Aunque para los tropheus este brico no nos sirve, porque los acuarios "estandares" tienen unas medidas buenas para ellos, voy a dejaros una pequeña guía, a modo de manual, de como modificar la base y la altura de un acuario sin desmontarlo todo, así el que tenga un acuario pequeño retirado y se atreva con esto, sepa como adaptarlo a las necesidades de otros ciclidos del lago Tanganyika.
Para ello, he empleado un "pequeño" acuario de 80 Lts. con las medidas iniciales de 60x30x45 (largo x ancho x alto), al que he empezado por quitarle las tapas de plástico que tenía, la superior y la inferior, dejándolo solo con el cristal:
Una vez lo tenemos ya sin plásticos, procedemos a cortar la silicona de uno de los laterales, para ello podemos utilizar un cuter o una cuchilla bien afilada y fina, ya que en estas medidas de acuarios, la junta de silicona no suele ser muy gruesa y cuanto mas fina sea la herramienta de corte, menos problemas tendremos.
Aunque no se aprecia bien en la imagen, en este caso la junta de silicona era mínima, en la que no cabía la cuchilla del cuter y no lo podía cortar, así que tuve que pedir ayuda y mientras uno forzaba el cristal, para separarlos un poco, el otro iba cortando la silicona.
Una vez cortada la silicona de los laterales, procedemos a separar el cristal y al mismo tiempo vamos cortando la silicona que une el cristal con la parte baja del acuario.
Este acuario en concreto, llevaba un filtro interno, el cual quité aprovechando que tenía un lateral del acuario quitado y me era mas fácil acceder a los rincones para cortar la silicona del filtro.
Una vez separado ya el cristal, procedemos a limpiar los restos de silicona que nos hayan quedado en el cristal que acabamos de quitar y los restos que puedan quedar en el resto del acuario, para ello utilizaremos la misma cuchilla del cuter, para quitar la parte mas gruesa y un estropajo que no raye el cristal (yo utilizo los que se compran para limpieza de la vitroceramica)
El cristal que hemos retirado, no lo limpio todo, ya que de ese cristal nos va a sobrar un lado, en este caso de unos 15 cm, el cristal medía 60x45 y debemos cortarlo (en la cristaleria) a 60x30
Una vez cortado el cristal y todo limpio, procedemos a aplicar el cordón de silicona por toda la zona en donde tenga que ir pegado el cristal con el resto del acuario:
Una vez tenemos ya el cordón de silicona, unimos el cristal con el acuario, en donde antes era el la parte de arriba, intentando dejar una junta de 1 mm (nunca juntar del todo los cristales).
"yo le puse unos apoyos para subirlo unas décimas de milímetro, pero esto es voluntario"
Detalles de los rincones internos en el que intento mostrar la junta de la silicona nueva con la vieja.
El motivo de no limpiar el cristal lateral, que hacia de fondo del filtro, es porque esa parte del acuario da a una puerta y me viene bien que esté así para que no se asusten tanto los peces al verme entrar a la habitación de golpe.
Después de unas 12 horas de secado, ya podemos continuar con el siguiente paso.
Me gusta añadirle a mis acuarios, una cinta perimetral, en este caso de seguridad, y que también me ayuda a disimular el borde del agua, y para ello uso cinta "americana" negra, las hay de varios colores, según los gustos, paro a mi me gusta negra.
En este caso, como el acuario es pequeño y la cinta hace un ancho de 5 cm, la vamos a cortar en 2 mitades de 2,5 cm cada una, para que no se nos coma medio acuario.
Antes de cortarla, la vamos a pegar por todo el perímetro superior del acuario, quedando así:
Una vez pegada, procedemos a cortarla y al mismo tiempo, ir pegándola por el perímetro inferior del acuario, en este momento seria bueno que nos ayudase alguien, ya que esta cinta se pega un montón y al ser larga es bastante difícil de manejar.
Un vez pegada la cinta, ya hemos terminado, solo nos falta hacerle la prueba de llenado, por ver si pierde.....
Yo lo tuve lleno de agua unas 2 horas, y en cuanto comprobé que no perdía, lo vacié, lo coloqué en su sitio y ya lo llené con agua de los otros acuarios, arena que le había quitado anteriormente y le puse también un filtro maduro que tenía.
Momentos después de llenarlo, añadí los peces y las conchas, aunque el agua estaba todavía un poco turbia.
A la mañana siguiente, ya se empezaron a modificar el acuario a su gusto.
Este acuario, recordemos que tenía unas medidas de 60x30x45 y ahora mide 60x45x30 (largo x ancho x alto)
Saludos: Jordi