TROPHEUSPAIN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SITIO DE REUNION PARA LOS AMANTES DE LOS TROPHEUS
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Atlas tropheroAtlas trophero  ConectarseConectarse  

 

 primera vez. incubadora

Ir abajo 
+7
M.C.A.
alexvera
el gitanillo
Jorge
Jack
TROPHEINUS
lukilu333
11 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
alexvera

alexvera


Cantidad de envíos : 1621
Edad : 49
Localización : villanueva de la vera caceres
Fecha de inscripción : 17/07/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Sáb Mar 27, 2010 6:42 pm

buena idea jack te ha quedado de lujo
Volver arriba Ir abajo
el gitanillo

el gitanillo


Cantidad de envíos : 2922
Edad : 39
Localización : bilbao
Fecha de inscripción : 19/04/2009

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Sáb Mar 27, 2010 6:52 pm

muy buena conclusion luki



jack te a quedado genial Guiño
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Sáb Mar 27, 2010 7:59 pm

A quedado muy bien , si al final nos vamos hacer unos manitas .
Dentro de un rato dejare unas fotos del proceso de fabricacion de la incubadora ,no lleva ninguna mejora ya que estoy rebuscando para encontrar un soporte como la de las bombas sun sun con iman , tambien se que hay ventosas iman ,a ver si las puedo encontrar.
El tema de las ventosas es el que me mosquea ,porque todos sabemos que sin razon se despegan y seria un desastre affraid
Por el tema de la altura pondre un bote mas si veo que el compresor es algo fuerte cuando arranca despues de un corte de luz.
A ver como va la descarga en photo-bucket.
Y la idea no es mia ,solo esta echa a raiz de ver la foto de la incubadora de alex Guiño
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Sáb Mar 27, 2010 8:02 pm

alexvera escribió:
buena idea jack te ha quedado de lujo
el gitanillo escribió:
jack te a quedado genial

Bueno chicos aun no la he probado con huevecillos reales... el granugreen ya lleva 2 dias de incubacion... cuchicheo (creo que murieron los posibles alevines de Sera)... com ven el ambase de pipi de abajo lleva unos orificios y encaja en el de arriba por simple presion, ahora lo que si creo conveniente es colocar un trocito de esponja para filtrar el agua que obviamente pasa a traves de los huevecillos (idea de lukilu), otra cosa es que como dice luki para extraerla y sacar huevecillos descompuestos es algo engorrosa por la fuerza de la ventosa, asi que debo bajar el "tie rap" y la ventosa para que esten sujetas al segundo embase(abajo) cosa que pueda extraer el de arriba comodamente y queda fijo el otro (no se si me he explicado bien)...

PD: Lukilu estabamos escribiendo simultaneamente
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Sáb Mar 27, 2010 8:05 pm

primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4050
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4053
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4054
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4055
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4057
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4058
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4059
la parte del tapon y la mosquitera la he pegado con silicona .
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4060
Creo que no hace falta explicar nada , solo hay que seguir las magenes.
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Sáb Mar 27, 2010 8:10 pm

Jack escribió:
alexvera escribió:
buena idea jack te ha quedado de lujo
el gitanillo escribió:
jack te a quedado genial

Bueno chicos aun no la he probado con huevecillos reales... el granugreen ya lleva 2 dias de incubacion... cuchicheo (creo que murieron los posibles alevines de Sera)... com ven el ambase de pipi de abajo lleva unos orificios y encaja en el de arriba por simple presion, ahora lo que si creo conveniente es colocar un trocito de esponja para filtrar el agua que obviamente pasa a traves de los huevecillos (idea de lukilu), otra cosa es que como dice luki para extraerla y sacar huevecillos descompuestos es algo engorrosa por la fuerza de la ventosa, asi que debo bajar el "tie rap" y la ventosa para que esten sujetas al segundo embase(abajo) cosa que pueda extraer el de arriba comodamente y queda fijo el otro (no se si me he explicado bien)...

PD: Lukilu estabamos escribiendo simultaneamente


La idea es buena jack study
El tema de los huevos decompuestos lo he solucionado con una jeringuilla y un trozo tubo que se quede recto ,acercandose al huevos y aspirandolo va bien.
Te veo probando con huevos reales muy pronto
Guiño
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Sáb Mar 27, 2010 8:17 pm

Citación :
La idea es buena jack
El tema de los huevos decompuestos lo he solucionado con una jeringuilla y un trozo tubo que se quede recto ,acercandose al huevos y aspirandolo va bien.
Te veo probando con huevos reales muy pronto

Se ve muy bien tu incubadora luki... me gusta la idea de la jeringuilla para extraer los huevecillos infertiles, si puedes coloca una foto del aditamento en la jeringuilla...

Luki ahora que estoy casando una hembra embuchada... los muy infelices parecen saber mi intención feliz 2 porque no he vistos ninguna embuchada ni en los prolijos moliros, y perdi la oportunidad con los dubos... hace 5 dias atras estaba embuchada Chungo
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Sáb Mar 27, 2010 8:27 pm

Segunda ronda ..
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4061
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4067

primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4068
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4069
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4070
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4071
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4073
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4074


Jack no pierda la oportunidad que parece que lo huelen Rolling Eyes
Seguire esta noche ,con alguna que otra foto de los bb.
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Sáb Mar 27, 2010 8:31 pm

Excelente!!! este sistema es al contrario del mio, este insufla aire de abajo hacia arriba, el mio solo lo hace por arriba tirando suavemente (los granugreen Suspect ) hacia arriba y abajo hayesta

PD: Luki voy hacer la jeringuilla pero le voy a colocar una extención con el tubito rigido mas delgado que le he colocado a mi incubadora hayesta
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Sáb Mar 27, 2010 10:38 pm

Jack escribió:
Excelente!!! este sistema es al contrario del mio, este insufla aire de abajo hacia arriba, el mio solo lo hace por arriba tirando suavemente (los granugreen Suspect ) hacia arriba y abajo hayesta

PD: Luki voy hacer la jeringuilla pero le voy a colocar una extención con el tubito rigido mas delgado que le he colocado a mi incubadora hayesta

Al final lo conseguimos study
Le he puesto ese tubo a la jeringa ya que el huevo coje dentro justito , para que no se curbe tanto le voy a poner un trozo de plastico de ese transparente de los boligrafos.
Y vamos jack que eres el siguiente para hacer el experimento.
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Dom Mar 28, 2010 12:49 am

primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4023
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4038
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4041
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4079

Bueno ,pues ya estoy al dia con vosotros.
El saco vitelino esta casi tragado y ya se estan paseando en el bote ,bueno tanto como pasear no Rolling Eyes Dire mejor dar saltitos y ya tienen las rayas negras bien pronunciada.
Pues ya no se que decir ,de momento empezare mañana a echarle algo de comida y en montar la paridera.
El experimento casi ha terminado ,me hubiera gustado que hubiera ido mejor pero tampoco me puedo quejar , si consigo que estos 3 ujiji crezcan bien me dare por contento.
Tambien estoy agradecido de ver como la gente a respondido al post y que algunos esten , vayan ,piensan...intentar lo mismo.
No soy muy partidario de este sistema pero a veces la naturaleza nos obligas a hacerlo (tambien entra la curiosidad y tener nuevas experiencias) ,si no pasa nada lo volvere a hacer con ... Question























Eres la leche Eres la leche Eres la leche
Mañana ya veremos lo que queda........
primera vez.  incubadora - Página 5 DSCF4107
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Dom Mar 28, 2010 1:08 am

Alegria Alegria Alegria Que bien Luki todo apunta a un desove de Ilangis... que afortunado eres amigo... me parece bien la idea de colocar rigida la manguera con el tubito de tinta de los boligrafos... lukilu reflexionando el asunto... no hay una experiencia mas bonita que ver a una madre tropheus escupiendo sus alevines y recogiendoles en situaciones de peligro, de verdad que eso a mi me llena como aficionado, pero esta la parte flustrante del asunto... por ejemplo: Tengo Duboisis desde hace quizas un poco mas de 5 años, jamás los he podido reproducir, a tal punto que he llegado a desencantarme de estos, ¿porque entonces habria de ser algo aberrante tratar de reproducirlos? ahi estoy de acuaerdo contigo a veces hay que meter la mano un poquito amigo... ¿somos aberraciones antinaturales todas aquellas personas que nacemos por cesarea? ahí no hay nada natural en el alumbramiento... que joda la comparacion no es nada buena pero creo que se entiende lo que quiero expresar.... no siento que estoy pecando contra la naturaleza por hacer una incubación artificial de especies que quiero preservar y tanto cuido Guiño
Volver arriba Ir abajo
alexvera

alexvera


Cantidad de envíos : 1621
Edad : 49
Localización : villanueva de la vera caceres
Fecha de inscripción : 17/07/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Dom Mar 28, 2010 1:14 am

muy bueno chicos todo esta saliendo muy bien y me alegra q tengas vuestros propios chismes jejeje, ademas q habeis perfeccionado el mio, una cosa luki el aire pasara atraves de los huevos? es q no se si sera bueno o a lo mejor entendi mal tu incubadora saludos
Volver arriba Ir abajo
Jack

Jack


Cantidad de envíos : 2794
Edad : 51
Localización : Valencia Estado Carabobo, Venezuela
Fecha de inscripción : 27/01/2009

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Dom Mar 28, 2010 1:23 am

alexvera escribió:
muy bueno chicos todo esta saliendo muy bien y me alegra q tengas vuestros propios chismes jejeje, ademas q habeis perfeccionado el mio, una cosa luki el aire pasara atraves de los huevos? es q no se si sera bueno o a lo mejor entendi mal tu incubadora saludos

Hola Alex tu has prendido todo este alboroto con tu diseño victori y esto se ha convertido en el boooom actual de Tropheuspain feliz 2 feliz 2 feliz 2
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Dom Mar 28, 2010 1:25 am

Estoy de acuerdo contigo Jack ,no hay nada mas guapo de ver una madre con sus hijos ,pero ver como se pierden una y otra vez sus puestas te hace pensar y sabiendo lo dificil que es algunas veces encontrar tropheus de tu misma variedad te hace pensar en sistemas diferentes scratch
No te lo pienses y a por los dubos lol!

Alex al final mira lo que has liado con la incubadora geek
El sistema es el mismo entrara el aire por debajo removiendo los huevos ,por arriba le dejare caer un chorro de agua de un mini filtro (a lo mejor no sirve para nada) .
De momento me he pillado un eheim 400 igual que el de alberto ,si al le va bien a mi me debe de ir bien tambien.
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
alexvera

alexvera


Cantidad de envíos : 1621
Edad : 49
Localización : villanueva de la vera caceres
Fecha de inscripción : 17/07/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Dom Mar 28, 2010 1:30 am

jejeje vaya un follon que os he metido a todos jejeje

luki veo muy buena idea lo del filtro por encima yo creo q si sera muy util, he visto otra manera de pegar todas las cosas y es con las pistolas de pegamento termico

primera vez.  incubadora - Página 5 Pistola-pegar-pkp-18-e

son de secado rapido y menos toxico q el super glu
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Dom Mar 28, 2010 1:34 am

alexvera escribió:
jejeje vaya un follon que os he metido a todos jejeje

luki veo muy buena idea lo del filtro por encima yo creo q si sera muy util, he visto otra manera de pegar todas las cosas y es con las pistolas de pegamento termico

primera vez.  incubadora - Página 5 Pistola-pegar-pkp-18-e

son de secado rapido y menos toxico q el super glu


Al final haremos ricos a los que venden botes del pipi Laughing

La pistola esa debe de ser una maquina ,seguire con la pistola de silicona que para mi es mas baratas geek
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
M.C.A.

M.C.A.


Cantidad de envíos : 5448
Edad : 31
Localización : Cuenca, España
Fecha de inscripción : 11/12/2007

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Dom Mar 28, 2010 11:51 am

Vaya incubadoras que os estais montando cyclops
Sobre si es mejor que las burbujas vayan de abajo no creo que sea un problema, lo que cuenta es que las crias esten en un agua oxigenada y limpia. Si van de arriba como la de jack imagino que habra que darle un poco mas de presion para que las crias sean removidas.
Esos ujijis estan muy wapos dabuten

¿Como van los tuyos alberto?
Volver arriba Ir abajo
http://www.zonaciclidos.foroactivo.com
el gitanillo

el gitanillo


Cantidad de envíos : 2922
Edad : 39
Localización : bilbao
Fecha de inscripción : 19/04/2009

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Dom Mar 28, 2010 8:34 pm

que bien va eso luki


me alegro mucho que se libraran esos tres tropheillos y haber cuantos huevos sacas a la ilangi
una pregunta ¿ unos huevos incuvados por la madre se hacen mas rapido o es igual? lo digo por que yo saque a mi hembra de murago con 20 dias justos y no tenian saco ningun alevin scratch scratch
Volver arriba Ir abajo
Jorge

Jorge


Cantidad de envíos : 1973
Edad : 63
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Dom Mar 28, 2010 9:38 pm

Yo los pegaría con silicona o con epoxy de dos componentes, que no son tóxicos.

Aunque afortunadamente no tengo problemas con la incubación, me voy a montar la mía porque siempre es bueno tenerla por si alguna futura especie se resiste.

Saludetes.
Volver arriba Ir abajo
http://almez.pntic.mec.es/~jbravo6/tropheus.html
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Lun Mar 29, 2010 12:29 am

el gitanillo escribió:
que bien va eso luki


me alegro mucho que se libraran esos tres tropheillos y haber cuantos huevos sacas a la ilangi
una pregunta ¿ unos huevos incuvados por la madre se hacen mas rapido o es igual? lo digo por que yo saque a mi hembra de murago con 20 dias justos y no tenian saco ningun alevin scratch scratch

LOS tropheillos han pasado a un 25l con algunos amigos cypri , iba montar una paridera pero al final me he tirado al acuario chiquitin .
A ver si me pillo otra camara que hoy la muy ...se ha cascado scratch
La ilangi lo ha echo muy bien esta mañana nada de nada , pero desde ayer a hoy ha habido un cambio de comportamiento tremendo ,nadie se esconde , los machos se marcan y pelean sin miedo a que yo este delante y salen a comer como leones (antes se esperaban que me alejara del cristal) ,solo hice un cambio de agua ..250l al tiron affraid
La proxima vez no se escapa de la incubadora.
Por el tema de si es mas largo o igual todo es cuestion de temperatura segun parece ,los mios con 21 dias todavia tienen saco vitelino y comen todo lo que se mueve.
Jorge yo tambien me gusta mas pegar con silicona y la verdad que lo de la incubacioon es algo interesante de ver .
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
joflofer

joflofer


Cantidad de envíos : 1404
Localización : Rubí (Barcelona)
Fecha de inscripción : 23/03/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Lun Mar 29, 2010 9:19 pm

Enhorabuena lukilu, ahora a por los ilangis,


Saludos buen post
Volver arriba Ir abajo
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Lun Mar 29, 2010 10:17 pm

GRACIAS COMPAÑEROS brindis
Unas fotos mas pero esta vez en su nueva casa , estoy que flipo wapisimo
22 dias y todavia tienen el saco vitelino , no paran de comer todo lo que pillan .
Alberto te toca poner fotos y comentario ,Jack ¿como van las bolitas? feliz 2
Las fotos son malillas ,la camara no va muy bien.
primera vez.  incubadora - Página 5 IMG_4031
primera vez.  incubadora - Página 5 IMG_4025
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
M.C.A.

M.C.A.


Cantidad de envíos : 5448
Edad : 31
Localización : Cuenca, España
Fecha de inscripción : 11/12/2007

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Lun Mar 29, 2010 10:37 pm

Que chulas, enhorabuena otra vez, se les ve muy bien cyclops
¿Que les das de comer?
Volver arriba Ir abajo
http://www.zonaciclidos.foroactivo.com
lukilu333
luki



Cantidad de envíos : 8042
Edad : 53
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2008

primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1Lun Mar 29, 2010 11:20 pm

le doy ciclopeeze (que alguien del foro me ha mandado para probarlo Rolling Eyes ) ,Sera flora y NLS triturada .
Volver arriba Ir abajo
http://tropheusforo.foroactivo.com/index.htm
Contenido patrocinado





primera vez.  incubadora - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: primera vez. incubadora   primera vez.  incubadora - Página 5 Icon_minitime1

Volver arriba Ir abajo
 
primera vez. incubadora
Volver arriba 
Página 5 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TROPHEUSPAIN :: REPRODUCCION-
Cambiar a: