TROPHEUSPAIN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SITIO DE REUNION PARA LOS AMANTES DE LOS TROPHEUS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Atlas tropheroAtlas trophero  ConectarseConectarse  

 

 Metronidazol

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Metronidazol Empty
MensajeTema: Metronidazol   Metronidazol Icon_minitime1Vie Jun 22, 2012 1:31 am



Hola a todos,


El otro día, a raíz de un post sobre bloat, comenté que el principio activo, metronidazol, se disuelve muy mal en un pH alcalino, cuánto más alto sea éste, peor se disuelve. En química se entiende como disolución:



Enlace: http://definicion.de/disolucion/



Disolución procede del latín dissolutĭo. El término hace mención a la acción y efecto de disolver (separar lo que estaba unido de algún modo, mezclar de forma homogénea las moléculas de una sustancia en el seno de un líquido).



La disolución o solución, por lo tanto, es la mezcla homogénea resultante tras disolver cualquier sustancia en un líquido. En una disolución, es posible distinguir entre el soluto (la sustancia que se disuelve en la mezcla y que suele aparecer en menor cantidad) y el disolvente o solvente (la sustancia donde se disuelve el soluto).



Se conoce como concentración de la disolución a la relación entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente. A mayor proporción de soluto disuelto, mayor concentración, y viceversa.



Cabe destacar que una disolución no es lo mismo que una suspensión; en este último caso, se trata de una mezcla en la cual el soluto no está totalmente disuelto, sino que se lo puede encontrar dispersado en pequeñas partículas.



La sal disuelta en agua es un ejemplo de disolución, donde la sal actúa como soluto y el agua toma el rol de disolvente. La disolución de alcohol en agua es otro ejemplo.


-----------------------------------------------------------------------------------------



Cuando un elemento no se disuelve en el agua, se precipita.


Definición de precipitación en química:


Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitaci%C3%B3n_(qu%C3%ADmica)


Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de difusión o de una reacción química o bioquímica.



A este proceso se le llama precipitación. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto, esto es, que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado.



En la mayoría de los casos, el precipitado (el sólido formado) cae al fondo de la disolución, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es más denso que el resto de la disolución, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensión.




El efecto de la precipitación es muy útil en muchas aplicaciones, tanto industriales como científicas, en las que una reacción química produce sólidos que después puedan ser recogidos por diversos métodos, como la filtración, la decantación o por un proceso de centrifugado.



En síntesis, la precipitación es la sustancia sólida visible que se forma al combinar varias sustancias.


-------------------------------------------------------------------------------------



Para aquellos aficionados más inquietos, pueden hacer una simple prueba:



Utilizar un acuarillo de unos 15/20 litros. Introducir 10 litros de agua del acuario, donde se mantenga Tropheus u otros cíclidos. pH mínimo de 8...



Instalar una pequeña bomba de recirculación o un compresor de aire, con un difusor. En ningún caso, nada de filtros.



En una báscula de precisión pesar 100 miligramos, la décima parte de un gramo, de metronidazol, ya sea puro o genérico (Fragyl, Normon...).



Añadirlo al agua. Al cabo de unas horas, observaréis, que no se ha disuelto del todo, quedando una especie de polvillo en el fondo de acuarillo. El agua debe de estar cristalina, una vez disuelto el metronidazol, si ésta queda lechosa, es otro síntoma de nula disolución...



Según la definición de precipitación en química:


En la mayoría de los casos, el precipitado (el sólido formado) cae al fondo de la disolución, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es más denso que el resto de la disolución, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensión.


----------------------------------------------------------------------------------------


Con este post pretendo que comprobéis por vosotros mismos que el metronidazol, se ha quedado obsoleto... y pertenece a la época de cuando patas cortas era corneta.



Hoy en día, existen otros principios activos, que se ''disuelve'' totalmente en un pH alcalino.



Recordar que la utilización del principio activo, metronidazol, es un antiparasitario, no un antibacteriano, como puede ser el nifurpirinol.



Existen varios tipos de bloat o síndrome de la hinchazón: parasitario, bacteriano y parasitario-bacteriano.



