplia.
Pero observemos un detalle, la melanina que tiene cada individuo es la que tiene, y si la distribuye en mayor superficie el verde será mas claro, porque el negro bajará en intensidad.
Si concentra en la cabeza y en la cola la melanina, el verde será más oscuro.
Si dos individuos luchan, observad, que el que pierde inyecta melanina negra en su mancha amarilla, aunque siga luchando y el ganador ampliará su amarillo al máximo, como diciendo: Acaso dudais de que he vencido yo.
Gran regalo de la naturaleza nuestro querido ikola, acaso ningún otro Tropheus habla tan alto y tan claro. Si no le escuchamos, es que estamos ciegos y sordos. ¿No intentamos entender el lenguaje de nuestro perro? (yo no lo tengo), ¿Por qué no escuchamos a los Tropheus cuando nos hablan? Acaso es excusa decir que no entendemos su lenguaje, y seguir, sin más sin esforzarnos por aprender su lengua, seamos coherentes, ellos lo merecen; y sobre todo esa maravillosa naturaleza que nos los regaló.
Los sp. red son para mi absolutamente idénticos en este aspecto a los sp.black pero con el lipocromo mutado en rojo, dos pijamas uno rojo (lipocromo) y otro negro (melanina negra) pero relativamente mas repartido por todo el cuerpo.
Un red se comportara de la misma manera que un Ikola miremos los chimbas y los moliros como inyecta y desinyectan la melanina en función de su estado de ánimo, y como hay que trabajar para ver ese rojo intenso.
¿Por qué, si la mayoria de los Tropheus tienen el lipocromo amarillo, éste grupo mutó a rojo?
No lo sabemos con seguridad, pero para conseguir ese color rojo y mantenerlo necesita ingerir carotenos; y ésto, solamente lo puede proporcionar en su medio un alga roja, no se si estacionaria o permanente, pero seguro que es más abundante en su biotopo que en el resto del lago.
Si un Tropheus, de lipocrómo amarillo, ingiere carotenos, no los metabolizaría, ha no ser que tuviera phaeomelanina roja en algún punto del cuerpo, pero, si haría, que ese amarillo fuera mas anaranjado. Ahí puede estar la diferencia de tono entre amarillo y amarillo-naranja de los Mpulungus. Hace doce años alimenté a un grupo de Mpulungus con zanahoria y observé que la macha amarilla se hacía naranja. Meses después probé con cantasantina, y observé, que se volvió más naranja todavía, pero sin llegar nunca a rojiza, porque el lipocromo de los Mpulungus no dudeis que es amarillo, que pueda ser más anaranjado, es debido a la zona del lago donde se alimenta, es decir a la cantidad de carotenos que ingiere.
El lipocromo de los sp.Red es rojo y los carotenos les da más color, ya que son capaces de metabolizarlos, probablemente, los tropheus de esas zonas mutaron como consecuencia de la continuada ingestión de carotenos, tan abundantes de la zona donde viven, utilizan aquellos elementos que les proporciona la naturaleza. Si el medio nos da algas rojas cargadas de carotenos ¿para que vamos a forzar el organismo a sintetizar pigmentos amarillos, de mayor esfuerzo de sintetización? Observad que pigmentar un animal mediante ingestión es mucho más rápido y eficaz que si el organismo tiene directamente que sintetizar el pigmento.
Pienso que las algas rojas deben ser estacionales, porque de no serlo, el hígado de estos Tropheus sería mucho más delicado, y sufriría mucho más. Muy pocos animales pueden estar absorviendo carotenos de forma continua, sin sufrir por ello, sobre todo un animal como el pez que come de forma compulsiva. También puede ocurrir que se autorregule, todo es posible, pero lo que esta claro es que, aquellos que tengan red, han de aportarles carotenos en la alimentación, y no sólo espirulina. Si no lo hacen así le vendrán unos F0 de un rojo precioso, pero la siguiente generación no alcanzara la belleza deseada, al no ingerir carotenos y pensará que ¡Cómo los F0 nada!
Otro ejemplo de automelanización impresionante es el del ilangui, pero de ésto ya hablaré en la parte IV. SALUDOS.