TROPHEUSPAIN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SITIO DE REUNION PARA LOS AMANTES DE LOS TROPHEUS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Atlas tropheroAtlas trophero  ConectarseConectarse  

 

 agua evaporada

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
juanfrizamora

juanfrizamora


Cantidad de envíos : 35
Localización : torreperogil
Fecha de inscripción : 17/01/2014

agua evaporada Empty
MensajeTema: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Mar Oct 07, 2014 10:36 am

hola a todos. tengo una duda desde hace tiempo, y es que yo, cuando le cambio el agua, le introduzco también sal gorda para prevenir enfermedades. le echo 19 G, es el porcentaje que le corresponde por los litros que le cambio. mi duda es que del agua que se evapora también se evapora la sal? o la sal se queda en el acuario y sólo se evapora el agua?
un saludo.
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Mar Oct 07, 2014 4:59 pm

El soluto (sea sal o sea lo que sea) nunca se evapora con el agua.
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Mar Oct 07, 2014 6:30 pm

No, para cambiar el agua deberías rellenar primero el agua evaporada con agua destilada para compensar las concentraciones de residuo seco, y luego hacer el cambio de agua.
Volver arriba Ir abajo
juanfrizamora

juanfrizamora


Cantidad de envíos : 35
Localización : torreperogil
Fecha de inscripción : 17/01/2014

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Mar Oct 07, 2014 8:43 pm

psilo escribió:
El soluto (sea sal o sea lo que sea) nunca se evapora con el agua.


juando escribió:
No, para cambiar el agua deberías rellenar primero el agua evaporada con agua destilada para compensar las concentraciones de residuo seco, y luego hacer el cambio de agua.
como??? para que lo del agua destilada??

muchas gracias a los dos por contestarme
un saludo
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Mar Oct 07, 2014 9:17 pm

Imagina que tienes 100 litros de agua, y en ella tienes 10 gramos de sales y minerales.

Si se evaporan 50 litros, tendrás 10 gramos de sal en 50 litros, ya que la sales y minerales no se evaporan, se quedan en el acuario.

Si tu rellenas con 50 litros de agua destilada el acuario, volverás a tener 10 gramos de sales y minerales en 100 litros, ya que el agua destilada no contiene nada, solo agua.

Si en vez de eso, añades 50 litros con 5 gramos de sales (la medida proporcional) y minerales, tendrás 100 litros de agua, los 100 gramos de sales y minerales de antes, más los 50 gramos que has añadido. Luego tendrás 150 gramos de sales y minerales.

Ten en cuenta, como dice javi, que lo que se evapora es agua pura H2O. Los minerales y sales se quedan, luego no hace falta volver a añadirlos.

Aunque luego hay otras variables, ya que los huesos de los peces, al crecer, absorben minerales también, las algas también, los caracoles para sus conchas también... Pero esto ya es rizar el rizo.

Yo de todos modos, uso agua mineral de baja mineralización (osmosis) para rellenar lo evaporado. Una vez el acuario lleno, hago el cambio de agua. Lo del agua destilada sería ya hilar muy fino, y no es necesario, ya que como he dicho antes, hay factores que sí hacen disminuir los minerales y sales del acuario.

Tengo un medidor de TDS que mide el residuo seco (todo lo que no es H2O) y de vez en cuando lo controlo para asegurarme  de que los valores se mantienen dentro de la normalidad.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
juanfrizamora

juanfrizamora


Cantidad de envíos : 35
Localización : torreperogil
Fecha de inscripción : 17/01/2014

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Mar Oct 07, 2014 9:47 pm

vale juando, lo he entendido despues de leerlo 2 veces, jeje. pero entiendo que las sales se quedan en el acuario cuando el agua se evapora, y dices que rellene con agua destilada o de osmosis para luego hacer el cambio de agua, hasta ahi lo he pillado. ahora bien, si yo tengo un acuario de 100 litros y cambio 25 litros, entiendo, que quitando esos 25 litros tambien quito el 25% de sales, lo cual es el porcentaje que deberia echar al acuario.
si antes de todo esto, tengo 2 litros de agua evaporada, lo que entiendo que tendria que hacer es dos cosas, o solo rellenar el acuario con agua del grifo sin sales, o quitar el 25% del total del acuario (contando el 2% de la evaporizacion) y rellenar los 25 litros con el porcentaje de sal compensatorio.

con agua del grifo sin sal estaria correcto, no? yo es que no trato el agua, tiene unos valores optimos, solo que el agua que le introduzco en los cambios, los paso por unos filtros de carbon activo en granulos y en bloque, para quitar el cloro...
un saludo.
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Mar Oct 07, 2014 11:11 pm

Cuando el nivel baja, hay que rellenarlo con lo mismo que se ha ido.

Si se va agua pura, hay que meter agua pura.

Si se evaporan dos litros, rellenas dos litros con agua de baja mineralización. Y una vez esté el nivel arriba de nuevo, haces los cálculos y le añades las sales en la medida proporcional.
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Mar Oct 07, 2014 11:14 pm

Efectivamente, si quitas 25 litros (sin contar la evaporada), debes añadir la proporción igual de sales.

Pero si se han evaporado dos litros y no los rellenas, al quitar y meter 25 litros, te seguirán faltando 2 litros, que tendrás que rellenar con agua de baja mineralización.

Si en vez de esto rellenas con agua del grifo, se irán concentrando las distintas sales que lleve el agua del grifo en el acuario.

Volver arriba Ir abajo
juanfrizamora

juanfrizamora


Cantidad de envíos : 35
Localización : torreperogil
Fecha de inscripción : 17/01/2014

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Miér Oct 08, 2014 8:54 pm

la verdad es que me hago un poco de lio.
te entiendo todo lo del porcentaje de sales a añadir y todo correcto. pero lo que no entiendo, es porque tengo que rellenar lo evaporado con agua baja en minerales y no me vale con la del grifo??? si es agua del grifo la que utilizo siempre. es cierto que el agua evaporada es agua pura y es logico que relleno tras relleno el acuario podria acumular los minerales del agua del grifo (solo en la proporcion del agua que se evapora), pero comprar agua embotellada o de osmosis, está fuera de mis objetivos. seria un poco molesto estar con dos tipos de agua...no? y el gasto de dinero, subir las garrafas al piso... en fin...
que imagino, que el relleno con agua del grifo, no tendria que alterar mucho los valores del agua (o eso estoy intentando pensar). porque los que tienen el acuario abierto, no ganan en agua embotrllada, yo lo tengo cerrado, pero tiene ventilacion por ventiladores de ordenador incrustados en la tapa y la evaporacion es minima.
lo del medidor tds es buena idea... es digital??? voy a mirar a ver lo que vale.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Miér Oct 08, 2014 9:04 pm

El agua embotellada sería solo para rellenar lo evaporado si es que quieres mantener idénticos los valores con el paso del teimpo. Para los cambios puedes usar la del grifo perfectamente. Si usas agua del grifo para rellenar la evaporada, con el tiempo se te amontonarán las sales. Quizá un año, dos años, tres años... o dos meses. En función de la dureza y calidad del agua de tu grifo.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Miér Oct 08, 2014 11:06 pm

Todo correcto, pero tampoco hay porque seguir a rajatabla la teoría. Quiero decir que puedes perfectamente compensar la pérdida de agua evaporada con agua del grifo a expensas de que aumenten las concentraciones de sales (típicas de ese agua del grifo), de hecho ¿quien de nosotros compensa el agua evaporada con agua destilada? Yo mismo hago cambios con agua del grifo igual que tú, pasándolo por carbón simplemente y nunca he añadido agua destilada para compensar perfectamente la evaporación...por lo que ciertos iones cada vez estarán a mayor concentración seguro...
Con los cambios de agua abundantes los excesos de iones acumulados también deben bajar.
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Lun Oct 13, 2014 10:55 pm

juando escribió:
Imagina que tienes 100 litros de agua, y en ella tienes 10 gramos de sales y minerales.

Si se evaporan 50 litros, tendrás 10 gramos de sal en 50 litros, ya que la sales y minerales no se evaporan, se quedan en el acuario.

Si tu rellenas con 50 litros de agua destilada el acuario, volverás a tener 10 gramos de sales y minerales en 100 litros, ya que el agua destilada no contiene nada, solo agua.

Si en vez de eso, añades 50 litros con 5 gramos de sales (la medida proporcional) y minerales, tendrás 100 litros de agua, los 100 gramos de sales y minerales de antes, más los 50 gramos que has añadido. Luego tendrás 150 gramos de sales y minerales.

Ten en cuenta, como dice javi, que lo que se evapora es agua pura H2O. Los minerales y sales se quedan, luego no hace falta volver a añadirlos.

Aunque luego hay otras variables, ya que los huesos de los peces, al crecer, absorben minerales también, las algas también, los caracoles para sus conchas también... Pero esto ya es rizar el rizo.

Yo de todos modos, uso agua mineral de baja mineralización (osmosis) para rellenar lo evaporado. Una vez el acuario lleno, hago el cambio de agua. Lo del agua destilada sería ya hilar muy fino, y no es necesario, ya que como he dicho antes, hay factores que sí hacen disminuir los minerales y sales del acuario.

Tengo un medidor de TDS que mide el residuo seco (todo lo que no es H2O) y de vez en cuando lo controlo para asegurarme  de que los valores se mantienen dentro de la normalidad.

Saludos!


Magnífica explicación buen post buen post buen post
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Mar Oct 14, 2014 11:29 am

psilo escribió:
Todo correcto, pero tampoco hay porque seguir a rajatabla la teoría. Quiero decir que puedes perfectamente compensar la pérdida de agua evaporada con agua del grifo a expensas de que aumenten las concentraciones de sales (típicas de ese agua del grifo), de hecho ¿quien de nosotros compensa el agua evaporada con agua destilada? Yo mismo hago cambios con agua del grifo igual que tú, pasándolo por carbón simplemente y nunca he añadido agua destilada para compensar perfectamente la evaporación...por lo que ciertos iones cada vez estarán a mayor concentración seguro...
Con los cambios de agua abundantes los excesos de iones acumulados también deben bajar.

Totalmente de acuerdo saludos
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1Mar Oct 14, 2014 11:46 am

psilo escribió:
Todo correcto, pero tampoco hay porque seguir a rajatabla la teoría. Quiero decir que puedes perfectamente compensar la pérdida de agua evaporada con agua del grifo a expensas de que aumenten las concentraciones de sales (típicas de ese agua del grifo), de hecho ¿quien de nosotros compensa el agua evaporada con agua destilada? Yo mismo hago cambios con agua del grifo igual que tú, pasándolo por carbón simplemente y nunca he añadido agua destilada para compensar perfectamente la evaporación...por lo que ciertos iones cada vez estarán a mayor concentración seguro...
Con los cambios de agua abundantes los excesos de iones acumulados también deben bajar.

Yo también estoy de acuerdo con esto, no hay que rizar el rizo a tantos niveles. No obstante, yo sí que relleno con agua de osmosis.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





agua evaporada Empty
MensajeTema: Re: agua evaporada   agua evaporada Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
agua evaporada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diferencias entre agua del grifo y agua osmótica.
» sal en el agua
» Cambios de agua
» parametros de agua
» Agua Azul

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TROPHEUSPAIN :: AGUA-
Cambiar a: