TROPHEUSPAIN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SITIO DE REUNION PARA LOS AMANTES DE LOS TROPHEUS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Atlas tropheroAtlas trophero  ConectarseConectarse  

 

 Quisiera me aclaren algo...

Ir abajo 
+4
dicar
juando
Ismael Monroy
Jack
8 participantes
AutorMensaje
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Sáb Jul 27, 2013 2:14 pm

Debido a que no tengo literatura de tropheus (como el libro de Peter Schupke), donde pueda dilucidar algunas dudas, les pregunto lo siguiente:

He notado con cierta frecuencia que por este lado del charco clasifican a los Sp. Black Kirizas en dos subvariedades: Sp. Blak Kiriza y Kiriza Kaizer... según me dicen reiteradamente, el Kiriza es la variedad con la bandita amarilla delgadita, y el Kiriza Kaizer es la variedad con la banda amarilla muy ancha, hasta ahí eso esta bastante claro (segun ellos).

El asunto en cuestión es que yo tengo Kirizas o como sea que les quieran llamar desde hace algun tiempo, recuerdo compre en aquella oportunidad solo 4 ejemplares, pues es lo que estaba disponible en aquella tienducha...

Lo que me cuestiono es que de esos 4 únicos ejemplares, los cuales me habrán dado al menos unas 100 crias (especulo con la cifra) en todo este tiempo, han salido Sp. Blak kirizas con la banda casi hasta la caudal y otros con una misera bandita amarilla...

Entonces, me queda clarisimo que es el "mismo musiu con otro nombre", ah! Pero el colmo es que en el mercado, esa variante en el nombre les da un costo adicional...

Me podrían decir, quien tenga el libro bíblico del amigo Peter Schupke, si realmente existe esa variante entre esos Sp. Black?, o es tan solo un nombre comercial mas?.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ismael Monroy

Ismael Monroy


Cantidad de envíos : 622
Localización : México D.F.
Fecha de inscripción : 28/01/2009

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Dom Jul 28, 2013 4:48 am

Hasta donde recuerdo Kiriza también es sinónimo de Kaiser II, y no hay otra variedad distinta similar.

SalU2
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Dom Jul 28, 2013 1:51 pm

La realidad es que solo existen 5 especies dentro del género tropheus. Todas las demás subvariedades o morf os son inventos comerciales. Decir tropheus moorii lufubu es como decir homo sapien murciano.
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Dom Jul 28, 2013 10:37 pm

Hola Jack , no se sí te puede servir esto ,pero hay un tropheus  sp. MBoko que se confunde con el kiriza según el libro de Petre Schupke , tiene la banda un poco más estrecha y por lo que se ve en la foto la banda no abarca toda la dorsal .Este es lo más parecido a un kiriza que he podido encontrar, en los videos que hay en la red es muy parecido al kiriza y puede pasar facilmente por este .Saludos
Volver arriba Ir abajo
JsR

JsR


Cantidad de envíos : 1558
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/12/2007

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Dom Jul 28, 2013 11:48 pm

Jack cada dia empiezan ha salir mas variedades de tropheus. Yo hace unos 14 años en un acuario aqui en Madrid habia una gran tienda en el cual el señor vendia tropheus con nombres como Kaiser I o kaiser II al igual que con los orange que tambien habia uno y dos. Por aquel entonces creo recordar que era por la banda ,el de la banda estrecha era el uno ,que ha dia de hoy seria como el kiriza y el kaiser dos seria el ikola que todos conocemos. Yo queria comentar ya que estamos con los ikolas que me ha parecido apreciar que quizas tambien pueda haber diferentes ikolas bien porque sean dediferentes sitios en el cual se aprecia una pequeña diferencia en la banda y en el color.

Un saludo Jack
Volver arriba Ir abajo
dicar




Cantidad de envíos : 3365
Edad : 54
Localización : Estepona(MALAGA)
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Lun Jul 29, 2013 12:52 am

Hola Josera , en el ikola si se observan dos tipos ,uno con la banda mas ancha y el otro mas estrecha y por lo que parece se pescan en sitios diferentes pero comparten el mismo linaje .Saludos
Volver arriba Ir abajo
lord_buba

lord_buba


Cantidad de envíos : 1209
Edad : 40
Localización : Vallecas (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/07/2012

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Lun Jul 29, 2013 3:55 pm

me a parecido entender q los kiriza y los ikola son la misma variedad?
estoy un poco pez con tanta variedad
JiJiJi
un saludo

Ruben
Volver arriba Ir abajo
Sergio'sLand®™

Sergio'sLand®™


Cantidad de envíos : 1693
Edad : 45
Localización : Santa Cruz cruz de Tenerife
Fecha de inscripción : 23/06/2011

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Lun Jul 29, 2013 9:18 pm

No amigo Ruben lo que quieren decir es que kiriza es solo uno. Sin embargo el ikola hay dos variedades, una con la franja mas grande que el otro. Esta franja amarilla llega casi al nacimiento de la cola hayesta 
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Lun Jul 29, 2013 10:57 pm



Los Orange I y Orange II, que comenta Josera, es un híbrido checo. Kiriza solamente existe una variante. Como comenta Carlos, se da un aire a los Mboko, una variedad poco frecuente. En algunos lugares, a los Kiriza, los llaman ''Kaiser II'' (kaiser en alemán = emperador) como comenta Ismael.



Juando, a groso modo existen cinco especies descritas, pero el problema radica en la gran cantidad de variedades geográficas o cromáticas de cada una de ellas. Según Schupke, solamente los Tropheus moorii Mbita, serían moorii, al ser la primera variedad descrita por Boulonger en 1.898. El resto de las variedades, están catalogadas como ''sp.'' (especies sin describir).



saludos 
Volver arriba Ir abajo
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Mar Jul 30, 2013 5:48 am

Gracias a todos por sus respuestas, corroboran lo que tenia ya como una certeza, es decir Sp. Black Kiriza y punto...

Saludos a todos!
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Mar Jul 30, 2013 9:06 am

Efectivamente, si tu te vas a la costa de mojácar y sacas una mojarra, y luego te vas a tarifa y sacas otra mojarra, al tratarse de especies territoriales (no pelágicas o gregarias) encontrarás diferencias entre unas y otras. Sin embargo, al no ser peces ornamentales, no hay intereses en sacar variedades distintas.

Yo no digo por supuesto, que un kiriza y un lufubu sean la misma variedad.

Pero es que estamos llegando a unos límites absurdos y muy contradictorios con el tema de las variedades.

En cuanto a absurdo, porque si vemos un pequeño atributo ya queremos sacar la especie. Es decir, si un lufubu tiene en vez de 49 puntos en la cabeza en vez de 50 ya montamos una escena y queremos sacar una subvariedad de lufubu. Que si red purple, muzi blaze blue face, bright yellow...

Y en cuanto a contradictorio, porque parece un crimen seleccionar dos variedades para sacar un pez que combine ambos atributos y parece que estamos locos y comentiendo sacrilegio, y luego los comercios no paran de seleccionar atributos dentro de sus variedades y los compramos como si fueran oro puro.

Los bright yellow será una selección comercial de los nkonde más amarillo eléctrico, que habrán ido separando y seleccionando para sacar descendencia "a la carta", al igual que con tantas otras variedades como comunes y reales, por poner dos ejemplos los lufubu o los ilangi.

Enfin yo creo que hay que ser consecuente, no podemos mirar para la derecha si nos vienen bien la idea, y para la izquierda si nos viene mal. Tenemos que tener un criterio único y común que no se contradiga según nuestros propios intereses. Por ejemplo, los discos seleccionados mediante cruces (la mayoría) son la repera, los guppies igual, los bettas ni te cuento. Ahora si me hablas de tropheus ya no mola, es un crimen y una aberración... pues no es lógico, lo queráis ver así o no.

lol! lol! lol! lol!  Aprovecho la más mínima lol! lol! lol! lol! lol! 
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Mar Jul 30, 2013 2:38 pm



Ahora tengo pollo para contestar a semejante ladrillo lol! 
Volver arriba Ir abajo
juando

juando


Cantidad de envíos : 2718
Edad : 43
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Mar Jul 30, 2013 3:24 pm

Jijijiji y eso que estoy en la playa con la tablet...
Volver arriba Ir abajo
Kachese




Cantidad de envíos : 21027
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1Mar Jul 30, 2013 8:15 pm

juando escribió:
Jijijiji y eso que estoy en la playa con la tablet...



Como nos cuidamos lol! lol! lol! 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Quisiera me aclaren algo...  Empty
MensajeTema: Re: Quisiera me aclaren algo...    Quisiera me aclaren algo...  Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
Quisiera me aclaren algo...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alguien sabe algo de Raquel
» algo de ayuda
» Se empieza por algo!!!
» ALGO RARO!
» Algo sobre la spirulina.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TROPHEUSPAIN :: GENERAL TROPHEUS-
Cambiar a: