TROPHEUSPAIN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SITIO DE REUNION PARA LOS AMANTES DE LOS TROPHEUS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Atlas tropheroAtlas trophero  ConectarseConectarse  

 

 Qué ha pasado con el GH?

Ir abajo 
+4
TANGANIKA
psilo
juando
Rakela SK
8 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Rakela SK

Rakela SK


Cantidad de envíos : 1095
Edad : 43
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Miér Sep 12, 2012 9:46 pm

Hola!

Hoy he analizado el agua del grifo y me han dado los siguientes parámetros:

Ph: 7´7
Kh:11ºd
Gh: 16ºd

Después he analizado el agua del 600 L y me ha dado:

Ph: 8´1
Kh:13º d
Gh: 7ºd

En los cambios de agua añado bicarbonato sódico para subir el Kh (aunque no consigo nunca disolverlo bien scratch ) y cloruro sódico a modo preventivo (0´5g/litro)

No sé, estoy mosca con la diferencia que hay en el Gh y un poco hasta las narices de que no se me disuelva bien el bicarbonato.

¿Qué os parece?
Lo que está claro es que algo pasa. Alguna reacción que hace que los compuestos pasen de una forma a otra...

He llegado a pensar que como el agua que llega a mi grifo tiene mucha cal eso pueda influir...
No sé, a ver que pensais.
Gracias!
saludos
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Miér Sep 12, 2012 11:15 pm

Si el agua de grifo llevase cloruro cálcico, podría tener lógica lo que dices.

Si añadimos bicarbonato sódico para subir el kh, este puede reaccionar con el cloruro cálcico, formando carbonato cálcico y sal. Osea que el primero se precipita, y el segundo no afecta a valores de dureza.

Así que es posible que al añadir bicarbonato sódico, te ocurra eso.

cloruro cálcico + bicarbonato sódico ==> cloruro sódico + carbonato cálcico


Este sería el hipotético caso de que el agua de tu grifo llevase cloruro cálcico.

En cuanto a la solubilidad del bicarbonato sódico, seguro que no es, es muy soluble.
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Miér Sep 12, 2012 11:35 pm

Como dice Juando el ión bicarbonato podría "secuestrar" los iones de calcio y magnesio del agua formándose precipitado y bajando el gH, no sé si la sal influirá aquí en algo...
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 12:55 am

Habría que echar números, en principio no me cuadra mucho que el bicarbonato de sodio pase expontáneamente a carbonato, pero puede que una pequeña parte lo haga en el equilibrio... pero no sabía yo que el bicarbonato pudiera bajar el Gh scratch
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 8:30 am

psilocin escribió:
Habría que echar números, en principio no me cuadra mucho que el bicarbonato de sodio pase expontáneamente a carbonato, pero puede que una pequeña parte lo haga en el equilibrio... pero no sabía yo que el bicarbonato pudiera bajar el Gh scratch

Javi cuando el agua tiene cloruro cálcico y se añade bicarbonato sódico, se forma cloruro sódico (sal) por su mayor afinidad. El otro producto de la reacción es carbonato cálcico que se precipita.

O por lo menos eso creo.
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 11:57 am

He estado mirando y sí, dicha reacción es exotérmica (desprende calor) lo que quiere decir que es expontánea y no necesita de energía (calor) para que se produzca...tendrías que echarle alguna sal con magnesio o calcio para cubrir esa bajada de GH
Volver arriba Ir abajo
Rakela SK

Rakela SK


Cantidad de envíos : 1095
Edad : 43
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 12:24 pm

Hola!
Muchas gracias por vuestras respuestas! Guiño

En la wikipedia he encontrado esto:

El hidróxido de calcio, también conocido como cal muerta y/o cal apagada, es un hidróxido cáustico con la fórmula Ca(OH)2. Es un cristal incoloro o polvo blanco, obtenido al reaccionar óxido de calcio con agua. Puede también precipitarse mezclando una solución de cloruro de calcio con una de hidróxido de sodio.

La solución de hidróxido de calcio en agua es una base fuerte que reacciona violentamente con ácidos y ataca varios metales. Se enturbia en presencia de dióxido de carbono por la precipitación de carbonato de calcio.


Seguramente estaré mezclando la velocidad con el tocino feliz 2 pero bueno, allá van mis conclusiones:

Salseando por la red creo entender que la cal que tiene el agua de mi grifo es hidróxido de calcio o cal muerta.
Y que ésta puede precipitarse mezclando una solución de cloruro de calcio con hidróxido de sodio.

El bicarbonato sódico (NaHCO3) que yo añado no es un hidróxido sino una sal pero aunque tengan unas propiedades muy distintas... ambos en su fórmula química llevan oxígeno e hidrógeno ¿no? scratch

Así que, no sé exactamente cómo será la reacción pero yo creo que se precipita algo que me enturbia el agua al añadir bicarbonato sódico.

Lo primero que se me viene a la cabeza es que tengo el agua que tengo así que a ver cómo me lo monto para conseguir unos parámetros buenos.

Voy a ver si consigo que la mancomunidad de agua que suministra me mande la composición del agua.

Y por otro lado ajustaré el bicarbonato a añadir, en base a que el Gh no baje de 9ºd.

¿Qué os parece?
saludos


Volver arriba Ir abajo
Rakela SK

Rakela SK


Cantidad de envíos : 1095
Edad : 43
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 12:30 pm

Gracias Javi!

Tengo sulfato magnésico para subir el Gh pero no sé cómo hacer para que no se enturbie el agua.

No os haceis idea de cómo se pone. Parece algunos de esos vídeos del lago tanganyka donde no se ve ni ostias.

Además me da la sensación de que cuanto más bicarbonato echo más se enturbia y yo quiero ver los peces feliz 2

Y si encima se forma cloruro sódico en la reacción como dice Juando... pues entre eso y el preventivo de sal que echo... puedo montar un marino feliz 2

Vaya jaleo!
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 12:44 pm

Es posible Rakel , incluso lo veo más probable que la reacción anterior, en los dos casos tienes el ión bicarbonato HCO3-, si tenemos que predecir si reacciona con el CaCl2 o con el Ca(OH)2 es más lógico que reaccione con el hidróxido que es una base de las más fuertes que hay, esta base coge rápidamente ese H+ del medio formando agua y el anión bicarbonato se quedaría con el catión del calcio formando carbonato sólido y perdiendo H+.

Lo que no me cuadra es que si tuvieras en solución Ca(OH)2 al ser esta sal tan básica te subiría el pH por las nubes, mucho más que el bicarbonato scratch
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 12:52 pm

Justo, el hidróxido de calcio (Ca(OH)2) deja el pH en 12 y pico affraid y es muy poco soluble, de ahí que la cal sea siempre un precipitado.... yo creo que si no sube el pH es porque el hidroxido no se solubiliza y permanece precipitado, por lo que la reacción esta no tendría lugar
Volver arriba Ir abajo
Rakela SK

Rakela SK


Cantidad de envíos : 1095
Edad : 43
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 1:01 pm

Gracias Javi por tus conocimientos!
Que envidia me das Guiño
A mí me gustaba la química pero al final me decanté por la música.

Bueno, a lo que vamos. Un ph de 7´7 ya es alto de por sí ¿no? O es que al tener mucha cal el agua ¿debería serlo más? ¿Habrá algún otro compuesto que influye?Seguro, esto no va a ser sencillo.

Creo que cuando consiga la composición del agua se aclarará lo que está pasando.
Ya he conseguido el e-mail de la mancomunidad de aguas de Pamplona y enseguida se la pido.

Una vez la tenga con ayuda de la tabla de Jorge (en la que creo recordar dijo que aparecían las fórmulas empleadas para los cálculos) a ver si puedo ajustar las cantidades al tipo de agua que me llega a casa.

Os voy informando.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Rakela SK

Rakela SK


Cantidad de envíos : 1095
Edad : 43
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 1:05 pm

psilocin escribió:
Justo, el hidróxido de calcio (Ca(OH)2) deja el pH en 12 y pico affraid y es muy poco soluble, de ahí que la cal sea siempre un precipitado.... yo creo que si no sube el pH es porque el hidroxido no se solubiliza y permanece precipitado, por lo que la reacción esta no tendría lugar

Su padre! affraid
Más vale que no se da la reacción porque si no...

Por eso me da miedo andar echando cosas al acuario sin saber.
De echo conseguí todas las sales de la tabla pero como no he visto que todo vaya sobre ruedas... nunca me he atrevido a usarlas.
Lo mismo me cargo todo el copón.

Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 1:14 pm

Yo solo voy dando palos de ciego feliz 2 , se me ha olvidado lo que aprendí como es normal por no usarlo y a mi la envidia me la das tú Happy
Un pH de 7,7 no es alto ni siquiera para el bicarbonato (que tiene que llegar a 8-8,4) y mucho menos para el hidróxido (cal), que en caso de ser soluble y abundante te subiría a 12, si lo tienes en 7,7 es porque el hidróxido no está actuando y el bicarbonato todavía no está a saturación
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 1:16 pm

Perdón, lo tienes a 8,1...pues lo dicho, con bicarbonato a saturación y el hidróxido está precipitado sin actuar, ya que si se solubilizara te aseguro que subiría el pH.

La cuestión es que si el hidróxido no se solubiliza no forma parte de ninguna reacción y no podría convertirse en carbonato.
Volver arriba Ir abajo
Rakela SK

Rakela SK


Cantidad de envíos : 1095
Edad : 43
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 1:21 pm

Pues con la murga que doy cuando me pongo te vas a poner al día en química feliz 2

Está claro que algo pasa porque aunque eche bicarbonato el kh no sube ni a tiros.
Bueno, sube al principio y luego a los días va bajando y encima aparece ese puto polvo de tiza... Aitor dice que sabe como las pastillas esas de Renie para el estómago.

Ya he pedido la composición del agua a la mancomunidad, ahora a ver si me hacen caso.
Espero que sí... más les vale porque si no ya me tienen en su oficina feliz 2

Acabo de ver tu mensaje y es que sabe a Renie!
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 1:29 pm

¿Como no va a saber a Renie si está saturado con bicarbonato? feliz 2
Ese polvo de tiza más la lectura de que KH va bajando debe ser porque el bicarbonato se va convirtiendo en carbonato sólido, baja el kH (al precipitar)y el GH (al ser de calcio el carbonato), posiblemente la reacción que comentaba Juando sea la buena (la del CaCl2)....si te digo la verdad no me acuerdo si me bajó a mi el GH cuando usaba bicarbonato.
Volver arriba Ir abajo
Rakela SK

Rakela SK


Cantidad de envíos : 1095
Edad : 43
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 1:36 pm

feliz 2
Va a ser que sí la del CaCl2.

¿Ya no usas bicarbonato? ¿Y eso?
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 2:18 pm

El agua de la zona sale con un pH alto, en torno a 8. Lo usaba antes cuando tenía las raices de mopani recién puestas ya que me bajaban el pH, ahora todo está bien.
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 3:25 pm

Rakela la mezcla nunca debes hacerla directamente.

Pillate una urna o un contenedor o lo que sea, para preparar el agua. Luego cuando todos los valores estén a tu medida, la metes en el acuario con peces.
Volver arriba Ir abajo
Rakela SK

Rakela SK


Cantidad de envíos : 1095
Edad : 43
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 9:31 pm

psilocin escribió:
El agua de la zona sale con un pH alto, en torno a 8. Lo usaba antes cuando tenía las raices de mopani recién puestas ya que me bajaban el pH, ahora todo está bien.
Ah! ¿Y qué kh tienes en el agua del grifo?

juando escribió:
Rakela la mezcla nunca debes hacerla directamente.

Pillate una urna o un contenedor o lo que sea, para preparar el agua. Luego cuando todos los valores estén a tu medida, la metes en el acuario con peces.

Si nunca la hago directamente. Uso un par de bidones de 50 litros cada uno y preparo el agua con el bicarbonato y la sal. Después lo llevo con una bomba y una manguera al acuario.

La cosa es que como yo pensaba que lo turbio era el bicarbonato que no se disolvía porque no había suficiente agua para tantos gramos, o qué se yo... pues acababa metiendo el agua de los bidones turbia y todo a ver si así se disolvía en más agua.

Al tener 2 filtros 2080 pensaba que se acabaría disolviendo con el movimiento...

Pero ya veo que la cosa no va por ahí.
De todas formas, en el último cambio de agua no la pasé de los bidones al acuario hasta que no vi que se había decantado ese polvillo.

¿Se puede subir de otra manera el kh sin que pase todo esto?
Volver arriba Ir abajo
psilo

psilo


Cantidad de envíos : 1913
Edad : 45
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/10/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 10:45 pm

Rakel, la sal y el bicarbonato ¿lo haces por separado? o ¿en el mismo bidón? ¿sabes cuanto bicarbonato echas en cuantos litros?
Vaya lío de química llevas feliz 2 feliz 2 feliz 2 feliz 2
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Jue Sep 13, 2012 11:17 pm

Por lo pronto, yo quitaría la sal. Yo también empecé a meter sal cuando empecé con tropheus... pero luego vi que no era importante.
Volver arriba Ir abajo
Rakela SK

Rakela SK


Cantidad de envíos : 1095
Edad : 43
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Vie Sep 14, 2012 10:31 pm

psilocin escribió:
Rakel, la sal y el bicarbonato ¿lo haces por separado? o ¿en el mismo bidón? ¿sabes cuanto bicarbonato echas en cuantos litros?
Vaya lío de química llevas feliz 2 feliz 2 feliz 2 feliz 2

Pues sí, tengo un lío químico que flipo What a Face

Hasta que analicé el otro día el agua del grifo y me dio 11ºd Kh yo hacía los cálculos siguientes para 125 litros:

3g x 125L/100L=3´75g x (15-6)= 33´75g de bicarbonato

Ese 15 - 6 es porque yo quería a llegar a 15 y el 6 es porque en su día me dio 6 el kh del agua del grifo. No sé si es que medí mal... o ha cambiado... No me riñais... Embarassed

Bueno, todo ese bicarbonato lo reparto en 3 botellas de litro y medio y le echo agua del grifo. Agito y lo dejo hasta que precipita. Con cuidado echo ese agua sin el poso en los bidones. Repito la operación hasta que me canso y luego digo...a tomar por c... y la última tanda va turbia y todo a los bidones.

Después echo 62´5g de sal a una de las botellas, lleno de agua, agito y como no se enturbia ni nada la echo directamente a los bidones.

Para terminar, echo acondicionador, lleno hasta arriba los bidones, controlo la temperatura y con una bomba y una manguera para el acuario.

¿Te parece mucho casi 34g de bicarbonato para disolver en 125L?

juando escribió:
Por lo pronto, yo quitaría la sal. Yo también empecé a meter sal cuando empecé con tropheus... pero luego vi que no era importante.

Yo lo echo porque he visto en varios sitios que lo recomiendan para prevenir enfermedades...

Por cierto, ya me han mandado el análisis del agua y buah! lleva de todo affraid
Pone que no puedo publicarla, ni siquiera una parte Question
Pero no creo que halla problema en que yo escriba algún dato...
Ahí va:

Ph: 7´6 +- 0´2
Nitratos:3´2 + - 0´3 mg/l
Nitritos:<0´02 mg/l
Cloruros:9 + - 0´9 mg/l
Amonio:<0´05 mg/l
Calcio:85´4 + - 8´5 mg/l

¿Qué os parece?
Volver arriba Ir abajo
TANGANIKA

TANGANIKA


Cantidad de envíos : 3697
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Vie Sep 14, 2012 11:08 pm

Haber Rakel te comento hoy hare una medicion del agua del grifo pero hasta hace poco era de Kh7 y Gh entre 7 tambien, bueno yo antes utilizaba las sales de Seachem y un dia me dio por mirar y tenia Kh 18 y Gh 26 vamos que estaba haciendo un mal uso de esas sales por mi parte claro, bueno empece hacer los cambios de agua hasta llegar casi a los parametros del agua del grifo y de hay empece con el bicarbonato, solo echo esta sal y mis parametros ahora son Kh 14 Gh entre 8-9 y un Ph de 8,2 o 8,3 el caso es que el Gh lo tengo asi sin hacer nada, no se si te ha servido de algo pero es lo que tengo en mi acuario y no echo ninguna sal mas, como sabes tengo varios acuarios y en uno voy a utilizar unas sales que hay en el mercado especiales para ciclidos.
Volver arriba Ir abajo
Rakela SK

Rakela SK


Cantidad de envíos : 1095
Edad : 43
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 11/05/2011

Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1Vie Sep 14, 2012 11:14 pm

Gracias Oskar por tus comentarios Guiño

Lo que tengo claro es que voy a medir el kh y el gh del agua del grifo más amenudo porque si no...

Jo! Tienes unos parámetros muy buenos sin tener que echar nada para el gh.
A ver en qué quedan los míos.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Qué ha pasado con el GH? Empty
MensajeTema: Re: Qué ha pasado con el GH?   Qué ha pasado con el GH? Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
Qué ha pasado con el GH?
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TROPHEUSPAIN :: AGUA-
Cambiar a: