Bueno, compañeros, el bloat en mi acuario no se hizo esperar y con poca experiencia con los tropheus ya he visto como actúa de rápido esta enfermedad.
Os comento un poco la experiencia:
Acuario 330 litros. 10 dubos - 4 muragos - 4 ikolas (todos alevines)
-Los parámetros del agua estaban correctos ph:8.2 kh:15 gh:25 no2:0 no3:muy bajo
-El problema surgió con unos días de calor, que me hizo subir el acuario a 30 grados, estuvo así unos 3 días ya que no tenia enfriador a mano, y fue el tiempo que tarde en montar unos ventiladores.
-El acuario me bajo a 27 grados con los ventiladores, pero los tropheus dejaron de comer, en principio no quería pensar que era bloat, si no que estaban aburridos con la comida o que no tenían hambre.
-Al día siguiente empece a ver el hilo blanco, y algunos tropheus no estaban muy activos y se escondían. Me decidí a actuar, les metí 10 pastillas de metronidazol.
-En los siguientes días no les di de comer y deje las luces apagadas, parecían mejor, pero al 3er día de estar con el metro, hubo 3 bajas, y estaban todos con una barriga enorme (menos los ikola que no les ha afectado la enfermedad).
-Justamente en ese momento hable con Alberto y me dijo que me olvidara del metro y les metiera el nifurpirinol, así que le metí 2gr de nifurpirinol, también aparte a dos tropheus que estaban muy mal, murieron a los pocos minutos.
-Al día siguiente marchaba de viaje 8 días, así que los deje a su suerte, dejando 4 horas de luz, sin alimento, y los ventiladores varias horas al día.
-Al volver, me encontré una baja y el resto con mucha actividad y con mucha mucha hambre. Aunque, uno de ellos le vi el vientre un poco hinchado y el hilo blanco, lo aparte en seguida y lo tengo en un 60 litros hace dos días y esta mejorando, incluso come, poquito pero come.
En el acuario principal he hecho un cambio de agua, añadido bacterias y carbón activo. Los tropheus están muy activos y comiendo bien.
En resumen de bajas 6 dubos y 2 muragos murieron.
Para la próxima vez, al mas mínimo síntoma, les meto el nifurpirinol unos cuantos días.
Te sientes impotente al ver lo rápido que avanza la enfermedad y cuando llega a cierto punto ya puedes hacer poco. Tenemos que estar muy pendientes, ya que si los pillas a tiempo si se pueden salvar.
Gracias Alberto (Tropheinus) por tu ayuda!!
Un saludo!!