| Tropheus ulwile vs mpimbwe | |
|
+7lukilu333 muRRago M.C.A. tropheus moliro el gitanillo TROPHEINUS Diogo Lopes 11 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Diogo Lopes
Cantidad de envíos : 559 Edad : 49 Localización : Lisboa - Portugal Fecha de inscripción : 19/02/2009
| Tema: Tropheus ulwile vs mpimbwe Mar Mar 23, 2010 1:42 pm | |
| Hola, Los dubos van para el fishroom y quiero una especie más para el tanque principal. Estoy indeciso entre ulwile y mpimbwe... Ahora Cichlidenstadl solo tiene machos de mpimbwe y de los ulwile tiene machos e hembras (son todos F0). En Verduijn tengo mpimbwe juvis... una buena solución para quedaren con los nkonde. ¿Cuál es tu opinión? Un saludo, Diogo | |
|
| |
TROPHEINUS tropheinus
Cantidad de envíos : 10615 Localización : Caceres España Fecha de inscripción : 11/12/2007
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Mar Mar 23, 2010 2:15 pm | |
| Hola diogo, la verdad esque los dos son preciosos pero si tuviese que elegir elegiria los ulwile salvajes. | |
|
| |
el gitanillo
Cantidad de envíos : 2922 Edad : 40 Localización : bilbao Fecha de inscripción : 19/04/2009
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Mar Mar 23, 2010 3:24 pm | |
| nose diogo me quedaba con los dos preciosos pero me definiria por los ulwile saludos | |
|
| |
tropheus moliro
Cantidad de envíos : 43 Localización : Lima Peru Fecha de inscripción : 13/05/2008
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Mar Mar 23, 2010 9:01 pm | |
| Diogo Mi opinion si tubiera que elegir entre las 2 variedades voy por los ulwile, algo que me llamo a criar los tropheus aparte de su forma, temperamento y su habitat es sus colores | |
|
| |
M.C.A.
Cantidad de envíos : 5448 Edad : 31 Localización : Cuenca, España Fecha de inscripción : 11/12/2007
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Miér Mar 24, 2010 4:36 pm | |
| Hola Diogo, yo me quedo con los ulwile, no me gustan tanto los tropheus oscuros aunque el mpimbwe tiene su encanto. | |
|
| |
Diogo Lopes
Cantidad de envíos : 559 Edad : 49 Localización : Lisboa - Portugal Fecha de inscripción : 19/02/2009
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Miér Mar 24, 2010 6:01 pm | |
| Hola, Muchas gracias por contestaren. La verdad es que voy para los mpimbwe - esto es solo porque hacen un mejor contraste con los nkonde qui tienen amarillo. Los mpimbwe son hasta una idad grande como estos: Saludos, Diogo | |
|
| |
TROPHEINUS tropheinus
Cantidad de envíos : 10615 Localización : Caceres España Fecha de inscripción : 11/12/2007
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Miér Mar 24, 2010 8:25 pm | |
| ¿entonces compraras alevines,cuantos ? la verdad esque son preciosos haber como se portan | |
|
| |
Diogo Lopes
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Jue Mar 25, 2010 12:25 am | |
| - TROPHEINUS escribió:
- ¿entonces compraras alevines,cuantos ? la verdad esque son preciosos haber como se portan
Voy a comprar los "medium" de Verduijn (pienso que con unos 5/6 cm). Todavia non se cuantos pero algo entre 15 y 20. Llegan dia 1. Un saludo, Diogo | |
|
| |
muRRago
Cantidad de envíos : 1269 Edad : 53 Localización : Bilbao, pues... Fecha de inscripción : 21/05/2008
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Jue Mar 25, 2010 7:06 am | |
| Hola Diogo, No me gustan mucho los tropheus obscuros, por lo que te recomendaría los Ulwile.... aunque debo reconocer que los mpimbwe me parecen muy bonitos..... Tengo la duda de si de adultos todos se ponen tan obscuros, o solo el macho dominante..... Ahora tendremos la oportunidad de verlo en tu acuario Felicidades por tu compra!!!!!!!!! | |
|
| |
M.C.A.
Cantidad de envíos : 5448 Edad : 31 Localización : Cuenca, España Fecha de inscripción : 11/12/2007
| |
| |
lukilu333 luki
Cantidad de envíos : 8042 Edad : 54 Localización : murcia Fecha de inscripción : 10/04/2008
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Jue Mar 25, 2010 11:05 pm | |
| Tenia mas fotos pero no las encuentro Todo es cuestion de gusto si gustan los oscuros sin dudas los mpimbwe con las mejillas naranja,amarillas o rojas , los vi en un acuario y todos no marcaban ese color tan guapo . Si queremos algo mas claros sin duda los brichardi . | |
|
| |
alexvera
Cantidad de envíos : 1621 Edad : 50 Localización : villanueva de la vera caceres Fecha de inscripción : 17/07/2008
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Vie Mar 26, 2010 12:17 am | |
| joer q bonito son no se cual elegiria me gustan mucho | |
|
| |
M.C.A.
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Vie Mar 26, 2010 5:02 pm | |
| luki, ¿no son los dos brichardis? yo prefiero los ulwile que son mas claros. | |
|
| |
lukilu333 luki
Cantidad de envíos : 8042 Edad : 54 Localización : murcia Fecha de inscripción : 10/04/2008
| |
| |
M.C.A.
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Sáb Mar 27, 2010 3:11 pm | |
| Ok, siempre he pensado que eran brichardis. | |
|
| |
TROPHEINUS tropheinus
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Sáb Mar 27, 2010 5:35 pm | |
| yo tambien lo pensaba | |
|
| |
Diogo Lopes
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Lun Mar 29, 2010 2:26 am | |
| Hola, - lukilu333 escribió:
- M.C.A. escribió:
- luki, ¿no son los dos brichardis? yo prefiero los ulwile que son mas claros.
LOS mpimbwe son " sp " hasta que alguien los ponga donde quieran Los ulwile también son sp - los dos son de la línea 9. Los ulwile de la 9.2 y los mpimbwe de la 9.6. Según Peter Schupke los brichardi son los de la línea 2. Es interesante que incluye los Bemba en este linaje. Esto es así porque según el autor los Bemba non son sp black (línea 1), porque presentan un patrón más marrón. El más común es tener los ujiji, ulwile y otros como brichardi, pero según este autor, después de los últimos descubrimientos, esto no es realmente la realidad en el lago. Saludos, Diogo | |
|
| |
M.C.A.
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Lun Mar 29, 2010 1:39 pm | |
| Los bemba en el linaje 2, pues no lo sabia y eso que tengo el libro de Schupke. Pues si que esta haciendo cambios, los ujiji eran brichardis de toda la vida | |
|
| |
Jorge
Cantidad de envíos : 1973 Edad : 64 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 08/01/2008
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Lun Mar 29, 2010 2:16 pm | |
| Sobre el tema de las clasificaciones hay demasiado que hablar.
Ni los expertos se ponen de acuerdo así que, Peter Schupke ha optado por hacer una clasificación por linajes, orientada más a las poblaciones y localidades de procedencia de cada pez, en vez de la clásica clasificación de Ad Konings y demás, orientada más a la clásica morfología. Los expertos genetistas, no tienen nada claro, así que, en mi opinión, o al menos lo que yo hago, es considerar la clasificación clásica para todos, y sólo a los moorii los considero como sp..
Para mí, los Ujiji y Ulwile siguen siendo brichardi. Si nos vamos a la clasificación de Peter Schupke, casi todos los Tropheus son sp..
Hago estas consideraciones, sobre todo, por el tema de las hibridaciones. Teóricamente, y no creo que conozcamos a nadie que le hayan hibridado "duboisi" con "brichardi" o con "moorii" y, sin embargo, todos conocemos casos de hibridación entre peces de diferentes "linajes".
Saludetes. | |
|
| |
lukilu333 luki
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Lun Mar 29, 2010 2:19 pm | |
| - Diogo Lopes escribió:
- Hola,
- lukilu333 escribió:
- M.C.A. escribió:
- luki, ¿no son los dos brichardis? yo prefiero los ulwile que son mas claros.
LOS mpimbwe son " sp " hasta que alguien los ponga donde quieran Los ulwile también son sp - los dos son de la línea 9. Los ulwile de la 9.2 y los mpimbwe de la 9.6.
Según Peter Schupke los brichardi son los de la línea 2. Es interesante que incluye los Bemba en este linaje. Esto es así porque según el autor los Bemba non son sp black (línea 1), porque presentan un patrón más marrón. El más común es tener los ujiji, ulwile y otros como brichardi, pero según este autor, después de los últimos descubrimientos, esto no es realmente la realidad en el lago.
Saludos, Diogo Tienes razon si hablamos de peter y de los linajes. Yo soy mas de ad konings aunque digan que esta pasado ,seguro que hay mas gente usando la lista de Ad que la de Peter. En la de Ad los mpimbwe son "sp mpimbwe" y los demas son brichardi,moori,sp red ,sp black ....Solo es cuestion de gusto. | |
|
| |
lukilu333 luki
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Lun Mar 29, 2010 2:27 pm | |
| - Jorge escribió:
- Sobre el tema de las clasificaciones hay demasiado que hablar.
Ni los expertos se ponen de acuerdo así que, Peter Schupke ha optado por hacer una clasificación por linajes, orientada más a las poblaciones y localidades de procedencia de cada pez, en vez de la clásica clasificación de Ad Konings y demás, orientada más a la clásica morfología. Los expertos genetistas, no tienen nada claro, así que, en mi opinión, o al menos lo que yo hago, es considerar la clasificación clásica para todos, y sólo a los moorii los considero como sp..
Para mí, los Ujiji y Ulwile siguen siendo brichardi. Si nos vamos a la clasificación de Peter Schupke, casi todos los Tropheus son sp..
Hago estas consideraciones, sobre todo, por el tema de las hibridaciones. Teóricamente, y no creo que conozcamos a nadie que le hayan hibridado "duboisi" con "brichardi" o con "moorii" y, sin embargo, todos conocemos casos de hibridación entre peces de diferentes "linajes".
Saludetes. Todos hablan del trabajo de Peter ,pero tambien me gustaria saber como ha echo todo el listado este . ¿Fue al lago y le dio la vuelta completa o todo su trabajo esta basado en fotos que alguien conocido le mando? Sobre los mpimbwe conozco estos. - Tropheus sp. Mpimbwe Korongwe - Tropheus sp. Mpimbwe Msalaba / Mpimbwe | |
|
| |
Diogo Lopes
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Lun Mar 29, 2010 3:41 pm | |
| Hola,
Yo sigo la lógica de Peter, sólo porque es más reciente. Todo evoluciona y creo que Konings ya está obsoleto. No tengo ninguna base científica para defender a este o cualquier otro autor.
Un saludo, Diogo | |
|
| |
M.C.A.
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Lun Mar 29, 2010 7:31 pm | |
| Pues yo sigo basandome en la de mooriis, brichardis, sp.black y sp. red pero porque esta mas organizado. No se porque tanto lio para clasificarlos. | |
|
| |
lukilu333 luki
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Lun Mar 29, 2010 9:08 pm | |
| Yo empeze con la lista de brichardi,black...y es verdad que deberiamos hablar con la lista de peter ya que es mas reciente ,pero si miras los listados casi todos siguen con la antigua lista y cada vez hay mas lio | |
|
| |
leptosoma
Cantidad de envíos : 1 Fecha de inscripción : 29/03/2010
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe Mar Mar 30, 2010 1:29 am | |
| Peter Schupke, es ictiólogo, íntimo amigo de Helmut Löfflad, propietario de Cichlidenstadl, conocido en España por su increíble calidad en los Tropheus (Spain is diferent). La mayoría de las fotos de su libro son tomadas en la antigua instalación de Helmut Löfflad.
La clasificación de Ad Konings y Peter Schupke, no tiene nada que ver la una con la otra. La de Ad Konings data del Siglo XX y la de Peter Schupke data del Siglo XXI. Schupke, a diferencia de Konings, ha avanzado más allá de la morfología, estudianto y analizando el ADN de cada variedad, especie, linaje, población... desde un punto de vista ictiológico, es un estudio más completo y profundo.
La sigla sp., es la abreviatura de especie, por lo que no indica ninguna especie en concreto...
La manera correcta de escribir el nombre de la especie, variedad y localización, de la clasificación de Schupke:
Tropheus (siempre se escribe con la T mayúscula), siempre se escribe la especie en minúscula, ''sp.'' y la variedad Nkonde Bright Yellow (las tres primeras letras siempre en mayúsculas). sp.nkonde no es ninguna especie... sp. es especie, sin concretar la especie... Nkonde Bright Yellow es la variedad cromática o geográfica... Afirmar que sp.nkonde sea una especia... es frivolizar y no tener ni idea de ictiología...
Afirmar que los Linangu Yellow son los mismos que los Nkonde Bright Yellow, es una temeridad y una incorrección sin base demostable genéticamente... los Linangu Yellow no tienen la pechera anaranjada como los Nkonde Bright Yellow... de ahí a que sean igual la misma variedad va un abismo. Son variedades muy próximas unas de las otras... es como los Red Rainbow, nadie sabe distinguir los procedentes de Kasanga de los procedentes de Kantalamba...
El problema viene con los importadores. El propio Helmut Löfflad, no sabe distinguir un Nkonde Bright Yellow de un Nangu o Kabeyeye. Tampoco conoce los Lufubu Real...
El importador berlinés Isabi, utiliza la clasificación de Schupke... el resto, como les interese.
Poner en tela de juicio el estudio de Schupke, es un grave error. Más de 10 años le ha costado escribir su libro... no es ningún alquimista aficionadillo... a diferencia de Konings, Schupke no tiene ninguna editorial de libros, como Konings. Konings no tiene ningún libro que hable de la taxonomía de los Tropheus en profundidad... tan sólo brevemente en su guía de Back To Nature de los cíclidos de Tanganyika.
Saludos | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Tropheus ulwile vs mpimbwe | |
| |
|
| |
| Tropheus ulwile vs mpimbwe | |
|