Personalmente he realizado este pequeño y chusquero experimento geek



Recibir un fraternal saludo de Kachese hayesta
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Metronidazol Empty
MensajeTema: Re: Metronidazol   Metronidazol Icon_minitime1Vie Jun 22, 2012 2:15 pm

Tienes toda la razón respecto a que el metronidazol se disuelve muy mal en pH básico, pero eso no quiere decir que no se pueda disolver y quedarse en el acuario en forma de disolución.
El problema es que la gente intenta disolver pastillas de metronidazol con una cantidad de excipientes exagerados y encima quiere disolverlo en agua con una concentración de sal generosa (esto dificulta la disolución de otras moléculas), le da dos vueltas y lo echa al acuario...creyendo que lo que quede por disolverse se disolverá dentro del acuario.
Yo te propongo otra prueba (porque veo un punto débil en la que has expuesto): hacerlo igual que dices pero echar el metronidazol completamente disuelto en el acuario (y no esperar que se disuelva dentro) y ver si con el tiempo la reacción transcurre en sentido de una precipitación.
Yo no creo que pase eso, pues he disuelto metronidazol puro sin excipientes en agua de acuario (con un pH mayor que 8 y sal a 5g/L) lo que quiere decir que es raro que la reacción vaya en sentido de la precipitación cuando ya lo has disuelto con esos mismos valores (y no con valores favorecidos como pH bajo y sin concentraciones de sal)....incluso se supone que el acuario se estabiliza al estar más diluido que donde se estaba disolviendo...ahora sí, cuesta muchísimo disolverlo, y hay que hacer varios "lavados"(disolver el metro que puedas en un volumen pequeño de agua, dejar que se acumule en el fondo por decantación lo que no se ha disuelto, echar la solución disuelta al acuario y volver a rellenar de agua para seguier disolviendo el poso de metro que no se había disuelto (y así varias veces...)

Otra cosa sería que sea imposible disolver el metro en un cubo de agua del acuario y haya que bajar el pH para poder disolverlo...entonces por lógica va a precipitar al volver a echarlo disuelto al acuario con otras condiciones de agua menos favorables para su disolución, pero yo creo que si se disuelve en esas condiciones queda estable mientras no varíen mucho.
La prueba que comentamos habría que hacerla con metronidazol puro, por supuesto.
buen post
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Metronidazol Empty
MensajeTema: Re: Metronidazol   Metronidazol Icon_minitime1Lun Jun 25, 2012 2:22 am



Hola Javi,


Es difícil disolver el metronidazol en tan poca cantidad de agua, aunque tenga un pH neutro. Pongamos el ejemplo de que tenemos que medicar un acuario de 300 litros y tenemos que disolver 3 gramos de metronidazol.



Disolver 3 gramos en 2 litros, no termina de disolverse. Lo probé hace muchos años, sin resultado.



Cuando el metronidazol precipita, se queda retenido en la filtración mecánica, de ahí a que comente que en el experimento, se realice sin filtración, para que se aprecie la precipitación del principio activo.



saludos
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Metronidazol Empty
MensajeTema: Re: Metronidazol   Metronidazol Icon_minitime1Lun Jun 25, 2012 12:13 pm

Disolver el metronidazol no es solo difícil, sino que es tarea de chinos, por eso explicaba una buena forma de hacerlo como he hecho en el mensaje anterior (disolver lo que se pueda, echar al acuario la solución disuelta dejando el poso en el tarro y volver a rellenar y disolver...) otra forma de hacerlo es por ejemplo: no se puede disolver 3g de metronidazol en 2 Litros de agua, pero te aseguro que sí se puede disolver 0,5 g en 2Litros ( y hacer esta operación 6 veces....) no sé si me explico, todo es válido siempre que no intentemos disolver el metro en unas condiciones más favorables para su disolución que las condiciones que hay en el acuario, digo esto porque si intentamos disolver el metro en unas condiciones más favorables (digamos que cogemos 2 litros de agua del acuario pero le bajamos el pH y le subimos la temperatura para aumentar la solubilidad del metronidazol en ese solvente....no nos serviría pues aunque se disuelva fácilmente en 10 segundos corremos el riesgo de que vuelva a precipitar al echarlo al acuario y cambiar las condiciones de solubilidad (el pH ya no sería tan favorable para la disolución y precipitaría una parte, la temperatura al ser más baja también bajaría la solubilidad y podría precipitar...) pero disolviendo el metro en unas condiciones iguales que las del acuario te aseguras que al echarlo al acuario el quilibrio no se mueva hacia la formación de precipitado pues las condiciones son las mismas.

Existe una sal de metronidazol que es más soluble y estable en disolución que el metronidazol benzoato, esta sal es metronidazol en forma monohidratada pero no estoy seguro si se puede conseguir...a la vuelta de mis vacaciones me informaré.

Ángel, estoy contigo en la idea, hay un gran problema con el metronidazol en cuanto a su solubilidad, no quiere decir que sea imposible mantenerlo en disolución pero hay dificultad...que otros principios activos se usan para los Tropheus?
saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Metronidazol Empty
MensajeTema: Re: Metronidazol   Metronidazol Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
Metronidazol
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda con metronidazol.
» Nifurpirinol + Metronidazol
» Metronidazol duro contra el Bloat!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TROPHEUSPAIN :: GENERAL TROPHEUS-
Cambiar a: